Pigargo europeo Haliaeetus albicilla

Haliaeetus albicilla, el Pigargo europeo

El pigargo europeo, conocido por los científicos como haliaeetus albicilla, es un ave rapaz de gran tamaño que habita en los parajes de la zona euroasiática. A continuación, compartimos información relacionada con las características que hacen a este animal único.

Características del Pigargo europeo

Se trata de un ave de presa de hábitos diurnos que, tiene muchas similitudes con otras aves rapaces. Estas semejanzas se pueden apreciar en el aspecto físico y en el comportamiento del animal.

Longitud y peso del pigargo

El pigargo europeo es una de las aves de presa más grandes de cuantas existen en el planeta. Los ornitólogos señalan que el tamaño y el peso que puede alcanzar el pigargo adulto la convierten en el ave rapaz más grande de todo el continente europeo y la cuarta águila más grande y más pesada del mundo.

Esta ave puede llegar a medir de sesenta y seis a noventa y cuatro centímetros y tiene una amplitud de alas que va del metro con setenta y ocho centímetros a los dos metros con cuarenta y cinco centímetros, por lo que es el águila con mayor envergadura alar. El peso del pigargo varía en función de si el ejemplar es hembra o macho. Las hembras del pigargo son los ejemplares más pesados y pueden pesar desde siete kilos y medio hasta los ocho kilogramos. Los machos, por su parte, en su etapa adulta, alcanzan los seis kilos y medio.

El color del pigargo

El  Haliaeetus albicilla tiene un plumaje espeso de un distintivo color marrón grisáceo en buena parte del cuerpo. Esa pigmentación se va haciendo más clara conforme el pigargo va envejeciendo. Las zonas del plumaje donde el color clarea con mayor frecuencia son la zona pectoral, las alas, el cuello y la cabeza. Esta decoloración propia de los ejemplares de pigargo más longevos los hace parecerse aún más al águila calva. La única zona del pigargo cuyo color es más claro durante toda su vida es la parte interior de la cola, este es quizá su rasgo más distintivo.

Algunos ornitólogos afirman que la decoloración del plumaje del pigargo europeo no es una cuestión generalizada en toda la especie, sino que es más bien un asunto propio de ciertos individuos, pues este se debe más a la historia genética de determinadas familias, pues señalan que hay ejemplares de pigargo de avanzada edad que muestran un plumaje de color intenso.  

Los sonidos del pigargo

Como todas las águilas, el pigargo europeo emite sonidos y llamadas en función de la época. Los ornitólogos han estudiado ampliamente las llamadas y cantos del pigargo en la temporada de apareamiento y señalan que, considerando las dimensiones del animal, las llamadas del pigargo deberían ser más contundentes.

El comportamiento del pigargo

Se trata de un ave de hábitos diurnos que pasa la mayor parte del tiempo posada en lo alto de los árboles o en algún peñasco que le ofrezca buena visibilidad. Los especímenes del pigargo pueden pasar casi todo el día inmóviles, visualizando el entorno desde la seguridad que le proporcionan las copas de los árboles y las rocas más altas de las montañas. Son animales que no desperdician energía. Si las condiciones del viento y el clima no son favorables el pigargo no volará más de lo estrictamente necesario.

Aunque es cierto que el pigargo europeo tiene una fuerte tendencia a permanecer inmóvil, también es cierto que es un ave que los especialistas describen como de hábitos parcialmente migratorios. Los individuos más jóvenes de pigargo suelen dejar la zona donde nacen cuando está próximo el invierno (a mediados de otoño) para desplazarse a territorios más cálidos unos cuantos kilómetros al sur.

Alimentación

El pigargo europeo es un cazador habilidoso que, aunque cuenta con la fuerza y la astucia suficiente para atrapar a grandes presas, prefiere capturar presas de un tamaño que no supongan un riesgo para su vida. Esta ave se alimenta de:

  • Peces
  • Otras aves
  • Algunos mamíferos.

Los biólogos plantean que, por la forma de alimentación del pigargo, se trata de un animal estacional y un cazador oportunista y hábil que incluso es capaz de quitarle las presas a otras aves rapaces.

El alimento predilecto del pigargo europeo son las aves marinas, seguido por los peces, en ocasiones puede llegar a comer pequeños mamíferos, entre los que se encuentran los conejos, los castores y algunos zorros.

Reproducción del pigargo europeo

Los pigargos que se encuentran más al sur se aparean de enero a julio, mientras que los que habitan en los territorios del norte se reproducen desde abril hasta septiembre. Durante esos meses se observan a estas aves practicando el ritual del cortejo, que incluye: vuelos con vistosas acrobacias y llamadas sonoras. Antes de comenzar los rituales correspondientes a la cópula, estas aves se encargan de construir los nidos donde pondrán sus huevos.

Los huevos del pigargo

El pigargo pone sus huevos en distintas épocas del año en función de la ubicación y las condiciones ambientales. La mayoría de las hembras de esta especie pone dos huevos, aunque hay casos excepcionales de hembras de pigargo que pueden llegar a poner hasta cuatro huevos. El tamaño de los huevos también está relacionado directamente con el tamaño de la hembra.

La incubación es hecha en la mayoría de los casos por la hembra, aunque en ciertas áreas los machos también ayudan a incubar los huevos. Este periodo tiene una duración que va de los treinta y cinco a los cuarenta días.

El nido del pigargo

El nido del pigargo europeo se caracteriza por ser de gran tamaño y por ubicarse en las copas de los árboles más altos. Se tratan de unas canastas construidas principalmente de ramas, pero en las que se encuentran toda clase de materiales y elementos que los pigargos aprovechan para darle estabilidad a sus moradas. En la estructura de un nido de pigargo es posible incluso encontrar huesos de algún mamífero formando parte de la construcción. Si bien los nidos de estas aves rapaces pueden variar en apariencia, todos tienen estas características:

  • Le permiten al pigargo un fácil acceso.
  • Cuentan con buena visibilidad del área circundante.
  • Se encuentran cerca de alguna fuente de alimento: como un lago o riachuelo.

El nombre del pigargo

El pigargo es conocido en los países angloparlantes como white tailed eagle, lo que puede traducirse como águila de cola blanca y que, se refiere a su particular apéndice posterior que cuenta con un plumaje blanquecino. Pero en otras regiones a esta ave se le conoce como:

  • Águila euroasiática
  • Águila euroasiática de mar

También es llamada águila gris, ern o incluso erne. Por su parte, los ornitólogos y biólogos han denominado a esta ave de varias formas, en un primer momento se llamó falco albicilla, que significa halcón de cola blanca. En la actualidad los científicos la conocen como Haliaeetus albicilla, este nombre científico está compuesto por dos vocablos, a saber:

  • Haliaeetus, que es la unión de dos voces del griego antiguo: hali, que significa mar y aetos, que quiere decir águila.
  • Albicilla, por su parte, se compone de dos voces latinas: albi, que significa blanco y cilla, que significa cola.

Así, el nombre científico actual de esta ave traducido del griego y el latín es: águila de mar de cola blanca.