Rana arcoíris de Madagascar

La rana arcoíris de Madagascar (Scaphiophryne gottlebei) es un anfibio miembro del orden de los anuros nativa de la isla de Madagascar. Se trata de una criatura bastante peculiar, es considerada como una de las ranas más vistosas y raras que existen, por tal razón son muy preciadas por los coleccionistas de ranas y por los entusiastas de las mascotas exóticas.

Características

Esta es una especie de anfibio pequeña. Las hembras son más grandes que los machos y pueden llegar a medir hasta cuatro centímetros. Los machos, por su parte, apenas alcanzan los tres centímetros y medio. Las ranas arcoíris no destacan por su tamaño si no por su colorida piel. Las ranas de la especie Scaphiophryne gottlebei cuentan con unos brillantes patrones multicolores que varían en color y en forma en cada espécimen. Los pigmentos que se observan en la zona dorsal de estas ranas por lo general son: rojo, naranja, blanco, verde y negro. El dorso de estas ranas es suave y tiene una apariencia lustrosa, lo que contrasta con la zona ventral que es gris, gruesa y rugosa. La zona rostral de esta rana es redondeada y en ella destacan sus grandes ojos negros. Las extremidades de la rana arcoíris son pequeñas pero muy fuertes. Las patas delanteras están provistas con dedos largos con garras mientras que las patas traseras son palmeadas. Los biólogos explican que las extremidades delanteras son usadas para escalar, mientras que las patas traseras se han adaptado para el nado.

Comportamiento reproductivo y ciclo vital

La rana arcoíris tiene un comportamiento reproductivo que los biólogos describen como explosivo. Eso quiere decir que la temporada de reproducción de la especie es muy breve y comienza casi de forma imprevista. La temporada de apareamiento de estas ranas va de noviembre a diciembre y coincide con las primeras lluvias de la temporada. Se reproducen de forma grupal. Los grupos no alcanzan el centenar de individuos. El número de ranas que se encuentra en cada grupo es variable, los especialistas en el estudio de esta rana suelen hablar de unas pocas decenas, pero no especifican una cifra concreta. Lo que sí se sabe es que en los grupos de ranas arcoíris siempre es mayor el número de machos. Los machos suelen asentarse en las paredes de roca o cerca de los pequeños estanques que se forman por la lluvia donde las hembras pondrán los huevos. La eclosión de los huevos de rana arcoíris ocurre por lo general a los tres días del desove o puesta. Los renacuajos de la especie tienen un cuerpo ovalado, durante el día parecen de color negro, pero durante la noche se ven de color gris. Se alimentan de detritos, por eso los renacuajos suelen pasar la mayor parte del día con la cabeza sumergida en el fondo lodoso del pozo. Al caer la noche los renacuajos abandonan el fondo y nadan en el estanque filtrando la comida que se encuentra en el agua. Con la lluvia y las corrientes muchos renacuajos son arrastrados de forma accidental y apartados de su grupo. Los renacuajos que son arrastrados por las corrientes completan su ciclo metamórfico en otros lugares. Los adultos también se separan de sus grupos, especialmente durante la temporada más fría. Las ranas arcoíris tienen una vida corta, pueden llegar a vivir hasta dos años.

Área de distribución y hábitat

La rana arcoíris Scaphiophryne gottlebei es originaria y endémica de la isla de Madagascar. Se encuentra especialmente en la zona central del sur de Madagascar. El hábitat de la rana arcoíris son los cañones angostos donde se dan ciertas condiciones particulares, a saber:

  • Temperatura más baja que en el resto de la isla
  • Altos niveles de humedad
  • Poca incidencia de los rayos solares (oscuridad)

Esta rana no se siente a gusto en las zonas expuestas al sol, por eso busca refugio en los cañones. La temperatura ideal en la que esta rana se desarrolla va de los diecinueve a los veintidós grados centígrados. Aunque en la isla de Madagascar la temperatura va de los doce a los treinta y cinco grados centígrados. Las ranas arcoíris pueden encontrarse durante el día en las zonas arenosas de los riachuelos y arroyos, en pequeños agujeros del suelo o en las grietas de las paredes rocosas de los cañones. Por la noche las ranas arcoíris de Madagascar suelen trepar las paredes de rocas de los cañones. Gracias a sus extremidades delanteras adaptadas para el desplazamiento vertical es posible encontrarlas a varios metros de altura.

Estado de conservación

La rana arcoíris de Madagascar es una especie que se encuentra en peligro de extinción. Se trata de una especie que tiene un hábitat bastante limitado y frágil que sufre un deterioro sistemático y constante. Además, la rana arcoíris es capturada de forma indiscriminada por los comerciantes ilegales de mascotas.