El pez elefante (gnathonemus petersii) es un pez africano de agua dulce con varias particularidades. En esta entrada compartimos información relacionada con esta especie: características, comportamiento, alimentación, distribución y hábitat.
El pez elefante (también conocido como pez trompa de elefante o pez nariz de elefante) es un pez óseo que habita en los ríos de ciertas zonas de África. Se trata de una criatura que precisa de agua muy limpia para poder vivir. Aunque suele ser encontrado en ríos pantanosos es un pez muy sensible a los cambios que ocurren en la composición química del agua dulce, a tal punto que es utilizado por los departamentos responsables del agua potable de Estados Unidos y Alemania para probar la calidad y la pureza del agua.
El gnathonemus petersii es un pez de cuerpo delgado, comprimido y alargado y es descrito por los biólogos especialistas como un pez de forma oblonga. Tienen la piel cubierta de un color marrón oscuro o negro en la que suelen aparecer hongos, sobre todo si las condiciones del agua no son óptimas. Destaca por su aleta dorsal que se encuentra posicionada casi en la cola, paralela a la aleta anal (ambas aletas tienen el mismo tamaño). Su aleta caudal está dividida en dos secciones. Suelen crecer hasta un máximo de veinticinco centímetros.
El rasgo más característico de esta especie es su barbilla alargada que recuerda a la trompa de los paquidermos, de ahí su nombre común de pez trompa de elefante. Aunque se cree que esa alargada porción del rostro es su nariz, la verdad es que se trata de una extensión de su hocico que cumple varias funciones, a saber:
Los biólogos llaman a la prolongación rostral de este pez: schnauzenorgan, que en Alemán quiere decir: órgano hocico. Ese órgano está cubierto por una serie de electrorreceptores. Esos electrorreceptores funcionan en conjunto con unas células altamente especializadas conocidas por los científicos como: “electrocitos”. Estos pequeños órganos eran células musculares que comenzaron a generar un campo eléctrico del tipo débil, para suplir las carencias de visibilidad de las oscuras y turbias aguas de los ríos donde habita. Los electrorreceptores no solo se localizan en la “trompa” de este pez, también se encuentran en buena parte de su cuerpo. Con frecuencia se cree que este pez tiene una escaza visión, la verdad es que tienen una gran capacidad para ver en condiciones de baja luz.
El pez elefante agua dulce es una especie muy curiosa que llama la atención de los entusiastas de los peces, por eso muchos suelen criarlos en acuarios. Para criar a uno de estos peces en cautiverio se necesita un acuario grande de al menos:
La capacidad de este acuario debe ser de cerca de doscientos cincuenta y cinco litros. El agua debe mantenerse en unos niveles estables de pH y en una temperatura que puede ir de los veintitrés a los veintiocho grados centígrados como máximo. En cautiverio, en condiciones adecuadas, estos peces pueden llegar a vivir hasta diez años.
En su hábitat natural el pez elefante africano es un depredador carnívoro que caza con bastante destreza a sus presas haciendo uso de su órgano localizador. En cautiverio suele comer pienso para peces carnívoros tropicales, comida congelada y comida viva. Su alimento favorito son los gusanos vivos.
El pez trompa de elefante suele ser descrito como un pez de hábitos nocturnos y comportamiento tímido. Pero también es una criatura que defiende su territorio y puede pelear con otros peces por el espacio. Por eso en cautiverio se recomienda mantener un solo pez elefante por estanque o acuario. Una pareja de pez elefante en una pecera es un inconveniente, porque el ejemplar más grande y fuerte usará la fuerza para reducir al débil hasta la muerte. Si alguien quisiera criar a varios especímenes de la especie se recomienda que tenga un estanque o acuario grande, con cuevas, rocas, plantas y espacios para que los peces se oculten. Además, se debe procurar tenerlos en números impares, preferiblemente cinco.
Es una especie nativa del oeste y el centro de África, razón por la cual también se le llama pez elefante del Congo. Suelen encontrarse en la zona baja del río Níger, en río Ogun y en la parte alta del Zaire. Prefieren las aguas de movimiento lento, por eso es posible encontrarlos en los pozos lodosos donde pasan la mayor parte del tiempo.
Sí, existen varias especies marinas que también son conocidas como “peces elefantes”, pero no tienen relación con el gnathonemus petersii ni con la familia Mormyridae.