Oxythyrea funesta, el escarabajo del sudario

El escarabajo del sudario, conocido por los científicos como Oxythyrea funesta, es una especie de artrópodo que forma parte de la subfamilia Cetoniinae. El escarabajo del sudario tiene un color negro o bronce con manchas blancas. A diferencia de otros escarabajos Cetoniinae en los ejemplares de Oxythyrea funesta no se observan iridiscencias multicolores. Los ejemplares adultos desarrollados cuentan con vellos blancuzcos por todo el cuerpo. Esos vellos sirven para recoger el polen y luego distribuirlo. Estos vellos se van perdiendo con el tiempo.

Alimentación

La alimentación de la especie varía en función del estado de desarrollo. Las larvas de Oxythyrea funesta se alimentan de materia orgánica en descomposición. En las huertas, jardines y sembradíos pueden causar grandes daños porque tienen un apetito voraz y se comen las raíces. Los adultos se alimentan del polen y de las flores. Aunque el escarabajo del sudario es considerado una plaga, también es un insecto beneficioso como descomponedor de la materia orgánica en su fase larval y como polinizador en su fase adulta.

Área de distribución

Este escarabajo se encuentra en el sur y el centro de Europa, en las islas Canarias, el noroeste de África y el suroeste de Asia.