Las moscas de ojos saltones son unas especies de insectos artrópodos alados que forman parte de la familia Diopsidae. Son dípteros que cuentan con una notable particularidad en la cabeza, concretamente en sus ojos, su nombre común se inspira en ese rasgo anatómico peculiar. Desde su descubrimiento en el S. XVIII, estos dípteros de ojos saltones han sido objeto de numerosos estudios evolutivos y genéticos para la comprensión de los procesos de selección natural y el ornamento sexual en insectos.
El rasgo físico más distintivo de las moscas de ojos saltones se debe a lo que los biólogos conocen como: pedúnculos oculares. Son unas prolongaciones o apéndices que sobresalen en los laterales de la cabeza de la mosca y sirven como pedestal o base para los ojos. Estas moscas pueden llegar a crecer hasta los doce milímetros de largo. Lo que quiere decir que son unas moscas de tamaño medio. En la morfología de la especie destaca su cabeza triangular carente de vellosidades y de bigotes, con los prominentes tallos o pedúnculos. Estos pedúnculos no se observan en algunos géneros de mosca diopsidae, concretamente en Centrioncus y Teloglabrus que son nativas de África. Por otra parte, los tallos oculares son más grandes en los machos que en las hembras, los científicos explican que se trata de un rasgo evolutivo que se ha originado como consecuencia de la selección sexual.
El sentido de la vista juega un papel importante en el comportamiento de la mosca de ojos saltones. Por eso las moscas de ojos saltones siempre se mantienen alertas durante el día y pueden llegar a comportarse de forma agresiva si observan a un intruso que se acerca a su territorio. Por la noche, cuando no pueden ver con claridad a las amenazas, las moscas de ojos saltones se organizan en grupos. En estos grupos los machos demuestran su superioridad enfrentándose entre sí. Algunas peleas de las moscas de ojos saltones tienen un carácter ritual, pero también suelen pelear golpeándose con fuerza.
Estos dípteros en su fase adulta se alimentan de bacterias y de hongos. Las larvas, por su parte, suelen comer materia vegetal descompuesta.
Las moscas de ojos saltones tienen rituales de selección y cortejo que involucran a los pedúnculos oculares. Las hembras seleccionan a los machos en función de las características de sus tallos oculares y los machos participan en competencias. Los machos con los pedúnculos oculares más grandes tienen más posibilidades de ser elegidos por las hembras y de ganar en las competiciones.
La gran mayoría de las especies de moscas de ojos saltones habitan en las zonas tropicales de Asia y África, aunque también existen especies que viven en América del Norte y en Europa, concretamente en Hungría. Los ejemplares adultos de la especie suelen encontrarse cerca de los ríos y los riachuelos.