El milano negro, denominado Milvus migrans, es una bella y elegante rapaz de esbelta y grácil figura, que a cierta distancia parece muy oscura, casi negra. Mide en torno a los 50-55 centímetros, con una envergadura de hasta 154 centímetros y un peso aproximado de 800 gramos en los machos y hasta 1 kilo en las hembras.
Los adultos presentan un plumaje pardo oscuro en el dorso, las parte inferiores de color pardo-rojizo, con tonos grisáceos en el pecho, y destaca el capirote y cuello blanquecinos, rayados de finas listas negras. Las alas del milano negro son largar, oscuras por encima y barreadas de blanco por debajo. La cola es también algo larga y ahorquillada, aunque no tanto como el milano real, y también barreada de blanco. Las patas son amarillas con dedos provistos de fuertes garras. Los milanos negros jóvenes tienen un aspecto general moteado, con las partes inferiores más claras que en los adultos.
Es fácil de ver en pequeños grupos, volando a baja altura. El milano negro en vuelo tiene una figura entre más halconida que aguilada, donde su vuelo es poderoso, con planeos continuados, siendo capaz de espectaculares acrobacias aéreas. No es difícil ver a los milanos negros volar raso sobre el agua, tanto en ríos como en el mar, tratando de capturar peces.
Se trata de una rapaz muy vocinglera que emite una gran diversidad de sonidos, en algunos de los cuales recuerdan a las gaviotas.
El hábitat del milano negro reside en una gran diversidad de hábitats. Desde zonas abiertas con árboles dispersos, campiñas y sembrados, inmediaciones de ríos y lagos, e incluso en marismas y costas, así como en áreas montañosas no demasiado elevadas.
Milvus migrans es una rapaz bastante común que procedente del África central llega en primavera a Europa para reproducirse. Se encuentra repartida por casi toda Europa, pero sobre todo en la península ibérica, exactamente en su zona sur y centro, en las islas canarias no reside esta rapaz.
La alimentación del milano negro se basa en la captura de animales de pequeño tamaño o ejemplares enfermos, desde insectos a reptiles y crías de otras aves. Es además un gran carroñero que se aprovecha de los animales muertos atropellados en carreteras y frecuenta mucho los basureros.
El milano negro anida en árboles, utilizando a veces nidos de córvidos abandonados. La única puesta consta de 2 a 5 huevos, que es incubada sólo por la hembra durante algo más de un mes. Los pollos nacen cubiertos de un denso plumón blanco, al mes de vida comen ya por sí solos y a los 45 días emprenden su primer vuelo.