Mosca blanca

La mosca blanca de invernadero (Trialeurodes vaporariorum) es una especie de insecto volador perteneciente a la familia de los Aleyrodidae (familia a la que pertenecen más de 1500 especies de moscas blancas). Esta mosca se distribuye por diversas zonas templadas, subtropicales y tropicales del mundo, pero se encuentran en mayor medida en los cultivos de invernadero, afectando a las plantaciones y a la producción.

Características

Es una mosca de tamaño pequeño, durante su etapa de adulta mide entre 1 y 2 milímetros. El cuerpo es color blanco amarillento, mientras que las cuatro alas son de color blanco. Cuando están posadas se puede apreciar la forma triangular de sus alas, que además se mantienen paralelas a la superficie de las hojas. En su cara se pueden distinguir dos finas antenas amarillas y pequeños puntos de color negro.

Alimentación y ecología

La mosca blanca pasa la mayor parte del tiempo sobre las hojas de la planta huésped, desde su etapa como huevo hasta la adultez, por lo que se alimenta de forma constante desde su etapa de larva. Esta mosca se alimenta de la savia de la planta huésped. Entre las plantas preferidas por esta especie se encuentran las de tomate, judía, pepino, berenjena y pimiento.

Ciclo de vida

Al igual que otras especies de moscas, la T. Vaporariorum pasa por un proceso de metamorfosis hasta llegar a su etapa adulta. La primera etapa comienza cuando las hembras ponen sus huevos en el envés de la hoja de la planta huésped, estos son de color amarillento y se tornan verdes cuando las larvas están a punto de salir. Nace la larva y pronto se convierte en una ninfa translúcida poco reconocible a simple vista. Luego crea una pupa para completar su desarrollo y salir en su versión adulta, (la pupa está hecha sobre alguna hoja vieja). La mosca estará lista para aparearse en 24 horas luego de salir de la pupa.

Área de distribución y hábitat

La mosca blanca de invernadero es nativa de las zonas tropicales de América, sin embargo, se puede encontrar en diferentes continentes, sobre todo en aquellos con climas templados, subtropicales y tropicales. Los hábitats predilectos de esta especie son los invernaderos y cultivos controlados.

Relación con el hombre

La relación del hombre y la mosca blanca no es la mejor, ya que esta es una plaga que afecta a los cultivos, consumen la savia de la planta, haciendo que el crecimiento de esta sea más lento. El excremento que dejan sobre las hojas de las plantas pueden provocar hongos. Los adultos contagian ciertos virus a las plantas dañando así las cosechas, el alimento y sustento de muchas personas.