El murciélago común, de nombre científico Pipistrellus pipistrellus, es el más pequeño de los quirópteros y, sin duda, el más abundante de Europa.
Tiene una longitud de cabeza y cuerpo entre 3 y 5 cm y una envergadura aproximada de hasta 20 cm. Alas estrechas, pies diminutos, dedo pulgar muy corto y las orejas anchas, cortas y triangulares. También denominado murciélago enano, presenta una coloración variable, pero uniforme en todo su cuerpo, que va desde el pardo oscuro y pardo rojizo al gris oscuro, siendo más frecuente una u otra gama tonal dependiendo de las latitudes donde se encuentre.
El murciélago común es un animal nocturno que abandona las cuevas y los refugios donde dormita durante el día, cuando todavía no ha anochecido del todo, para cazar volando, de forma incesante a lo largo de toda la noche. Tiene un vuelo muy ágil, con un batir de alas extremamente rápido, haciendo continuos requiebros y cambios de dirección. Los murciélagos pipistrellus son muy sociables, pueden encontrarse colonias de hasta varios centenares de individuos reposando en cuevas, grietas e incluso desvanes abandonados. Algunas especies descansan en solitario, mientras que otras lo hacen en grupo formando colonias de casi 1 millón de unidades. Hay ejemplares que han recorrido más de 1500 km en busca del mejores sitios donde alimentarse o simplemente para hibernar, sobre todo las especies de zonas templadas y zonas del trópico-subtrópico, que hibernan y se aletargan respectivamente.
Al igual que la mayoría de los murciélagos, Pipistrellus pipistrellus no tiene desarrollada la vista y detecta los obstáculos gracias al eco.
El murciélago común habita en cuevas, grutas naturales, ruinas y casas o edificios abandonados. Durante su periodo de actividad se le puede encontrar en una enorme diversidad de ambientes, desde campos y huertos, a pueblos e incluso ciudades, siendo la especie de murciélago que de forma más clara se ha habituado a la presencia humana. Activos por diversos paisajes a partir del atardecer, mucha gente, trata a estos animales minúsculos como “ratones voladores”.
Se encuentra disperso por toda Europa, pero predomina más en las zonas más calurosas. Suele no estar presente en las cordilleras montañosas a cierta altitud. Este murciélago es sólo una de las especies más de 40 especies que habitan en todo continente europeo.
El murciélago común se alimenta de polillas, mosquitos, moscas, moscones y todo tipo de insectos voladores de pequeña y mediana talla que intercepta en su vertiginoso rastreo crepuscular y nocturno. La alimentación de los murciélagos comunes depende de la densidad de las presas en el área donde se encuentran. Se acercan a los puntos de luz, como farolas y focos para atrapar a sus presas.
Las hembras de murciélago común, cuando están a punto de parir, se aíslan de los machos, que se desentienden por completo de la crianza. No suelen tener más de una cría y éstas tardan 3 semanas o más en poder volar.
Existen muchas especies de murciélagos comunes, alrededor de 320, que se agrupan dentro de la familia Vespertilionidae. Otras especies de anatomía casi idéntica son: