Pez sapo, la familia ‎Batrachoididae

El pez sapo es un tipo de pez marino que pertenece al orden de peces batrachoidiformes. En esta entrada compartimos información relacionada con esta familia de peces lentos que habitan en el fondo marino: características, alimentación, hábitat, reproducción y picadura.

Características del pez sapo

¿Qué es un pez sapo? El pez sapo es un tipo de pez óseo marino de particular aspecto que forma parte de la familia batrachoididae. Estos peces se identifican por el parecido que tienen con los sapos sobre todo la zona de la cabeza boca y ojos, de hecho, la familia taxonómica recibe el nombre científico de batrachoididae porque batracho en griego antiguo quiere decir sapo o rana. De cuerpo más o menos alargado, cabeza aplanada y ancha, con una boca amplia provista de varias hileras de dientes afilados que se corresponde con su fuerte mandíbula y paladar.

El rasgo diferenciador de estos peces está en su aspecto semejante al de los batracios. Los peces sapo son peces pequeños, los más grandes llegan a medir poco más de cincuenta y cinco centímetros. No tienen escamas, salvo los ejemplares de algunas subfamilias que cuentan con escamas cicloideas, la mayoría de estos peces tienen espinas exteriores, barbas y otros apéndices que les dan una apariencia que algunos consideran fiera e intimidatoria. Una característica única de este pez es su habilidad para “cantar” o producir un sonido croado que puede recordar al croar de las ranas y los sapos terrestres que todos conocemos. Algunas subespecies de peces sapo cuentan con órganos especiales capaces de emitir luz.

Alimentación del pez sapo

Aunque a estos especímenes se les considera animales sedentarios, lentos y de poca movilidad, la verdad es que el pez sapo cazando resulta bastante eficiente. Los estudiosos de los hábitos de caza del pez sapo lo describen como un depredador de emboscada, lo que quiere decir que espera camuflado en un lugar tranquilo (como los bancos de arena o los fondos lodosos) a que sus presas se aproximen y luego ataca. El ataque del pez sapo es muy rápido y sorpresivo. Tiene una dieta carnívora muy propia de los cazadores oportunistas: se alimenta de peces, moluscos y mariscos que nadan cerca de sus espacios de cacería y emboscada.

¿Dónde vive el pez sapo?

El área de distribución del pez sapo es extensa. Viven en las aguas de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico y en algunos ríos de Sur y Centro América. Son una familia conformada por veinte géneros que se encuentran en:

  • América (desde el norte hasta el sur).
  • África.
  • Asia.
  • Oceanía.
  • Australia.  
  • Europa.

Principalmente habita en mares cálidos y templados de profundiad baja-media. El pez sapo prefiere el fondo marino lodoso o arenoso donde puede ocultarse y cazar a sus presas. También suelen vivir entre las algas marinas, en cuevas y debajo de las rocas. Estos peces pueden sobrevivir hasta veinticuatro horas fuera del agua y pueden desplazarse por grandes lodazales arrastrándose con la ayuda de su cola y sus aletas.  

Reproducción

El ritual de cortejo y reproducción de muchas subespecies de la familia batrachoididae es bastante curioso y comienza cuando el macho construye un nido. Una vez el nido está listo el macho se posa en su morada y comienza a cantar para atraer a las hembras. Algunos especies como el pez sapo Opsanus tau se aprovecha de los residuos arrojados al mar por el hombre, anidando así en zapatos, latas, botes de vidrio y todo tipo de recipientes que el macho prepara vaciando con su boca para dejarlo limpio y servirle de nido a sus huevos y más tarde las larvas de peces sapito. Dentro de estos nidos prepara también un sustrato del que se alimentarán las larvas.

El canto del pez sapo es descrito por los biólogos como un silbido y es tan agudo que incluso puede ser escuchado desde la superficie. Por lo general un solo macho puede atraer a varias hembras que depositarán sus huevos en el nido para que el macho los fertilice. Los peces sapo de la subfamilia porichthyinae en lugar de cantar atraen a las hembras a través de la bioluminiscencia durante el cortejo.

Los huevos son grandes y los deposita en el nido que es custodiado por el macho hasta que eclosionan. Cuando las larvas nacen permanecen en el nido hasta que consumen todo el sustrato alimenticio que preparó semejante padrazo de pez.

Picadura del pez sapo

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen los entusiastas de este tipo de peces es si el pez sapo es venenoso. Si bien la mayoría de las subfamilias del pez sapo no son venenosas, los peces sapo de la familia thalassophryninae (que viven en las zonas costeras de América y en algunos ríos americanos) cuentan con cuatro espinas huecas, situadas en la espina dorsal, que estan conectadas a unas glándulas que producen veneno. La picadura del pez sapo por lo general ocurre de forma accidental cuando son pisados por los buzos o bañistas de las playas o ríos con los pies descalzos.

Al respecto de la picadura venenosa del pez sapo existe mucha información distorsionada. Un dato falso que se repite con frecuencia es que el pez sapo muerde a sus víctimas. La verdad es que el pez sapo venenoso no muerde a los humanos (solo los pica utilizando sus espinas). Si se reportan casos de personas que han sido heridas por este pez es porque, por error, tropiezan o pisan al animal, no porque estas criaturas ataquen a la gente de forma deliberada.

Veneno del pez sapo

El veneno de los especímenes de halassophryne y daector no es mortal, pero produce un dolor agudo en la zona afectada que puede durar horas o incluso días. Los síntomas más frecuentes de la picadura del pez sapo son:

  • Dolor agudo local
  • Sensación de ardor en la zona afectada (descrito como si fuera una quemadura)
  • Mareo
  • Dolor de cabeza
  • Parálisis muscular de la zona afectada

La parálisis muscular ocasionada por las neurotoxinas de este pez pueden durar unas pocas horas, aunque en ocasiones pueden extenderse por largas temporadas.

¿Qué se debe hacer en caso de picadura de pez sapo?

No existe un antídoto especial para el veneno de estos peces. Los especialistas explican que tampoco se precisa de un anti veneno porque la picadura puede ser tratada con analgésicos y con medicamentos que sirvan como atenuantes de los efectos de las toxinas. A continuación compartimos una lista con las acciones recomendadas por los profesionales en caso de que alguien haya sufrido una picadura de este pez:

  • Sacar a la víctima del agua y llevarla a un lugar seguro y confortable
  • Tratar de identificar al pez agresor, así el personal médico podrá aplicar el tratamiento adecuado
  • Contactar con emergencias y explicar el caso
  • Evitar manipular la herida si no se cuenta con los conocimientos y el equipamiento médico adecuado

El pez sapo ¿es comestible?

Pese a su fea apariencia, sus espinas y apéndices, la carne de este pez en algunos lugares del mundo es considerada un manjar. La pesca del pez sapo no tiene un carácter masivo por lo que su carne se encuentra solo en ciertos mercados locales de pescadores.