Alguna vez te has preguntado ¿Cómo se reproducen los tiburones? este artículo te explica todo lo relacionado con la reproducción de los escualos. Y comenzamos por el cortejo, como parte de la reproducción de los tiburones.
El ritual de cortejos de los tiburones no ha sido muy bien estudiado, no por falta de interés de la comunidad científica, sino porque se trata de un proceso que representa un alto grado de complejidad para la observación.
De las especies de tiburones que se aparean de forma sexual se sabe que tienen un cortejo que sigue las siguientes fases:
Cuando la hembra tiburón se encuentra apta para aparearse segrega feromonas que son detectadas por los machos de los alrededores.
Una vez que el tiburón macho acude al llamado químico de la hembra, comienza un juego o ritual de cortejo muy propio de estos animales de grandes mandíbulas.
Como parte del ritual del cortejo, el tiburón macho, antes de aparearse con la hembra le propina algunas mordidas en el cuerpo. Sobre las mordidas es necesario hacer unas observaciones muy puntuales:
Ciertas fuentes dicen que al llamado de la hembra acuden varios tiburones machos, y que pelean para ganarse el favor de la hembra, pero esto es bastante raro puesto que los tiburones son criaturas solitarias y las probabilidades de que acudan varios al llamado a la vez son bastante escasas.
Después del ritual de mordidas en la siguiente fase los tiburones copulan.
Aquellos tiburones que se reproducen de forma sexual siguen un breve ritual de cortejo y para unirse el macho muerde la aleta pectoral de la hembra (ya no como parte del cortejo sino como una forma de poder estabilizarse y facilitar la unión) y acto seguido introduce uno de sus pterigopodios en la hembra para depositar su semen.
El pterigopodio es el órgano reproductivo de los tiburones machos, es una especie de falo y no tiene uno sino dos.
La mayoría de las especies de tiburones se reproducen de forma sexual. Aunque ciertas especies como el tiburón cebra puede reproducirse de forma asexual si no hay tiburones machos en el entorno.
Los tiburones tienen dos formas de reproducción, a saber:
Un tiburón bebé tiene las mismas características físicas de un tiburón adulto con excepción del tamaño. Las crías de tiburón una vez entran en contacto con el agua nadan solas y se separan de su madre y hermanos.
El tamaño y el peso de las crías de escualo dependerá de la especie. Los tiburones blancos al momento de nacer pueden llegar a medir hasta un metro y medio y pesar cerca de treinta y cinco kilos.
Los tiburones bebés no son cuidados por la madre tiburón, cada cría de escualo comienza a hacer su vida en solitario desde el nacimiento.
Para sobrevivir los tiburones recién nacidos se alimentan de pequeñas presas. Aunque a veces las probabilidades de que terminen siendo comidos por tiburones adultos son más altas que las de sobrevivir.
Los tiburones bebé se llaman crías.
Bright, M. 1999. The Private Life of Sharks. Robson Books, London
Tricas, T.C, y S.H. Gruber. 2001. The behavior and sensory biology of elasmobranch fishes. Kluwer Academic Publications, Holland