El monstruo de Gila también llamado lagarto monstruo de Gila, es un animal bastante curioso del orden de los escamosos, en esta entrada detallamos todas sus características y particularidades.
Un monstruo de Gila es un lagarto que habita las zonas áridas del norte de México y las zonas desérticas del extremo sur occidental de los Estados Unidos. De ahí parte del nombre, pues Gila se refiere al río que atraviesa una importante sección desértica del suroeste estadounidense.
El nombre científico de este reptil es heloderma suspectum. Muchos entusiastas de los lagartos se preguntan ¿qué significa heloderma? A continuación respondemos esa inquietud.
El término heloderma está formado por la unión de las voces griegas helos y derma. Helos era la palabra que los griegos utilizaban para referirse a la cabeza de los clavos o a los tachones (unas pequeñas placas circulares con relieve, semejantes a las cabezas de los clavos que se utilizaban con fines ornamentales);derma, por su parte, significa piel. Por lo que, Heloderma puede ser traducido como piel de cabezas de clavos o piel tachonada.
El otro término que compone el nombre científico de este reptil es suspectum una voz latina que puede traducirse como: sospechoso, la razón por la cual recibe ese calificativo es porque el paleontólogo Edward Drinker Cope, quien fue uno de los primeros científicos que describió al animal, sospechaba que el monstruo de Gila era un animal venenoso.
Por otra parte, los especialistas en reptiles plantean que su apelativo de “Monstruo de Gila” es exagerado pues este lagarto, pese a su apariencia fiera, no representa mayor peligro para los hombres.
Con respecto a la clasificación taxonómica del monstruo de Gila, debemos decir que:
Existen dos subespecies conocidas por los científicos como heloderma suspectum cinctum y heloderma suspectum suspectum.
En este apartado describimos las principales características del reptil heloderma suspectum.
El primer rasgo distintivo de este reptil es su apariencia abultada, robusta. Su tronco es muy grueso, lo que lo diferencia del cuerpo de otros reptiles con extremidades como las iguanas o gecos que son más finos en complexión.
Esta constitución fornida no solo es propia de su tronco, pues sus extremidades también son bastante robustas aunque no tanto como su cola. La cola del monstruo de Gila es casi tan gruesa como su cuerpo, esto se debe a que funciona como un depósito de grasas que son utilizadas por el animal en la época en la que inverna o en las temporadas en las que la comida escasea, algo que en las zonas desérticas de Norteamérica ocurre con mucha frecuencia.
Un ejemplar adulto de monstruo de Gila puede llegar a medir sesenta centímetros y pesar hasta un kilo. Las crías al nacer apenas llegan a los doce centímetros de longitud.
Otro rasgo muy propio de este animal es su piel: rugosa, cubierta por gruesas escamas que funcionan como una armadura en el medio árido en el que habita. Presenta una coloración bastante llamativa: su dermis es negra con motas intercaladas que pueden ser amarillas o naranjas.
Se trata de un animal de metabolismo lento adaptado a la vida en un ambiente agreste donde las fuentes de alimentos son escasas. Eso es algo que puede apreciarse en su complexión y en sus capacidades físicas: su andar y sus movimientos son pausados.
Los científicos aseguran que el monstruo de Gila pasa la mayor parte de su vida refugiado en cuevas o bajo algún tronco o roca. Es difícil encontrarlos andando bajo el sol y por ello prefieren salir temprano en la mañana o al atardecer. También tiene predilección por los charcos y los lugares pantanosos.
Con frecuencia ocurre que muchas personas interesadas en conocer más sobre este animal se sorprenden al enterarse que se trata de un animal lento y por ello se preguntan ¿qué come el monstruo de Gila?
El monstruo de Gila es un animal carnívoro. Algunos científicos bromean diciendo que el monstruo de Gila se alimenta de lo que las circunstancias y el medio provean.
Estos reptiles en su hábitat natural comen pocas veces, los especialistas señalan que pueden hacer de cinco a diez comidas en un año, solo que cuando comen ingieren alimentos que equivalen a la tercera parte de su masa corporal y en su dieta se incluyen:
Resulta interesante que un animal terrestre tan lento pueda alimentarse de aves y de mamíferos veloces como las liebres y las ardillas. Para cazar, este reptil se vale de sus agudos sentidos así encuentra a sus presas, luego utiliza su habilidad, su sigilo y su fuerza.
Puede localizar huevos y crías de aves en nidos, aunque estén en árboles de varios metros de alto y hallar huevos enterrados unos cuantos centímetros bajo tierra. Cuando se trata de otro tipo de presas el monstruo de Gila apela a la fuerza de sus mandíbulas, si sus capturas son pequeñas las puede engullir sin masticar y, si son de tamaño considerable, empieza tragando la cabeza para luego, con la presión de sus mandíbulas y la ayuda de sus músculos, ir tragándolos lentamente.
En efecto, el heloderma suspectum es venenoso, de hecho es el lagarto venenoso de mayor tamaño originario de Norteamérica. Aunque cuenta con veneno este no es usado para cazar sino más bien con propósitos defensivos, lo que explica sus llamativos colores, que según los especialistas, funciona como una señal de alerta.