El pez sierra es una criatura acuática fascinante, peculiar y fácil de identificar. En esta entrada encontrarás información relacionada con los pristiformes.
Para hablar con propiedad sobre el pez sierra, primero debemos aprender a distinguirlo de otros peces similares. El nombre científico del pez sierra es el de Pristidae, este nombre viene de la voz griega pristis que significa sierra. Estos pertenecen al orden de los Pristiformes y no deben ser confundidos con los Pristiophoriformes o tiburones sierra.
Con frecuencia es posible confundir al tiburón sierra con el pez sierra gigante, pero para evitar la confusión solo se debe tener en cuenta que los peces sierra son superiores en tamaño.
Tampoco te dejes engañar por la forma en la que nadan, tan parecida a la del tiburón, pues estos peces están más emparentados con los rajiformes, es decir con las rayas, y es algo que se puede apreciar en su forma aplanada, en la ubicación de su boca y en otros hábitos y particularidades anatómicas que veremos más adelante. A continuación, detallamos los rasgos y las características de estos peces.
No hay que ser un experto en vida marina, ni mucho menos ser un especialista en elasmobranquios, para saber que la principal característica del pez sierra es, precisamente, su pico alargado y serrado.
Sobre la sierra de este pez mucho se ha hablado, aunque no todo se ha dicho, a continuación te revelamos un par de datos poco conocidos sobre el pico del pez sierra.
Lo primero que debes saber es que la parte alargada y llena de dientes de este pez no es su boca. La boca del pez sierra se encuentra en la parte inferior, por lo que solo puede ser observada desde abajo, tal como ocurre con las rayas.
Es posible que a la luz de ese dato te preguntes: ¿y si la sierra del pez sierra no es su boca, entonces cuál es? Y es una buena pregunta. La sierra de este pez es conocida por los especialistas como rostrum.
Rostrum es una palabra que viene del latín, y no dejes que su parecido con el término rostro te haga creer que se refiere a la cara del animal. La voz latina rostrum quiere decir pico, pero los especialistas llaman rostrum a la sierra de este pez porque en la antigüedad los romanos utilizaban en sus embarcaciones guerreras una especie de lanza, a veces esta también podía tener clavos o ciertos objetos punzantes para facilitar el hundimiento de los barcos enemigos, esta especie de lanza era llamada rostrum. Y claro, el rostrum de estas embarcaciones se asemeja al pico serrado de los pristiformes.
Otro detalle que debes tener muy en cuenta sobre los dientes de la sierra del pristidae es que más que dientes son dentinas. Estos están formados por material calcáreo conocido como dentículos dérmicos y son, como ocurre en el caso del tiburón sierra, unas especies de escamas que se desarrollaron de esa forma para aumentar las posibilidades de supervivencia del animal.
El rostrum del pez sierra no forma parte del cráneo del animal, es más bien una extensión de este y se compone de cartílago cubierto por una capa de piel gruesa y escamosa.
La cantidad de dientes del pez sierra son variables, por eso a cada lado del pico es posible encontrar desde una docena hasta casi cuarenta dientes en los individuos más adultos. Rara vez existe la misma cantidad de dientes de lado a lado de la sierra, siempre hay una variación que no sobrepasa los tres dientes en la mayoría de los casos.
Los individuos más longevos suelen tener una mayor diferencia en el número de dientes que hay de lado a lado de la sierra, esto es debido a que, con el paso del tiempo, pueden perder piezas, y estas no son reemplazadas una vez las pierden.
Los especialistas usan los dientes del pez sierra como un rasgo identificador pues cada especie de pristidae tiene una disposición distinta de los dientes rostrales. Incluso la forma de los dientes varía de especie a especie. Así algunos tienen los dientes finos, alargados y filosos mientras que otros tienen dientes planos de forma triangular.
La cabeza de del pez sierra es plana y recuerda más a la cabeza de las rayas que a la de los tiburones. En la parte superior de la cabeza se encuentran los ojos y justo detrás están los espiráculos. Los ojos del pez sierra son pequeños, hasta el punto de que en ciertas condiciones es difícil distinguirlos, el tamaño de los ojos del animal le permite nadar cerca de la arena y el fango.
En la parte inferior de la cabeza se encuentran sus fosas nasales y su boca. Y es allí en la parte inferior de la cabeza del pez sierra donde encontramos al menos un par de datos curiosos, a saber:
El pez sierra tiene cinco aperturas branquiales ubicadas a cada lado del cuerpo, en la zona donde termina la cabeza y comienza el pecho. Es fácil ubicarlas si se mira debajo de sus aletas mayores o aletas pectorales.
El cuerpo del pez sierra está cubierto de escamas, y, al igual que la piel de los tiburones, la piel del pez sierra tiene una textura áspera, esto se debe a los dentículos dérmicos.
Después de su pico dentado otra característica distintiva de la anatomía de los pristidae es su tamaño. Los peces sierra pueden llegar a medir seis metros, aunque se tienen registros de ejemplares con siete metros de longitud. En cuanto al peso, los individuos más grandes pueden pesar poco más de media tonelada.
Los peces sierra se alimentan de peces, crustáceos y moluscos que capturan utilizando su pico serrado. Si bien los peces sierra son unos animales de gran tamaño, estos se alimentan de criaturas pequeñas.
No cabe duda de que el rostrum serrado de estos peces tiene un importante papel en su supervivencia. La sierra del pristidae es utilizada para cazar y para alejar a aquellas criaturas que pueden representar una amenaza. Cuando el pez sierra se ve amenazado mueve su rostrum hacia los lados con fuerza, con lo cual aleja a cualquier criatura que quiera acercarse.
Se sabe que con la sierra este pez también es capaz de:
Obviamente, esa sierra es usada por este pez para aniquilar a sus presas. Quizá a algún interesado en conocer todos los detalles de la alimentación de esta criatura podría parecerle curioso que aún no se ha determinado con certeza la forma exacta en la que estos peces utilizan su sierra una vez ubican a su presa. Los estudiosos manejan la hipótesis de que el pez sierra tiene tres técnicas que son:
Si las presas son pequeñas el pez no buscará serrarlas sino que tiende a engullirlas enteras.
El pez sierra se reproduce de forma ovovivípara, es decir que las crías se desarrollan en huevos que se encuentran en el útero de la madre hasta el momento del nacimiento.
El pez sierra es una criatura de fácil adaptación, es un pez eurihalino, lo que quiere decir que con rapidez puede habituarse a las condiciones de salinidad del agua. Suele habitar en aguas poco profundas cerca de las desembocaduras de los ríos. Aquellos que viven en el mar más alejados de la costa no suelen ir más allá de los cien metros de profundidad. Prefieren las zonas donde el fondo es maleable, por lo que se establecen en lugares donde el lecho sea arenoso o lodoso. Evitan los arrecifes, aunque pueden vivir en los manglares y en áreas con abundantes algas.
El área de distribución del pez sierra comprende las zonas tropicales y subtropicales. Así es posible encontrarlo en las costas de:
Además, también se encuentra en ciertas zonas del Sudeste Asiático y de Melanesia.
El pez sierra de agua dulce, llamado por los científicos: Pristis Pristis, es conocido por el nombre común de pez sierra de diente largo y es una de las especies más grandes que se conocen de este pez.
Pese a que también es conocido como pez sierra de agua dulce la mayoría de los ejemplares del Pristis Pristis viven en el mar, cerca de las costas, en aguas poco profundas de lugares como:
Al ser una criatura con una fisionomía tan particular, a lo largo de los años se han creado decenas de anécdotas, mitos y curiosidades relacionadas con este pez, en este apartado compartimos algunas: