La mosca azul (Calliphora vomitoria) es un insecto volador del orden de los dípteros, perteneciente a la familia Calliphoridae. Se encuentran distribuidas en todos los continentes. La podemos reconocer por ser más grande que cualquier otra especie de mosca y por tener un color azul característico. También es conocida como mosca azul de la carne debido a que pone sus huevos en cadáveres en descomposición.
En su etapa adulta tienen una longitud que va de 1 cm a 1,4 cm (el doble de la mosca doméstica). Las alas son transparentes. La cabeza y el tórax son de color oscuro, cubiertos con pelos, al igual que sus patas. El abdomen se reconoce por el distintivo color azul metálico. Los ojos son prominentes y rojos, debajo de los ojos está cubierta con pelos de color naranja.
Suelen volar en manadas para buscar y encontrar alimento de forma fácil. Gracias a estudios se ha determinado que las moscas azules son de hábitos diurnos y que no vuelan durante la noche (excepto si hay luces artificiales cerca de un cuerpo en descomposición). Cuando hay mucha competencia con otras especies al momento de poner los huevos sobre un huésped, las hembras aumentan la cantidad de huevos que pueden poner para asegurar la supervivencia de las crías.
Durante su etapa de larva se alimenta del huésped, la mayoría del tiempo suelen ser mamíferos en descomposición (animales o personas). Durante etapa adulta se alimenta tanto de animales en descomposición, basura, heces, frutas muy maduras o incluso del néctar de flores que tienen olores fuertes.
Las moscas azules, al igual que otras especies de moscas, pasan por cuatro etapas durante su vida, estas son huevo, oruga, pupa y adulto. Las hembras, luego de aparearse, depositan sus huevos en el mismo lugar donde se alimentan. El sitio más común para incubar es en cadáveres en descomposición, también pueden hacerlo sobre heces, basura o cualquier materia orgánica que sirva de alimento. Una vez eclosionan salen pequeñas larvas blancas que comenzarán a alimentarse de la carne. Luego de varios días alcanzan un buen tamaño y están listas para abandonar su huésped. Se entierran en el suelo debajo del cuerpo para comenzar su etapa de pupa, la cual tarda un par de semanas (o varios meses si cae el invierno) hasta salir convertida en un adulto. Durante su última etapa solo vive en promedio de una a dos semanas.
Se encuentra distribuida en todo el mundo, por lo que se puede encontrar en casi cualquier lugar, incluso en climas fríos como Alaska, Groenlandia, así como en climas más cálidos como en África o Sudamérica. El hábitat preferido de esta mosca se encuentra en las zonas de climas tropicales, que resultan perfectos para su reproducción y desarrollo.
Al estar en contacto directo con carne en descomposición, heces y basura, pueden transmitir enfermedades al posarse sobre la comida o el agua. A pesar de ello, juegan un papel importante en la ecología, ya que cumplen funciones como polinizadores. No solo pueden poner sus huevos sobre cadáveres, también lo hacen sobre mamíferos vivos (miasis), que incluye desde ganado hasta humanos, lo que provoca que crezcan larvas parásitas dentro del cuerpo causantes de molestias y dolores. Pero no todo es malo, son de utilidad para los forenses que analizan las larvas de mosca azul para determinar el tiempo que un cuerpo tiene sin vida.