La simpática y conocida nutria europea es un esbelto mustélido acuático que mide entre 90-125 centímetros, incluyendo la cola, y puede llegar a pesar 25 kilos. La nutria tiene el cuerpo plano y muy alargado, recubierto de un pelaje marrón por el dorso y blanquecino por debajo. Las patas son cortas y los pies palmeados, cola larga y afilada, cabeza pequeña con ojos y orejas minúsculos y muy largas bigoteras. La nutria tiene una especial fisionomía que le convierten en un ágil nadador.
La nutria lutra lutra es un animal de hábitos nocturnos o crepusculares, durante el día duerme oculta en la vegetación de la orilla de los ríos. Este mamífero es un excelente nadador que puede estar sumergido hasta 8 minutos bajo del agua. Le gusta nadar de espaldas y fuera del agua suele ponerse de pie sobre sus patas posteriores en actitud de vigilancia.
Las nutrias son unos animales muy tímidos y temerosos del ser humano y por ello sumamente difíciles de ver. Su presencia puede verificarse por las deyecciones que dejan en las rocas.
La nutria vive preferentemente en corrientes puras de alta y media montaña, en la cabecera de los ríos y en lagos de aguas limpias. Raramente en zonas costeras. No hace muchos años era ciertamente común en casi todas las cuencas fluviales, pero la abusiva contaminación de las aguas, y sobre todo la eliminación sistemática de la vegetación de las orillas por absurdas canalizaciones humanas para la extracción de áridos, han convertido a esta especie en un animal en peligro.
La nutria está especializada en la captura de peces, a los que persigue con admirable rapidez bajo el agua, y no desdeña otras presas como cangrejos de río, anfibios, pequeñas serpientes y muy ocasionalmente pájaros y roedores.
Las nutrias hembra, en las guaridas subterráneas que construyen en la orilla de los ríos, a los 60 días de gestación paren de 2 a 4 nutrias bebe. Estas crías nacen ciegas y sin dientes, pero al mes ya son capaces de aventurarse solas en las aguas. La familia seguirá no obstante junta aún varios meses.