Pez rana peludo (Antennarius striatus)

El pez rana peludo Antennarius striatus, llamado erróneamente pez sapo peludo (los peces sapo pertenecen a otra familia), es un pez marino de curioso aspecto que vive en ciertas zonas tropicales. En esta entrada compartimos detalles de sus características físicas, hábitat, comportamiento, alimentación y reproducción.

Características

¿Qué es un pez sapo peludo? encontraremos mucha información sobre el pez sapo peludo, que en realidad es una especie que no existe, su nombre es pez rana peludo en inglés hairy frogfish. Estas criaturas marinas son de las más particulares de cuantas existen. Muchas personas se preguntan si es una rana o un pez por su apariencia que recuerda a los anfibios terrestres. Se trata de un pez de la familia Antennariidae del orden de los Lophiiformes (considerados por los biólogos especialistas como el orden de los peces más raros).

Aunque existen varias subfamilias y subgéneros de peces sapo peludo, todos se distinguen por su aspecto similar al de los sapos terrestres (bufonidos) y por tener el cuerpo cubierto no de escamas si no de espinas y apéndices ramificados (también llamados filamentos cutáneos) en los que se mezclan las algas y el plancton y que funciona como camuflaje. Tienen un cuerpo corto (que no llega a crecer más de treinta y nueve centímetros), con una forma ligeramente esférica en la parte frontal y aplanada en la parte posterior que los especialistas describen como: comprimido lateralmente. Suelen ser criaturas con unos colores vivos. Hay peces de la familia antennariidae rojos, amarillos, blancos, verdes, mientras que otros tienen una mezcla de colores que los ayuda a esconderse entre los arrecifes de coral, el sustrato y las algas. Los colores de estos peces varía mucho en función del entorno, así es posible encontrar a miembros de la misma especie con colores diferentes.  

Comportamiento

Un rasgo de estos peces que ha sido muy estudiado por los biólogos marinos es su capacidad para camuflarse. Los especialistas explican que nunca hay dos peces sapo peludos idénticos porque desarrollan además de un color particular una textura única. Esto les permite mimetizarse bien sea en los fondos arenosos, entre la flora de las profundidades marinas o confundirse por completo con las esponjas, corales y erizos. Logran un camuflaje tan perfecto que incluso otras criaturas depredadoras pueden nadar alrededor de estos peces sin reconocerlos. Su habilidad para confundirse en el entorno es un rasgo evolutivo que desarrollaron porque no cuentan con escamas y ningún elemento para la defensa activa. También pueden inflar su cuerpo para ahuyentar a los atacantes aumentando su tamaño. Los científicos aún desconocen muchas de las particularidades de este pez, como por ejemplo los cambios de color que suelen experimentar de un momento a otro y que en ocasiones no están asociados a alteraciones de las condiciones del entorno.

Movilidad y desplazamiento

Se trata de un pez de poco movimiento. Si bien el pez rana peludo puede nadar, la verdad es que la mayor parte del tiempo practica una curiosa forma de desplazamiento donde utiliza sus aletas pectorales como si fueran patas. Por eso algunos dicen que el pez sapo peludo camina. Estos peces pueden pasar horas ocultos en el lecho marino. El nado de la mayoría de las subespecies de peces antennariidae también es bastante característico. La mayoría de estos peces tienen una forma de nado que es descrita por los biólogos como de propulsión a chorro, para ello hacen pasar el agua a presión a través de sus branquias de forma rítmica y constante para impulsarse. Otros tienen una forma de movilidad que está más asociada con la escalada que con el nado donde se desplazan usando la flora de las profundidades marinas.

Alimentación

Antennarius striatus es un pez carnívoro y un hábil depredador que se alimenta de peces, crustáceos e incluso de otros peces sapo. Estas criaturas tienen una sorprendente forma de capturar a sus presas, pueden incluso seguir de cerca a sus objetivos sin que perciban que están siendo perseguidos. Cuando el pez sapo se encuentra próximo a sus presas abre la boca y las succiona enteras. Un pez sapo peludo adulto puede tragar animales que lo duplican en tamaño gracias a su boca y su estómago flexible. Existen estudios que demuestran que solo bastan seis milisegundos para que un pez sapo peludo se trague a su presa. Los biólogos marinos explican que es un ataque tan rápido que la víctima no alcanza a enterarse de lo que ha ocurrido. También explican que esta especie cuenta con un potente músculo en el esófago que aprisiona a las capturas y evita que se escapen.

Reproducción

El ritual reproductivo del pez rana peludo no ha sido estudiado con detalle. Lo que se conoce a la fecha acerca de la reproducción de estos peces es a través de estudios que se han hecho en cautiverio. Se sabe que son animales que se reproducen a través de huevos, pero en función de la subespecie o el género el ritual de apareamiento y el desove tienen diferentes características. Algunas hembras liberan los huevos cerca de la superficie, otras desovan sobre una planta o una roca, algunas entierran los huevos en el sustrato. Incluso, en algunas subespecies del pez sapo peludo se sabe que el macho carga los huevos para protegerlos hasta que están listos para eclosionar.

Área de distribución y hábitat

El pez rana peludo puede encontrarse en las zonas tropicales y subtropicales del Océano Pacífico, el Océano Atlántico, el Océano Índico y el Mar Rojo. Si bien la mayor concentración de esta especie está en la región del Indo Pacífico, especialmente en las aguas de Indonesia, también es posible encontrar al pez sapo peludo en:

  • La costa Atlántica de los Estados Unidos
  • El Sur de Australia
  • Las aguas costeras del Norte de Nueva Zelanda
  • Japón
  • Sur África
  • La costa de Baja California

Algunos de estos peces pueden encontrarse en las aguas temperadas que rodean las Islas Canarias y Madeira. También existen registros de peces rana peludo en las aguas al norte de Noruega. Otros antennariidae se ha encontrado en las riveras de ciertos ríos, aunque son criaturas que prefieren el agua salada.