El pez espada, conocido por los científicos como Xiphias gladius, es un particular pez de gran tamaño y forma distintiva. En esta entrada compartimos información relacionada con este pez: sus características, hábitos, alimentación, reproducción, hábitat y una completa biografía del pez espada.
El pez espada es un pez del género Xiphias que, a pesar de tener una de las formas más distintivas y reconocibles del reino animal, también suele ser confundido con frecuencia con otras especies de peces. La razón por la cual se suele confundir es por su mandíbula larga, delgada y terminada en punta, como una aguja o como una espada. Se trata de una criatura que, al igual que otros miembros del orden de los peces Istiophoriformes, prefiere las aguas cálidas y temperadas y por ello se desplaza grandes distancias durante todo el año, estableciéndose temporalmente en aquellas áreas del océano que presentan las condiciones más favorables, es decir: temperaturas cálidas y abundante alimento.
En este apartado compartimos información relacionada con los distintos nombres que recibe esta especie.
En la actualidad el pez espada recibe la denominación científica de Xiphias gladius. Este nombre está compuesto por dos palabras, una de origen griego y otra de origen latino:
De forma tal que el nombre científico de este pez significa: espada - espada. Pero antes de este nombre científico también recibió otras denominaciones, a saber:
Es evidente que el nombre común de este pez viene de la forma de su mandíbula alargada y aguda. Cuentan los expertos que ya en la antigüedad se le conocía como gladius, haciendo referencia al arma de los soldados legionarios. Esta denominación se fue trasformando con el tiempo y hoy en día en algunas regiones se le conoce como “gladiador”.
También es conocido como emperador, algunos erróneamente señalan que se debe a una confusión con el luvarus imperialis, pero tratándose de peces con una fisionomía tan distinta no existe espacio para esta confusión. La explicación que existe detrás del nombre emperador, señalan los estudiosos, es sencilla y está asociada a la silueta del pez y su parecido con el arma de los soldados imperiales.
De hecho, el pez espada fue denominado emperador por los científicos varios años antes que el luvarus. Los naturalistas Bloch y Schneider describieron al pez espada como Xiphias imperator y como Tetrapterus imperator en 1801. En cambio, el Luvarus imperialis recibió esa denominación científica nueve años después, en 1810.
En otros idiomas el nombre que recibe esta especie también está relacionado con su forma.
En esta sección compartimos información relacionada con la fisionomía y los rasgos del Xiphias gladius. Si bien las características del pez espada más resaltantes son su forma y su longitud, es importante destacar que además de esos existen otros rasgos que son importantes. Mucha de la información del pez espada se concentra en solo un par de aspectos, por eso a continuación encontrarás algunos datos destacables sobre esta criatura marina que no se mencionan con frecuencia.
El pez espada es una criatura que puede llegar a pesar hasta media tonelada, pero con respecto al peso de este pez los biólogos especialistas hacen varias distinciones:
Con frecuencia, los entusiastas de estos peces buscan información relacionada con el pez espada más grande del mundo del cual se tiene registro. El más grande de los peces espada conocido a la fecha pesaba seiscientos cincuenta kilos. Por su parte, el ejemplar de pez espada más pesado que ha sido capturado en una competencia de pesca deportiva pesó quinientos treinta y seis kilos, según figura en los registros de la Asociación Internacional de Pesca Deportiva.
El pez espada promedio tiene tres metros de longitud, pero hay ejemplares que miden un metro con veinte centímetros o un metro con noventa centímetros. El ejemplar de pez espada más grande del que se tiene registro midió cuatro metros con cincuenta y cinco centímetros.
Una característica curiosa del pez espada de la que pocos hablan es lo que los científicos conocen como homeotermia. Esta les permite mantener la temperatura corporal estable. En el caso del pez espada, este utiliza la homeotermia para mantener el calor corporal en aquellas áreas donde las temperaturas del agua son bajas.
Los biólogos marinos han intentado armar una completa biografía del pez espada partiendo del estudio de ciertos fósiles y otros peces asociados pertenecientes a la subespecie de los escombroideos. Con respecto al pez espada se tiene mayor evidencia y elementos que permitan estudiar su evolución, sobre todo si se compara con la evidencia que existe de otras criaturas marinas como los tiburones y las rayas que es escaza. Lo que ocurre es que el pez espada es un pez óseo y los huesos se conservan mejor que los cartílagos.
Lo que señalan los estudios relacionados con la evolución de este pez, es que con el tiempo la especie fue desarrollando ciertos rasgos que han permitido su supervivencia. Estos rasgos son:
Además, los biólogos estudiosos del pez espada señalan que el tono muscular del Xiphias gladius es mayor que el de otros peces de similar tamaño, lo que sugiere que es un rasgo evolutivo que ha jugado un papel importante en la conservación de la especie. Otro aspecto de la fisionomía del pez espada desarrollado con la evolución es el tamaño de las branquias que le permiten respirar con facilidad mientras persigue a sus presas.
El pez espada se alimenta de peces y criaturas marinas tanto de la superficie como de las profundidades. En los estómagos de los peces espada adultos se han encontrado:
Los peces espada bebés se alimentan de zooplancton y de otros peces bebés, mientras que los peces espada jóvenes suelen alimentarse de pequeños peces, calamares y crustáceos de las zonas medias y superficiales. Los adultos de la especie son cazadores muy agiles y oportunistas que incluso pueden descender hasta los seiscientos cincuenta metros de profundidad para capturar a sus presas.
El pez espada no es una criatura de grandes hábitos sociales. Si bien con mucha frecuencia suelen nadar varios peces espada con cierta cercanía (se conoce que pueden mantenerse separados por unos diez metros de distancia) prefieren vivir en relativa soledad. Son conocidos por ejecutar unos espectaculares saltos que les permiten tomar el sol, liberar los parásitos que atacan su aleta dorsal y avistar presas. Se trata además de un pez que tiene pocos depredadores naturales. Los peces espada adultos solo suelen ser cazados por las orcas (Orcinus orca) y por el tiburón mako de cola corta (Isurus oxyrinchus).
La temporada de cortejo del pez espada varía de acuerdo con la ubicación. Los peces espada de las zonas cálidas y tropicales no tienen una temporada específica para aparearse, así que durante cualquier mes es posible ver a estos peces apareándose. En aquellas áreas con temperaturas más bajas la temporada del cortejo y apareamiento del pez espada coincide con la primavera y el verano. Durante el desove las hembras liberan millones de huevos. Los huevos de pez espada forman parte importante de la alimentación de otras especies, por lo que siempre sobrevive solo un pequeño número de huevos.
El área de distribución del pez espada es amplia. La especie se encuentra en los mayores océanos del planeta (el Atlántico, el Pacífico y el Índico) en especial en aquellas zonas con temperaturas cálidas. En lo referido al hábitat, este es un pez de aguas superficiales que puede descender hasta los seiscientos metros de profundidad. Si bien es cierto que prefiere las aguas cálidas también es cierto que es uno de los peces del subgénero scombroidei que tolera temperaturas más bajas.
El pez espada es considerada una especie que no se encuentra en peligro de extinción. En el Atlántico Norte la población de pez espada se ha conservado en los últimos años gracias a muchas campañas ecologistas y regulaciones. En otras zonas como en el Océano Índico estos peces se cazan de forma constante e intensiva y es quizá el área donde la especie corre mayor peligro.