Rata canguro, el género Dipodomys

Una rata canguro es un roedor bípedo castorimorfo del género Dipodomys, el cual pertenece a la familia Heteromyidae. Estos animales son nativos de Norteamérica, y su nombre proviene de su parecido en un tamaño pequeño a los canguros australianos. La rata canguro presenta un cuerpo macizo y cuenta con una característica que destaca del resto de roedores y son sus patas posteriores de mayor altura y muy desarrolladas. Estas patas poderosas las utilizan para saltar y desplazarse de forma bípeda cuando necesitan moverse rápidamente y recorrer grandes distancias durante la noche. Además, cuentan con una cola rematada con un mechón de pelo, cuya longitud es mayor a su cuerpo y les otorga estabilidad para realizar sus brincos. Su pelaje puede encontrarse en distintas tonalidades que van desde el color marrón amarillo hasta un tono oscuro arenoso pálido.

 Características e información de la rata canguro

  • Son roedores que pueden sobrevivir en ambientes extremos, con temperaturas altas y escasez de agua, o incluso a temperaturas muy bajas donde realizan recorridos o recurren a arenas bajo la superficie para aumentar su temperatura corporal.
  • Cuentan con un metabolismo altamente eficiente con riñones que retienen el agua hasta 4 veces más que los seres humanos, realizando un proceso que se conoce como fosforilación oxidativa.
  • Estos roedores son capaces de alcanzar grandes velocidades mediante sus brincos y saltos, por lo que logran escapar de sus depredadores.
  • Se pueden encontrar en zonas áridas y semiáridas de México y los Estados Unidos.
  • Utilizan sus madrigueras para almacenar comida, donde se resguardan en las temporadas de climas extremos.
  • El tamaño de estos roedores puede oscilar entre los 10 y 20 cm, con un peso entre los 35 y 180 gramos.
  • Se conocen 22 especies dentro de este género Dipodomys.
  • Posee hábitos nocturnos, ya que durante la noche salen de sus madrigueras a recorrer largas distancias en busca de alimentos y provisiones.
  • Mantienen su pelaje y piel en condiciones saludables en zonas arenosas y áridas debido a la presencia de una glándula sebácea que segrega aceite.
  • Los machos se diferencian de las hembras por su tamaño y peso, llegando hasta los 120 gramos en promedio mientras que las hembras logran un peso de 113 gramos aproximadamente.
  • Al habitar en ecosistemas desérticos, su cabeza alargada se ha adaptado de forma que presenta membranas timpánicas sobredesarrolladas.
  • Las especies del género Dipodomys se diferencian por las tonalidades de su pelaje, y algunos cambios leves en su morfología como producto de las adaptaciones a los lugares y ambientes donde habitan.

¿Qué come la rata canguro?

La rata canguro que habita tanto en zonas áridas y semiáridas, tiene una alimentación vegetariana muy especializada y que depende de las características de la zona. Algunas especies se alimentan de higos, semillas, frutas, tallos y hasta vegetación si hay presente. Otras, pueden llegar a comer insectos y almacenar dentro de sus madrigueras semillas y alimentos para las épocas más dificiles del año, así como para mantenerse protegidas durante el mayor tiempo posible de sus depredadores.

La alimentación de la rata canguro es bastante variada, además que poseen una actitud de almacenamiento de alimentos lo cual combina con su capacidad de retener el agua dentro de su organismo para su supervivencia. Como parte de su anatomía, poseen en las mejillas una bolsa de unos 9 mm de longitud con forma elíptica en la cual guardan, almacenan y trasladan los alimentos hasta su madriguera.

¿Dónde vive la rata canguro?

El hábitat de la rata canguro se encuentra dentro de las zonas áridas y semiáridas de Norteamérica, principalmente hacia el oeste encontrándose en desiertos y áreas de climas secos. Sin embargo, algunas especies dentro de este género pueden habitar en bosques, praderas o pastizales, con presencia de estos roedores principalmente en la zona suroeste de Mexico y Estados Unidos.

Tambíen en Canadá se han encontrando algunas especies de rata canguro, y es común que distintas especies compartan un mismo territorio. En los diferentes hábitats de estas especies, construyen sus madrigueras donde permanecen en el día y salen durante la noche para buscar alimentos y desplazarse de lugar.

Reproducción de la rata canguro

El período de reproducción de las hembras tiene una duración de 5 a 6 meses, iniciando en el mes de febrero y finalizando en julio, donde las hembras se aparean con diferentes parejas. Su gestación tiene una duración de 40 días, con una media de crías de 3 por camada.

La rata canguro como mascota

La rata canguro se caracteriza por ser un animal no doméstico, solitario y territorial que en caso de sentirse amenazado en su territorio, suele atacar. Protegen y defienden sus madrigueras, y se mantienen dentro de ellas de forma de evitar a los depredadores y preservar sus alimentos o provisiones.

Especies de Dipodomys

Entre las distintas especies del género Dipodomys, se pueden mencionar:

  1. Dipodomys deserti: La rata canguro del desierto ocupa las zonas con arenas sueltas y dunas de la parte suroeste de Norteamérica, en lugares como el Valle de la Muerte que se caracteriza por ser un área desértica con temperaturas muy altas durante casi todo el año. Se alimentan principalmente de semillas, no consumen ningún tipo de vegetación a diferencia de otras especies de este género. De allí, extraen la poca cantidad de agua que necesitan para almacenar en su organismo, y crean especies de canales o madrigueras debajo de la superficie donde se protegen del clima extremo del lugar.
  2. Dipodomys phillipsii: Esta especie endémica de México, habita en los desiertos áridos y donde predominan los suelos arenosos y matorrales espinosos, y se distinguen por su coloración dorsal oscura y por un tamaño corporal que varía entre 230 y 304 mm. Su distribución comprende la Faja volcánica Transmexicana y la provincia biogeográfica de la Depresión del Balsas.