Rana Goliat

La rana Goliat, Conraua Goliath, es una especie que forma parte del orden Anura. Es el conrauido más grande que existe, pero también es de mayor tamaño que cualquier rana o sapo. El tronco de la rana Goliat puede llegar a medir hasta 34 centímetros de largo, si además contamos las patas sería más del triple de longitud. Puede llegar a pesar hasta poco más de 3 kilogramos. Como ocurre con ciertos tipos de anfibios, no existe un marcado dimorfismo sexual en la especie. Eso quiere decir que, a simple vista, resulta difícil distinguir a los machos de las hembras. Algunos ejemplares adultos han alcanzado los tres kilos de peso, otros apenas alcanzan seiscientos gramos. Se caracteriza por sus grandes ojos redondos (pueden medir hasta dos centímetros y medio de diámetro). Sus patas son del tipo palmeado, entre sus dedos se encuentran unas membranas conocidas como membranas interdigitales que les sirven para facilitar la locomoción en el agua. La piel de la zona dorsal y superior es gruesa y corrugada y tiene un color verdoso bastante característico, mientras que la piel de la zona inferior y ventral tiene una apariencia lisa, brillante, resbaladiza y un pigmento amarillo o naranja. Este conrauido tiene una audición bastante desarrollada, pero se diferencian de otras especies porque no cuentan con saco vocal, por lo que no pueden producir los característicos sonidos que producen la mayoría de anuros.

Alimentación de la rana Goliat

La alimentación de las ranas Goliat varía en función de su estado de desarrollo. En la fase de renacuajos tienen una dieta basada de forma exclusiva en vegetales y solo comen de una especie de planta especifica: Letestuella tisserantii. Esta planta se encuentra solo en las cascadas y algunos arroyos. Los adultos, por su parte, tienen una alimentación variada, pueden comer insectos, arácnidos, crustáceos, peces, moluscos, mamíferos pequeños y anfibios (las ranas Goliat adultas incluso comen ranas más pequeñas). Se han observado ejemplares adultos comiendo serpientes, cangrejos, tortugas pequeñas, incluso los investigadores han encontrado restos de un murciélago en el estómago de una rana Goliat adulta.

Reproducción y ciclo vital

Buena parte de la vida de la rana Goliat transcurre en el agua. Su comportamiento reproductivo se diferencia de otras especies de ranas porque las ranas Goliat no hacen las típicas llamadas o cantos de cortejo que suelen practicar otros anuros (las ranas Goliat no cuentan con el órgano vocal para emitir esos sonidos). Las hembras pueden desovar miles de huevos que muchas veces se adhieren a las algas de los ríos y riachuelos. Estas ranas construyen nidos que pueden llegar a medir un metro de ancho y diez centímetros de profundidad. Los biólogos reconocen que aún se desconocen muchos aspectos de la reproducción de esta rana. En años recientes los biólogos especializados en el estudio de este tipo de anfibios africanos han descubierto que los machos, aunque carecen de órganos vocales, también producen sonidos para atraer a la hembra. Estos sonidos no son las típicas llamadas de las ranas que la mayoría conoce, sino que son más bien un silbido. Este silbido es producido por los machos manteniendo la boca abierta y expulsando el aire con fuerza de forma sostenida. Los huevos de esta especie miden apenas unos pocos milímetros y, aunque en su forma adulta pueden llegar a ser bastante grandes los renacuajos son tan pequeños como los renacuajos de otras especies de ranas. Lo que se sabe actualmente sobre la longevidad de las ranas Goliat es que en cautiverio pueden llegar a vivir de 19-21 años, mientras que los individuos que se encuentran en estado salvaje como máximo viven entre 11-14 años. Lo que ocurre es que esta rana es depredada por los humanos y por reptiles como las serpientes y los cocodrilos del Nilo.

Área de distribución y hábitat

La rana Goliat habita en las riveras de los ríos de corrientes rápidas y fondos arenosos. Estos anfibios prefieren este tipo de ríos de cursos rápidos porque tienen aguas claras y un alto nivel de oxígeno. La especie Conraua Goliath es nativa y endémica de la zona central del África, Guinea Ecuatorial y Camerún que son zonas con altas temperaturas y un elevado porcentaje de humedad atmosférica. Estos anfibios son de hábitos mayormente nocturnos. Pueden encontrarse en la noche mientras cazan. Los ejemplares más jóvenes prefieren sumergirse en el agua, mientras que las ranas adultas prefieren descansar en las rocas.  

Estado de conservación

La rana Goliat es una especie que se encuentra en la lista de especies amenazadas. En las últimas décadas la población ha disminuido hasta un cincuenta por ciento por causa de degradación del hábitat, cuyo origen es el crecimiento poblacional (los bosques de la zona han sido intervenidos de forma masiva por el hombre) y la actividad agrícola y forestal intensiva (la siembra y tala de árboles). Además estas ranas son muy preciadas como mascotas por eso existe un comercio ilegal de la rana Goliat. Los nativos de la zona suelen depredar esta rana como alimento, debido a su tamaño la rana Goliat es una fuente de proteína animal de fácil obtención para los locales. La desaparición de la rana Goliat supone un gran problema para el equilibrio del ecosistema. Esta es una especie reguladora de insectos y otras especies cuya sobrepoblación puede ser negativa incluso para los humanos.