Una rata canguro es un roedor bípedo castorimorfo del género Dipodomys, el cual pertenece a la familia Heteromyidae. Estos animales son nativos de Norteamérica, y su nombre proviene de su parecido en un tamaño pequeño a los canguros australianos. La rata canguro presenta un cuerpo macizo y cuenta con una característica que destaca del resto de roedores y son sus patas posteriores de mayor altura y muy desarrolladas. Estas patas poderosas las utilizan para saltar y desplazarse de forma bípeda cuando necesitan moverse rápidamente y recorrer grandes distancias durante la noche. Además, cuentan con una cola rematada con un mechón de pelo, cuya longitud es mayor a su cuerpo y les otorga estabilidad para realizar sus brincos. Su pelaje puede encontrarse en distintas tonalidades que van desde el color marrón amarillo hasta un tono oscuro arenoso pálido.
La rata canguro que habita tanto en zonas áridas y semiáridas, tiene una alimentación vegetariana muy especializada y que depende de las características de la zona. Algunas especies se alimentan de higos, semillas, frutas, tallos y hasta vegetación si hay presente. Otras, pueden llegar a comer insectos y almacenar dentro de sus madrigueras semillas y alimentos para las épocas más dificiles del año, así como para mantenerse protegidas durante el mayor tiempo posible de sus depredadores.
La alimentación de la rata canguro es bastante variada, además que poseen una actitud de almacenamiento de alimentos lo cual combina con su capacidad de retener el agua dentro de su organismo para su supervivencia. Como parte de su anatomía, poseen en las mejillas una bolsa de unos 9 mm de longitud con forma elíptica en la cual guardan, almacenan y trasladan los alimentos hasta su madriguera.
El hábitat de la rata canguro se encuentra dentro de las zonas áridas y semiáridas de Norteamérica, principalmente hacia el oeste encontrándose en desiertos y áreas de climas secos. Sin embargo, algunas especies dentro de este género pueden habitar en bosques, praderas o pastizales, con presencia de estos roedores principalmente en la zona suroeste de Mexico y Estados Unidos.
Tambíen en Canadá se han encontrando algunas especies de rata canguro, y es común que distintas especies compartan un mismo territorio. En los diferentes hábitats de estas especies, construyen sus madrigueras donde permanecen en el día y salen durante la noche para buscar alimentos y desplazarse de lugar.
El período de reproducción de las hembras tiene una duración de 5 a 6 meses, iniciando en el mes de febrero y finalizando en julio, donde las hembras se aparean con diferentes parejas. Su gestación tiene una duración de 40 días, con una media de crías de 3 por camada.
La rata canguro se caracteriza por ser un animal no doméstico, solitario y territorial que en caso de sentirse amenazado en su territorio, suele atacar. Protegen y defienden sus madrigueras, y se mantienen dentro de ellas de forma de evitar a los depredadores y preservar sus alimentos o provisiones.
Entre las distintas especies del género Dipodomys, se pueden mencionar: