Pez escorpión, el género Scorpaena

El pez escorpión es un tipo de pez óseo de peculiar anatomía y colores vistosos que habita en las aguas marinas profundas y fondos marinos. En esta entrada compartimos información sobre el pez escorpión: las características físicas de los peces escorpiones, sus hábitos de vida, reproducción, hábitat, área de distribución y otros datos relacionados con la subfamilia Scorpaeninae y género Scorpaena.

¿Qué es un pez escorpión? Esta es una de las preguntas frecuentes a cerca de los peces escorpiones. Existe mucha información errónea, ya que suelen confundirse los peces escorpión con los peces león y además algunas publicaciones y fuentes los describen como si fueran la misma especie. Lo primero que se debe decir al respecto de estos peces óseos es que no se trata de una especie única, es toda una familia de peces compuesta por más de doscientas especies reconocidas. Si bien la mayoría de los peces de la familia scorpaenidae suelen habitar en las zonas tropicales de los océanos más grandes del planeta, también es posible encontrarlos en todos los mares, en especial en aquellas áreas donde la temperatura del agua es cálida.

Características del pez escorpión

El pez escorpión cuenta con varias características y particularidades, la primera es su fisionomía: pues estos peces tienen una forma corporal distintiva que los diferencia de otras especies de peces óseos. Algunos peces escorpión tienen el cuerpo comprimido, mientras que otros tienen una forma ovoide. Lo que es común a todos los peces scorpaenidae son los rayos de las aletas: prominentes, vistosos, esos rayos están provistos de pequeñas agujas que están conectadas a unas glándulas que segregan toxinas venenosas. Los biólogos marinos explican que una de las razones por las cuales muchas especies de pez escorpión tienen una piel de colores vistosos es por su capacidad para envenenar. El color cumple la misma función que en otras especies de animales que cuentan con veneno: advertir a los posibles atacantes de que es una criatura peligrosa.

También hay especies de peces escorpión que en lugar de tener un color llamativo tienen la piel de colores que se confunden con el entorno, esto suele ocurrir sobre todo en aquellos peces escorpión que habitan en el fondo del lecho marino o entre los arrecifes más profundos, como es el caso del pez escorpión rojo (Scorpaena scrofa) o (Scorpaenopsis oxycephala) que fácilmente se ocultan de sus presas, posibles atacantes e intrusos bien sean animales o humanos (existen registros que señalan que la mayoría de los nadadores y buzos que son envenenados por estas criaturas entran en contacto con los peces por accidente porque no se percataron de su presencia).

Algunos biólogos marinos especialistas en el estudio de los peces escorpión dividen a la familia en dos grupos, a saber:

  • Los peces escorpión que cuentan con vejiga natatoria y que viven cerca de la superficie.
  • Los peces escorpión que carecen de vejiga natatoria porque tienen su hábitat en las profundidades, en el sustrato.

Los peces que viven cerca de la superficie tienen un cuerpo ligero, casi siempre comprimido lo que les facilita el nado, mientras que los peces de las zonas profundas además de ser de mayor tamaño también tienen un cuerpo abultado.

Picadura de pez escorpión

La picadura del pez escorpión ocurre cuando los buzos se acercan a los arrecifes donde este pez habita. Los biólogos estudiosos del comportamiento del pez escorpión explican que esta criatura nunca se aproximará a un humano para atacarlo, a menos que sienta que su espacio ha sido invadido y no tenga otra alternativa que atacar. De hecho, la gran mayoría de los ataques o picaduras de este pez ocurren por imprudencia humana. Las toxinas del scorpaenidae son lo suficientemente potentes para inmovilizar por completo a otros peces, pero no resultan letales en los humanos.

Tratamiento por picadura de pez escorpión

Aunque la picadura de este pez no es letal en humanos adultos, sanos, con buenas condiciones físicas, siempre es necesario administrar un tratamiento para hacerle frente a los síntomas. Los síntomas de la picadura son:

  • Dolor agudo en la zona afectada
  • Hinchazón de la zona afectada
  • Erupciones cutáneas alrededor de la herida
  • Enrojecimiento de la piel
  • Dolor de cabeza intenso
  • Mareo y náuseas
  • Calambres musculares
  • Dolor en el abdomen a veces acompañados de vómito y diarrea
  • Problemas en la presión arterial (la presión arterial y la frecuencia cardiaca descienden)
  • Dificultad para respirar
  • Sensación de fatiga y debilidad
  • Fiebre
  • Agitación y delirios
  • Parálisis muscular
  • Pérdida de la consciencia

Antes de administrar tratamiento es necesario aplicar primeros auxilios a la víctima. Siempre que se sospeche de que alguien sufrió la picadura de un pez escorpión es necesario:

  • Sacar a la víctima del agua
  • Tratar de identificar al pez atacante
  • Mantener a la víctima acostada en una posición en la que esté cómoda
  • Retirar con cuidado (usando pinzas) los aguijones de la zona afectada
  • Lavar la herida con agua marina preferiblemente caliente
  • Llevar al afectado al hospital más cercano

También se debe evitar:

  • Darle de comer o de beber al afectado antes de que sea examinado por el personal sanitario.
  • Administrarle algún tipo de antídoto o medicamento que no este autorizado por un profesional de la salud.
  • Hacer que la persona afectada se esfuerce. La víctima debe guardar reposo pues si nada o camina después de ser picada por el pez escorpión el veneno se expandirá con mayor rapidez por el organismo.

El personal médico será el encargado de aplicar el tratamiento a la víctima. El tratamiento de la picadura del pez escorpión siempre varía en función de las condiciones físicas del afectado. En la mayoría de los casos el tratamiento consiste en:

  • Extraer las agujas o aguijones del pez que pudieran encontrarse en la zona afectada
  • Limpiar la herida con antiséptico
  • Extraer la mayor cantidad de veneno y favorecer el sangrado controlado
  • Mantener la herida y los alrededores de la zona afectada con compresas calientes (el calor neutraliza el efecto de uno de los componentes de la neurotoxina del pez escorpión)
  • Aplicar analgésicos y anestésicos
  • Administrar sueros y medicamentos que funcionan como antídotos
  • Cuidar las constantes vitales del paciente   

¿Qué come el pez escorpión?

El pez escorpión se alimenta de pequeños peces, moluscos y crustáceos que habitan en el fondo o en los arrecifes de coral. El pez escorpión cuenta con una gran boca que le permite tragar con facilidad a sus presas. La mayoría de las veces los peces escorpión suelen tragarse a sus presas sin masticarlas, por eso procura capturar siempre animales que quepan en su boca.

Comportamiento

Los especialistas en biología marina y comportamiento animal describen al pez escorpión como un pez con una gran capacidad para esperar inmóvil a que se aproxime su presa. Estas criaturas pueden permanecer inmóviles la mayor parte del día. Durante las horas en las que hay luz solar suelen descansar en sus guaridas. Cuando el sol se oculta y las aguas de los mares oscurecen, los peces escorpión salen de sus guaridas para cazar inmovilizando a sus presas con las toxinas que inyectan a través de sus espinas. Los peces escorpión son unos depredadores que cuentan con pocos enemigos naturales, por eso la gran mayoría de los peces del sustrato o de los arrecifes evitan el contacto con los peces scorpaenidae. Solo algunos tiburones, rayas y pargos de gran tamaño suelen comer pez escorpión. Este pez no es cazado por otras criaturas marinas porque su veneno puede resultar letal, en cambio los tiburones adultos o las rayas gigantes no son afectados por las neurotoxinas del pez escorpión.

Reproducción

Se reproducen a través de huevos. Una hembra de pez escorpión puede desovar entre dos mil y quince mil huevos que luego son fertilizados por el macho. La hembra suele liberar los huevos cerca de la superficie y una vez desova vuelve a su escondite para evitar llamar la atención de los depredadores que pueden ir por sus huevos. Los huevos suelen eclosionar en cuarenta y ocho horas, los bebés de pez escorpión o alevines viven al principio cerca de la superficie, una vez alcanzan cierta longitud se sumergen para buscar un refugio en las profundidades donde podrán vivir y cazar.  

Área de distribución y hábitat

Estos peces habitan en las aguas tropicales, subtropicales y temperadas de los distintos océanos, se encuentran en mayor número en las zonas cálidas del Indo Pacífico. Suelen tener su hábitat en las aguas costeras cercanas a la superficie y en los arrecifes, pero algunas especies de peces escorpión prefieren las profundidades y pueden vivir camuflajeados en el fondo a más de dos mil doscientos metros de profundidad.   

Estado de conservación

En la actualidad se desconoce el estatus de conservación de la gran mayoría de especies de pez escorpión pues no se han evaluado con detalles la cantidad de individuos que existen de la familia scorpaenidae. Aun así los científicos y autoridades relacionadas con el ambiente y la conservación afirman que el pez escorpión tiene una población estable.