La mariposa hoja seca o Gastropacha quercifolia, es una especie de polilla perteneciente a la familia de los Lasiocampidae. Es conocida porque al estar posada sobre una rama tiene un aspecto similar al de una hoja seca.
La mariposa de hoja seca tiene una envergadura de 5-9 cm, su color es marrón rojizo con un brillo violeta el cual se percibe cuando abre sus alas, los nervios están ligeramente marcados y el margen externo del ala es ondulado, lo que le da una apariencia similar a la de una hoja. La cabeza y el tórax está cubierto por un fino pelaje de color marrón, está provista de dos antenas que parecen orejas y una trompa. Durante su etapa de oruga o larva es de color gris oscuro o marrón, con algunas manchas blancas y negras, cubierta con pelos para disuadir a los depredadores.
Mientras no está volando, se mantiene quieta en las ramas de las plantas para camuflarse con el entorno, gracias a su apariencia de hoja muerta pasa desapercibida frente a cualquier tipo de depredador, evitando así ser víctima de estos. Solo cuando se siente amenazada o en peligro vuela a otra rama.
Durante su etapa de oruga se alimenta de la planta huésped, ya sean Crataegus, Prunus spinosa, sauces o robles. Cuando alcanza su etapa de polilla se alimenta del néctar de las flores y frutas maduras.
Al igual que la mayoría de los insectos, las mariposas de hoja seca deben copular para poder reproducirse. Estas pasan por varias etapas durante su vida, la inicial es en forma de huevo, durante cual se hospeda en una planta huésped. Cuando eclosiona sale una oruga, que tras varios días alimentándose de la planta huésped crea una crisálida para comenzar su proceso de metamorfosis y convertirse en una polilla adulta.
La Gastropacha quercifolia quercifolia y las respectivas subespecies mekongensis y thibetana se encuentran en climas de montaña, con temperaturas bajas. Todas las especies se distribuyen en países de Asia (en especial del norte y este) y de Europa o en la zona que se conoce como el Paleártico.