Mosca

Las moscas son uno de los insectos voladores más comunes. Las alas traseras en las moscas se han adaptado como un aparato sensorial. Hay diversos tipos de moscas que se aglutinan en más de 100.000 especies conocidas. A pesar de que muchas veces las moscas son vistas como insectos indeseados, debido a que son portadoras de diferentes enfermedades, juegan un papel importante en nuestro ecosistema. Estas se encargan de polinizar flores, comer animales en descomposición, se utilizan para hacer quesos e incluso, las larvas de moscas son utilizadas en tratamientos clínicos. El tratamiento médico con larvas de mosca es una técnica antigua que se ha implementado en la actualidad y consiste en colocar algunas larvas de mosca azul (criadas en cautiverio) en ciertas heridas, para que las larvas coman el tejido muerto y la herida pueda cicatrizar.

Características de las moscas

Las moscas tienen un cuerpo que se divide en tres partes, una cabeza móvil, provista con grandes ojos compuestos, tórax en el que se encuentran sus patas y alas y por último el abdomen. Las alas son fundamentales en las moscas, al ser dípteros solo un par de ellas las utilizan para volar. Las alas posteriores han evolucionado como un elemento mecano sensorial, conocido como halterios, que permiten darle maniobrabilidad durante el vuelo. Las moscas no pueden morder, sin embargo, pueden lamer y succionar, aunque algunas especies pueden picar y succionar, como los mosquitos. Al igual que otros insectos, las moscas sufren un proceso de metamorfosis durante su vida.

Cuántos ojos tiene una mosca

Las moscas tienen un par de ojos, sin embargo, no son los típicos ojos que tienen el resto de los animales. Son ojos compuestos, que están formados por miles de fotorreceptores individuales. No tienen una visión tan nítida como el iris de un mamífero, pero le dan a la mosca un mejor rango de visión, razón por la que pueden detectar el movimiento de lo que se encuentra a su alrededor.

Alimentación y ecología

Las moscas se alimentan a través de sus piezas bucales, las cuales se han adaptado para succionar, picar o lamer dependiendo de la especie. No comen sólidos durante su etapa adulta, por ello algunas especies de mosca regurgita saliva para derretir el alimento y luego lamerlo. Se alimentan de la levadura que crece en las frutas, carnes, sangre, néctar, polen e incluso de otros insectos (todo depende de la especie). En su etapa de larva suelen alimentarse del huésped, algunas moscas ponen sus huevos en frutas y las larvas se desarrollan dentro, alimentándose de esta hasta alcanzar su etapa adulta.

Reproducción y ciclo de vida

La mayoría de las especies de moscas son ovíparas, es decir, que ponen huevos en un huésped, los cuales deben ser fecundados por los machos para que puedan desarrollarse. Algunas especies son ovovivíparas, los huevos se desarrollan dentro de la hembra y nacen las larvas. Las moscas pasan por varias etapas antes de convertirse en insectos voladores, primero son huevos, luego larvas, pupa y por último un adulto.

¿Cuánto tiempo vive una mosca?

Buena cantidad de especies de moscas viven entre 2 y 3 semanas, sin embargo, algunas pueden vivir incluso un par de meses.