Cómo se reproducen las ballenas

Cada temporada cuando comienza el invierno en las regiones polares, las ballenas inician un largo viaje en busca de aguas cálidas para realizar el cortejo más espectacular del reino animal.

La reproducción de las ballenas y su vida sexual está llena de puro amor, sensibilidad y comunicación. Los machos alcanzarán la madurez sexual aproximadamente a los 7-10 años, mientras que las hembras lo harán a los 5-7 años. Los genitales de los machos están contenidos en una cavidad que está en reposo cuando están nadando, por lo que los expertos todavía no saben gran cosa sobre este tema.

La reproducción de las ballenas se divide en partes diferenciadas. Etapas de la reproducción de las ballenas:

Disputa por las hembras

Las ballenas suelen ser animales que viven relajadamente, no habiendo demasiadas peleas entre ellas. Sin embargo, la cosa cambia cuando llega la época de apareamiento, y es qué en este punto de tiempo, los machos competirán por conseguir a las hembras.

Aunque si bien es cierto que es raro que se hagan daño, sí que se pelearán. La probabilidad de que un macho muera en este proceso es muy reducida.

Las hembras quedarán embelesadas por sus canciones y por los toques suaves que recibirán de los machos en la fase de cortejo.

Cortejo

Antes de que se produzca la cópula, se producirá el cortejo. Debido a la suave piel de los cetáceos, que se encuentra encima de una capa de grasa sensible llena de venas y arterias, propicia la realización de prolongados frotamientos entre macho y hembra que permite, además del contacto íntimo por dicha sensibilidad cutánea, una intercomunicación sensorial única entre mamíferos marinos. Esta sensibilidad y comunicación profunda, no solo se realiza durante el cortejo, también durante todas las fases del celo y la cría de los ballenatos. El cortejo no es demasiado largo.

Apareamiento

Tras la fase de cortejo, se inicia la fase de la copulación o acto sexual de las ballenas. El acoplamiento es ventral.

Repetición de las etapas anteriores: Después del apareamiento, los machos se van, mientras que las hembras se quedarán para aparearse con otros machos.

Embarazo

Durante 1 año se gestará el ballenato dentro de la ballena hembra.

Parto y nacimiento del ballenato

Esta es la última fase de la reproducción de las ballenas. A los 12 meses de gestación nace el bebe ballena que muestra una estadística brutal de crecimiento. Inicialmente el tamaño de la cría de la ballena, conocida como ballenato, tendrá un tamaño del 5-7% del peso de la madre. Exactamente, el bebe ballena, pesa unas 2 toneladas, mide unos 6-7 metros de longitud y 0.5-0.6 metros de anchura. Con el paso de los días, las pequeñas ballenas irán aumentando entre 70-100 kilos por día, dependiendo de la especie de ballena. Por ejemplo, la cría de ballena azul es el ballenato que más kilos engorda durante cada jornada de entre todos los cetáceos. Tras 6-7 meses finaliza el amamantamiento cuando ya mide unos 13 metros, dependiendo de la especie de cetáceo. Alcanza la madurez física cuando mide unos 20-22 metros.

Aunque es común que la hembra tenga varias parejas durante la época de celo, lo que elevará las posibilidades de tener crías, tan solo podrá nacer una cría cada 2 años, esto es debido a que durante la lactancia la ballena hembra no puede quedar embarazada. Sin embargo, como la vida fértil de las ballenas es alta, unos 30 años, es raro que tengan una sola cría y suelen tener otras crías pasados 2-4 años.

Por otra parte, sin contamos toda la vida fértil podremos calcular fácilmente cuantas crías de media tiene una ballena a lo largo de su vida: 30 años de vida fértil divido entre 2 años de nacimiento y lactancia nos da 15 ballenatos. Por tanto, podemos confirmar que una ballena hembra puede tener entre 10-15 crías.

Aunque tan solo tengan una cría por cada parto, la tasa de supervivencia de la misma es muy alta. Esto se debe a estas cifras y porque no existen animales depredadores en su hábitat. Eso sí, estas estadísticas garantizan la supervivencia de este animal, pero debido a la codicia humana (el ser humano es un depredador insaciable) por las codiciadas partes anatómicas de la ballena, ha hecho que desde hace muchísimos años y hasta la última década, se produjera una masacre cetácea.