Mosca tse tse

La mosca tse tse o Tsetsé, es un grupo compuesto por varias especies de moscas que se alimentan de sangre de animales y personas. Pertenece a la familia de los Glossinidae (compuesta por 23 especies). Esta mosca es nativa de al menos 30 países de África, por lo que es bastante común. Se le conoce por ser la responsable de transmitir la enfermedad del sueño (tripanosomiasis africana) y la nagana en los animales.

Picadura

Cualquier persona o animal que sea picado por una mosca tsé tsé infectada se convertirá en un huésped de parásitos del género Trypanosoma. Microscópicos organismos depredadores que se alimentan del cuerpo humano. La picadura de la mosca tsé tsé se reconoce por dejar inflamada la zona afectada, además aparecerá una úlcera cutánea (dolorosa) con un halo blanco alrededor, la cicatriz se mantendrá por al menos dos semanas luego de la picada. Luego comienza la fase hemolinfática, donde los parásitos de Trypanosoma comenzarán a propagarse por la sangre, con síntomas como fiebre, migraña, dolores de articulaciones, anemia,  picazón y pérdida de peso. En la fase neurológica, el parásito entra al sistema nervioso central que incluye cambios de comportamiento, irritabilidad, insomnio, alteraciones motoras. Por último, el huésped entra en coma hasta la muerte.

Características

La mosca tsetsé mide entre 6 y 16 mm de longitud, el color de su cuerpo varía de tonos grises a marrones amarillentos, muy similares a los de las moscas domésticas. Una forma de reconocer a las diferentes especies de esta mosca es por la forma en que cierran sus alas al estar en reposo, ya que se ponen una sobre la otra, cubriendo la parte superior de su abdomen. Tiene un apéndice alargado hacia adelante en la parte baja de su cabeza (que utiliza para picar). Además tiene seis largas patas negras, ojos grandes y oscuros.

Alimentación y ecología

La mosca tsé-tsé se alimenta de sangre de animales o humanos, para así obtener los nutrientes necesarios para sobrevivir. En el caso de las hembras, deben consumir mayor cantidad de sangre para poder alimentar a sus crías dentro del vientre.

Reproducción y ciclo de vida

Las hembras pueden poner varios huevos durante su vida, sin embargo, ponen un huevo a la vez, esto se debe a que el huevo se desarrolla dentro de esta al igual que la larva, la cual se alimenta de una especie de leche producida en el útero. Una vez completada su etapa de desarrollo dentro de la madre, la larva sale a la luz por unas horas para enterrarse e iniciar su etapa de pupa.  Durante esta etapa la oruga conseguirá completar su metamorfosis, luego de ello sube a la superficie como una mosca adulta que podrá vivir al menos  3 meses.

Área de distribución

La mosca tse-tsé se distribuye en mayor medida en los países del centro de África, donde amenaza a más de 60 millones de personas. Estas habitan en diferentes climas, en la costa, riberas, montañas y sabanas. Son comunes en zonas rurales o en la selva donde se encuentran otro tipo de mosquitos transmisores de enfermedades.

Relación con el hombre

Los humanos son afectados de forma directa e indirecta por las diferentes especies de mosca tsé-tsé, ya que pueden infectar tanto a personas como animales domésticos, de granja y salvajes. En varios países africanos como  la República Democrática del Congo, Sudán del Sur y Angola, la enfermedad del sueño fue la primera y segunda causa de muerte durante varios años. Esto habla de lo letal que puede ser esta pequeña mosca para las poblaciones humanas.

Estado de conservación

Desde su descubrimiento esta mosca ha provocado varias epidemias en África, lo que llevó a los gobiernos a tomar medidas para controlar la proliferación de la mosca y la enfermedad. Para ello se aplicaron diferentes técnicas de control como la limpieza de tierras, sacrificio de animales salvajes, trampas, pesticidas e incluso utilizan machos estériles que se aparean con las hembras, pero no pueden reproducirse.