Mariposa cristal

La mariposa cristal (Greta oto), insecto que pertenece a la familia de los ninfálidos, es nativa de Centroamérica y de diferentes países tropicales de Sudamérica. También se puede encontrar en México y Estados Unidos. Es una especie migratoria a la que la evolución le ha quitado el color de sus alas.

Características

La principal característica distintiva de la mariposa cristal son sus alas transparentes, pero sus bordes son de color marrón con líneas de color negro, también tienen manchas blancas en la parte superior del ala anterior. Miden entre 2.6-3 cm de longitud y tienen una envergadura alar de entre 5-6 cm. El cuerpo es de color marrón oscuro, aunque en el tórax suelen tener tonos más claros.

Comportamiento

Son mariposas migratorias, durante su vida adulta se mantienen en movimiento, esto lo hacen para cambiar de altitud y clima, razón por las que se pueden encontrar en diferentes países. Vuelan a velocidades de hasta 13 km/h y recorren cerca de 20 km en un solo día. Los machos son territoriales y practican un ritual de apareamiento conocido como lek. En el ritual de cortejo los machos se reúnen en un área determinada y pelean para conseguir llamar la atención de las hembras, estas últimas elegirán a los machos más atractivos.

Alimentación y ecología

Al igual que la mayoría de las mariposas, las de alas transparentes se alimentan del néctar de las flores. Sin embargo, su dieta se basa solo en flores de plantas del género Lantana y de las familias Asteraceae y Boraginaceae. también suelen incluir en su dieta excrementos de aves insectívoras, del cual extraen aminoácidos. Durante su etapa de larva se alimentan de la planta huésped, que en la mayoría de las ocasiones suele ser plantas del género Cestrum. El tipo de plantas que consume la mariposa cristal provoca que almacenen toxinas que son dañinas para sus depredadores.

Reproducción y ciclo de vida

Las mariposas de alas transparentes se reproducen de forma poligínica. Esto quiere decir que un macho se reproduce con una, dos o más hembras, mientras que la hembra se reproduce con un solo macho. El ritual del lek juega un papel importante al momento de reproducirse, así las hembras pueden elegir con quien aparearse en un solo lugar. Los machos se encargan de atraer a las hembras por medio de feromonas, que son creadas a base de las plantas consumidas. Las hembras depositan los huevos en plantas del género Cestrum, las larvas se alimentan de esta planta hasta hacer metamorfosis, la cual ocurre dentro de una crisálida, hasta transformarse en una mariposa.

Área de distribución

La especie se encuentra distribuida en diferentes países de América Central y Sudamérica. Estas mariposas prefieren climas tropicales y húmedos. Sin embargo, se puede encontrar en países tan al sur como Chile y tan al norte como Estados Unidos.

Estado de conservación

A pesar de que la mariposa cristal no se encuentra en peligro de extinción, en varios Parques Nacionales de Costa Rica se encuentra protegida y trabajan para conservarla.