Muscicapa striata o papamoscas gris, es un pequeño y discreto pájaro que más que por su aspecto, nada vistoso, destaca por sus características costumbres. De silueta esbelta y grácil, mide en torno a los 14 centímetros y pesa entre los 13 y 20 gramos.
Los adultos tienen el dorso de un color pardo grisáceo uniforme, algo más oscuro en las alas, con ribetes blancos en los extremos, y conspicuamente estriada la cabeza. Las partes inferiores son blanquecinas con profusión de manchas pardas en el pecho y flancos. Cola algo larga. Patas negras y pico fino, también negro. Los jóvenes presentan un plumaje todo él moteado y más pálido que los adultos.
El papamoscas gris, es un pájaro por lo general poco asustadizo, que se suele posar erguido muy a la vista, en ramas destacadas a baja y media altura, en las que puede pasar largo rato inmóvil a la espera de que pase su posible presa. Característica es su técnica de caza, lanzándose como un proyectil sobre el insecto en vuelo e incluso también en el suelo, para volver de inmediato al mismo posadero. El vuelo es directo y rápido, siendo capaz de dar sorprendentes requiebros. Emite un áspero reclamo de posición y tiene un canto agudo y muy repetitivo. Solitario.
Como buen pájaro insectívoro, es un aliado de excepción para la agricultura por la gran cantidad de insectos que elimina.
Muscicapa striata es una especie de papamoscas que prefiere los lugares abiertos con árboles dispersos como campiñas, huertos, parques y jardines;pero también es frecuente en bosques claros y de ribera.
Pájaro migrador, llega a la Península hacia mayo y nos abandona desde principios de septiembre. Se encuentra repartido por toda nuestra geografía, salvo Canarias, y es algo más escaso en el centro y Levante.
El papamoscas gris se alimenta de insectos voladores, como moscas, mosquitos, libélulas, avispas y pequeñas mariposas;pero también de terrestres, como escarabajos y hormigas. En otoño añade a su dieta gran cantidad de frutos silvestres.
Muscicapa striata anida en bosques, setos e, incluso, en grietas y aleros de edificios abandonados. La única puesta consta de 2 a 5 huevos, que son incubados sólo por la hembra durante 15 días y a los 13 de nacer los jóvenes abandonan el nido, aunque seguirán siendo alimentados por sus progenitores durante 15 días más.
Actualmente se distinguen las siguientes especies de papamoscas Muscicapa: