Pez zorro volador

El pez zorro volador es un pez de origen asiático de cuerpo alargado que suele criarse con frecuencia en los acuarios. En esta entrada compartimos las características principales de esta especie.  

El pez zorro volador se trata de un pez de agua dulce originario de los ríos del sudeste asiático que, en ocasiones, es confundido con el pez zorro volador siamés o el pez siamés comedor de algas porque guardan muchas similitudes, en especial cuando están jóvenes.

El nombre científico de este pez es epalzeorhynchos kalopterus y está compuesto por cuatro voces de origen griego, a saber:

  • Epalzeo, que suele traducirse de forma errónea como: curativo. El significado verdadero de este término es “cuerno” y se refiere a la forma cónica del hocico de este pez.
  • Rhynchos, que en griego antiguo quiere decir trompa, hocico o pico.
  • Kálos, que significa hermoso o adorable.
  • Pterón, es una voz del griego antiguo que puede ser traducida como alas o plumas y hace referencia al color de las escamas de color pálido que muestra este pez en ciertas zonas del cuerpo.

Así tenemos que el nombre científico de este animal lo describe como un adorable pez de hocico de cuerno con escamas como plumas. Con respecto al nombre científico algunos especialistas aseguran que la verdadera denominación académica para este pez debería ser epalzeorhynchos kalopterum y no kalopterus, que es la que se suele encontrar en la mayoría de las publicaciones especializadas.

Características del pez zorro volador

La principal característica del pez zorro volador es su cuerpo alargado y plano y sus escamas que, en la zona dorsal del cuerpo del animal, pueden tener un color que va del verdoso oscuro hasta el marrón intenso. Justo sobre el ribete de color oscuro esta especie cuenta con una franja dorada muy característica. En la parte inferior del pez se observa una pigmentación blancuzca un tanto amarillenta. Los ojos del pez zorro volador, por su parte, tienen un color pardo o incluso, a veces, presentan el iris rojizo.  

Es un pez que puede llegar a crecer hasta quince centímetros, aunque la mayoría de las especies que se encuentran en los acuarios, en promedio, no crecen más de doce centímetros. Los especialistas señalan que es difícil distinguir entre las hembras y los machos de la especie aunque, cuando alcanzan la madurez sexual, las hembras del pez zorro volador suelen tener el cuerpo más ancho que los machos.  

Distribución y hábitat

El área de distribución del pez zorro volador se limita al Sur de Tailandia, los ríos de la península de Malasia y otras zonas como las islas de Borneo y Sumatra. Algunos de los ríos donde este pez habita son:

  • Barito
  • Kapuas
  • Kahajan
  • El Kalimantan del este
  • Batang Hari
  • Indragiri

Aunque la especie no está en peligro de extinción, los especialistas señalan que, en años recientes, en ciertas zonas donde era común avistar al pez ya no se encuentra ningún ejemplar, mientras que en otras el número de peces de la especie ha disminuido de forma considerable. Un porcentaje alto de los peces zorros voladores que se observan en los acuarios provienen de granjas y estanques de cría y no del medio salvaje.

Al tratarse de un pez demersal este habita cerca del fondo de los ríos, en especial cerca de las rocas y las zonas arenosas. En la temporada lluviosa también suelen desplazarse a las áreas boscosas inundadas en busca de alimento, aunque este comportamiento migratorio del pez ha sido alterado por las modificaciones que ha sufrido el entorno.  

Alimentación del pez zorro volador

Existe la errónea creencia de que el pez zorro volador se alimenta exclusivamente de algas. La verdad es que, si bien, las algas verdes constituyen parte importante de la dieta de este pez, en su hábitat natural suelen alimentarse de pequeños crustáceos y algunas larvas. Por tal razón, para brindarle una alimentación balanceada que le permita conservar la buena salud a este pez en cautiverio, se recomienda darle de comer, además de los típicos alimentos procesados para peces tropicales: algas frescas y comida viva (o en su defecto congelada) como lombrices, larvas. También se recomienda adicionar al menú de estos peces algunas frutas y vegetales frescos (en cubos o trozos pequeños) como:

  • Pepinos.
  • Espinacas.
  • Zanahorias.
  • Frutas tropicales (muy bien troceadas).

Pez zorro volador compatibilidad con otros peces

A la hora de buscarle compañía en el estanque a este pez se debe tener muy en cuenta que se trata de una especie de temperamento tranquilo cuando está joven, pero que va desarrollando comportamientos agresivos y territoriales conforme crece, en especial con aquellos peces que se le asemejan. Los peces más compatibles con el pez zorro son:

  • El pez labeo bicolor (epalzeorhynchos bicolor).
  • La locha payaso o pez botia (chromobotia macracanthus).
  • La locha enana o ajedrezada (yasuhikotakia sidthimunki).

Se debe evitar agrupar a los peces zorros voladores en los estanques y acuarios con especies similares, como el pez zorro volador siamés, también llamado come algas siamés (crossocheilus siamensis). Tampoco es recomendable tener en el estanque junto con el pez zorro volador a ningún pez chupa algas de la familia gyrinocheilidae.

Para garantizar una convivencia armónica del pez zorro volador con las distintas especies de un estanque se recomienda que el acuario tenga unas dimensiones que permitan el nado libre. Colocar rocas y sustrato suficiente para que el pez pueda esconderse. Los especialistas explican que el epalzeorhynchos kalopterus en su hábitat natural rara vez se encuentra con otros individuos de su especie y que es un pez que prefiere la vida en solitario. Los criadores expertos también han encontrado que los ejemplares de pez zorro volador en cautiverio viven más en aquellos casos en los que no cuentan con compañía de su misma especie.