Mariposa búho

La mariposa búho engloba varias especies del género Caligo. Son conocidas por su gran tamaño y por las manchas en forma de ojo que cubren sus alas posteriores, las cuales tienen cierta similitud a los ojos de un búho. Una de las especies más conocidas de mariposa búho es la Caligo eurilochus. Estas mariposas se encuentran en las selvas tropicales de Sur América, Centro América y México.

Características

El color base de la mariposa búho es marrón, sin embargo, tiene muchas manchas de colores café claro, amarillento y blanco que le dan una apariencia similar a la escamosa piel de un reptil. Además, las alas están previstas con una mancha ocular amarilla con negro de gran tamaño similar al ojo de un búho o un halcón, esto les permite disuadir a las aves pequeñas o atraer a las más grandes. Cuando están en vuelo se puede apreciar en la vista dorsal un color marrón oscuro con algunas manchas azuladas. Pueden tener una envergadura alar de 20-30 cm, pero tienen un pequeño cuerpo comparado con el tamaño de sus alas.

Comportamiento

Son una especie crepuscular, es decir, que vuela durante el amanecer y al atardecer. Esto se debe a que durante estas horas no son tan visibles a las aves depredadoras, ya que con su gran tamaño y torpe vuelo son presa fácil durante el día. Los machos son territoriales y suelen perseguir a los otros que entran en su territorio.

Alimentación y ecología

Durante su vida adulta se alimentan del jugo de frutas maduras, pueden pasar largas horas absorbiendo el dulce néctar de la fruta. En el trópico es común verlas comiendo mangos que han caído a la tierra y ya se encuentran en descomposición. Los plátanos y naranjas también entran en el menú de la mariposa búho. Durante su vida como oruga se alimenta de la planta huésped, que pueden ser desde plantaciones de caña, plátano o mango. Tienen un apetito voraz mientras son orugas, por lo que incluso se les considera una plaga.

Reproducción y ciclo de vida

Los machos de algunas especies de mariposa búho suelen formar leks, es decir, se reúnen varios machos en cierto lugar para que las hembras puedan elegir con quien aparearse. Luego del apareamiento las hembras buscan una planta huésped, la mayoría del tiempo eligen las plantas de plátano. Los huevos eclosionan luego de máximo cinco días y salen las pequeñas larvas que comenzarán a comer toda hoja que encuentren a su paso. Pueden medir hasta 15 cm de longitud, son de color verde, con algunas púas sobre su dorso, una cabeza marrón con dos cuernos y una cola marrón dividida a la mitad.

Área de distribución

Las mariposas búho habitan en selvas y bosques tropicales, se pueden encontrar desde los bosques al sur de México hasta Brasil. Muchas veces es común que estas mariposas busquen zonas cercanas al cultivo de plátano para tener un buen lugar para hospedar sus huevos.

Estado de conservación

Las diferentes especies de mariposa búho están en peligro debido a las distintas amenazas a las que se enfrenta. La más importante es que utiliza las plantaciones de plátanos y caña para poner sus huevos, por eso los agricultores eliminan a las orugas para que no dañen las plantaciones.