Pez pacú

El pez pacú es una especie de agua dulce originaria del Amazonas que cuenta con varias particularidades. En esta entrada describimos algunas de las características de este pez.   

Se trata de un pez tropical que originalmente se encontraba de forma exclusiva en las aguas del Amazonas y en los ríos afluentes. Hoy en día el pez pacú puede encontrarse en otros ríos de América, África, Asia y Europa, donde ha sido introducido con propósitos comerciales, bien sea para aprovechar su carne o para ser vendido como pez de acuario tropical.

Este pez también es conocido como pez cometestículos, aunque la razón por la cual se le llama de esa forma está relacionada con un malentendido lingüístico y comunicacional. La confusión comenzó a finales del año 2013, cuando uno de estos peces fue avistado en el Estrecho de Øresund (que se encuentra entre Suecia y Dinamarca) y en los medios escandinavos hicieron correr la voz de alarma advirtiendo a los bañistas masculinos que debían tener precaución ya que se había encontrado un exótico pez amazónico, era el pez pacú come testículos. Esa advertencia comenzó como una broma, y, como un juego de palabras, pues el pez pacú en realidad se alimenta de nuts (este término que en inglés significa nueces también es usado para referirse de forma popular a los testículos).

Características del pez pacú

El pez pacú , conocido por los científicos como myleus pacú es una especie emparentada con las pirañas, con las que tiene algunas similitudes, como por ejemplo la forma aplanada del cuerpo y la disposición de las aletas. La piel escamosa del pacú también puede recordar a la piel de las pirañas, aunque los colores del myleus pacú son menos intensos que por lo general van del gris al azul verdoso.

Los dientes del pez pacú

Otro rasgo que diferencia al pez pacú de las pirañas es su dentadura. Se trata de un sistema de dentición tan particular que, algunas personas, para referirse a las piezas dentales de este animal, hablan de la dentadura humana del pez pacú. La razón es que los dientes del myleus pacú son aplanados, gruesos y están dispuestos de manera uniforme, tal como ocurre en las dentaduras humanas. Los biólogos explican que el pez pacu desarrolló esa dentadura que bien recuerda a la de los humanos para poder comer los alimentos que su hábitat originario provee.

Alimentación del pez pacú

Es imposible hablar de la dentadura de este pez sin que surja la interrogante: ¿Qué come el pez pacú? Pese al curioso aspecto de las piezas dentales de este pez, no hay nada extraordinario ni curioso en su dieta. Se trata de un pez omnívoro que se alimenta de nueces, semillas, frutas, vegetales y en ocasiones de pequeños peces y crustáceos. En cautiverio suele ser alimentado con comida para peces de agua dulce, con frutas tropicales y vegetales como la espinaca, la lechuga y la zanahoria que devora sin problemas.

El nombre del pez pacú

Algunos entusiastas de los peces amazónicos sostienen que la palabra pacú viene del portugués, mientras que otros afirman que pacú es un término que proviene del guaraní y que significa comedor rápido y se refiere a la velocidad con la que este pez puede comer sus alimentos, ayudado de sus poderosos dientes. En ocasiones se le suele llamar pez pacú a otras especies emparentadas con el myleus pacu.

El pez pacú en cautiverio

Es común encontrar al pez pacú en acuarios tropicales y peceras porque se trata de un pez vistoso y exótico. Aunque, además de ser utilizado con fines ornamentales también suelen criarse en estanques de piscicultura. La carne del animal es muy preciada por los amantes del pescado por su dulce sabor que recuerda al de otros pescados como la tilapia o la trucha.

Desequilibrios ecológicos causados por el pez pacú

El hombre ha introducido a este pez en zonas y hábitats donde es considerado una especie invasora. Esto ha ocasionado un desequilibrio ecológico, pues se trata de un pez de apetito voraz que ha alterado el nivel del crecimiento de la flora acuática en los ríos donde se ha establecido como invasor.  

En ciertas áreas de los Estados Unidos el pez pacú  llegó a los ríos por las liberaciones hechas por los criadores domésticos, es decir: personas que tenían al pez pacú como mascota pero que al observar el nivel de crecimiento del pez decidieron liberarlo en los ríos. Las autoridades y las organizaciones ecológicas relacionadas con los peces recomiendan a los criadores domésticos de peces pacu que, en lugar de liberarlos, los donen a los acuarios, criaderos o los regresen a las tiendas.

En algunos lugares de Nueva Guinea el pez pacú ha alterado de tal forma el ambiente que ha supuesto un peligro para la subsistencia de los cocodrilos e incluso de las personas.

¿Se encuentra el pez pacú en peligro de extinción?

El estado de conservación de la especie no ha sido estudiado en profundidad por los científicos. Por eso se desconoce con exactitud si el pez se encuentra en peligro. Aunque los biólogos especialistas advierten que, si bien se trata de un pez cuya población se ha ido expandiendo en ciertas áreas, la verdad es que su hábitat natural originario (el río Amazonas) ha sufrido un gran deterioro a causa de la minería. En algunas zonas de Brasil la pesca intensiva el pacú ha disminuido de forma considerable el número de ejemplares.

Curiosidades del pez pacú

En este apartado compartimos algunas curiosidades sobre este pez.

  • Aunque se trata de un animal que no es particularmente agresivo, el pez pacú puede defenderse y morder con fuerza si percibe amenaza. Se han reportado decenas de casos de personas que han sido mordidas por alguno de estos peces en cautiverio al poner las manos en el estanque o pecera.
  • El pez pacú tiene un sentido del olfato muy desarrollado y reacciona ante el olor de la sangre y la grasa animal.
  • Es un pez longevo que puede vivir hasta un cuarto de siglo, aunque se sabe que algunos de estos peces han llegado a vivir más de treinta años.  
  • Las hembras de esta especie pueden desovar varios miles de huevos.
  • En las tiendas de mascotas y de peces para acuarios de los Estados Unidos anuncian al pez pacú como: piraña vegetariana.