La mosca negra (Simulium erythrocephalum) es una especie de mosca perteneciente a la familia Simuliidae (formada por más de 1700 especies). Esta es conocida por provocar una enfermedad parasitaria crónica, que afecta la visión y la piel de todo el que sea picado por la mosca. Una especie temida, debido a que no existe cura para la enfermedad. Es una especie que se expande cada día más por los ríos de África, España y decenas de países tropicales.
La mosca negra en realidad muerde la piel, por lo que deja hinchazón y moretones. Esta es la responsable de transmitir la enfermedad conocida como la ceguera de río (oncocercosis). Una afección parasitaria provocada por la Onchocerca volvulus, una micro larva que puede penetrar la piel de la persona que es picada por la mosca negra. Esta enfermedad provoca lesiones en la piel como nódulos, prurito, dermatitis, adenopatía, atrofia o lesiones oculares que pueden ocasionar ceguera. Los síntomas pueden aparecer pasado un año luego de la picadura. No tiene cura, solo tratamiento, que se debe aplicar cada 6 o 12 meses por al menos 10 años o hasta que no haya síntomas, puesto que las hembras llegan a vivir hasta 14 años.
Las moscas negras pueden medir desde 2 a 5 mm, una especie pequeña, pero con una alta tasa de infecciones. El cuerpo es más redondo que el del resto de mosquitos, las alas son transparentes y ojos grandes de color oscuro o rojizo. Durante la etapa de larva son de color verde y miden apenas unos cuantos milímetros.
Las moscas se mantienen cerca de las fuentes de agua como ríos o canales, suelen atacar a humanos y animales, la mayoría del tiempo se mantienen unidas y vuelan en enjambres. Son de hábitos diurnos, pero son más comunes al amanecer y al atardecer.
Al igual que la mayoría de las especies de moscas y mosquitos, se alimentan del jugo de frutas maduras. Sin embargo, las hembras suelen atacar humanos o animales para consumir su sangre, la cual tiene los nutrientes necesarios para poder desarrollar grandes huevos.
Luego del apareamiento, las hembras ponen los huevos en rocas, algas y otras plantas acuáticas, en ríos con una buena corriente de agua y oxígeno, donde estos se desarrollarán hasta eclosionar. Del huevo salen pequeñas larvas de color verde amarillento y se mantienen aferradas a las rocas y a las plantas. Durante la etapa de larva se alimentan de la materia orgánica del río. Al completar su desarrollo como larva, comienzan la etapa de pupa en las hojas de las plantas hasta alcanzar su etapa adulta.
La mosca negra habita en diferentes partes del mundo, en África es muy común y es el lugar con mayor cantidad de personas infectadas de oncocercosis. Son endémicas de los ríos en zonas subtropicales o tropicales. También se pueden encontrar en España, donde cada año se reportan más casos de picaduras de esta especie.
Los humanos no son los únicos afectados por esta mosca, las aves y mamíferos son víctimas de esta especie. Su mordida no solo es dolorosa, también es mortal en pequeños seres vivos, puede causar anemia por consumir mucha sangre. Los humanos por su parte se convierten en huésped del gusano Onchocerca volvulus, cuya hembra puede vivir en el cuerpo humano hasta 14 años.
La población de esta mosca se ha incrementado de forma alarmante en los últimos años en España. Esto se debe a que cada vez hay menos depredadores naturales de la especie, como golondrinas o murciélagos. Por ello, se han llevado a cabo limpiezas y desinfecciones de los ríos con el fin de erradicar a esta mosca, sin embargo, no han tenido éxito.