La mariposa Atlas (Attacus Atlas), también conocida como polilla Atlas, es una especie perteneciente a la familia de los Saturnidos, (conocida por tener algunas de las polillas más grandes del mundo). Su nombre proviene del titán de la mitología griega, Atlas, esto por el prominente tamaño de la especie. Es endémica de Asia y se encuentra con mayor frecuencia al Sur y al Este del continente.
Una de las características distintivas de la mariposa Atlas es su tamaño, aunque el cuerpo es pequeño comparado con el tamaño de sus alas. El cuerpo de las hembras mide entre 3,9-4 cm, mientras que el de los machos mide entre 3-3,6 cm. La envergadura alar en las hembras va de 24 a 25 cm y en los machos va de 21 a 23 cm, existiendo un claro dimorfismo sexual. Tiene un color base naranja intenso o marrón rojizo, mientras que los bordes redondeados de sus alas tienen tonos marrón claro y amarillentos. Al mantener las alas extendidas se puede apreciar en la parte superior el contorno de un triángulo formado por líneas de color negro, blanco, naranja y violeta. En cada una de las cuatro alas tiene una mancha triangular de color blanco. Debido a la protuberancia en los extremos de sus alas superiores que asemejan a la cabeza de una serpiente, es conocida en Hong Kong como polilla cabeza de serpiente. Tiene piezas bucales cortas y de hecho no funcionan, pero sí unas notables antenas peludas de color marrón naranja amarillento con forma de peine doble, que pueden medir hasta 3 cm. Posee un par de ojos compuestos de gran tamaño.
Las mariposas Atlas son más activas durante su etapa de oruga y en su fase adulta. Mientras son orugas se dedican a comer varias horas al día para completar su desarrollo. Por otro lado, cuando alcanzan la etapa adulta, utilizan sus alas para huir de depredadores o para encontrar hembras para reproducirse. Suelen ser insectos solitarios, a diferencia de otras polillas y mariposas que se encuentran en pequeños grupos o en parejas.
La mariposa Atlas no se alimenta durante su etapa adulta, esto se debe a que su aparato bucal no está desarrollado. Pero como la mayoría de los lepidópteros, durante su etapa de larva sí se alimenta. Su dieta se basa en las hojas de la planta huésped. Las plantas que suelen utilizar como huésped y alimento son el cardamomo, mango, canela, guayaba y plantas de té.
Los lepidópteros pasan por varias etapas durante su ciclo de vida, huevo, larva, pupa y adulto, que en el caso de las mariposas Atlas es una etapa que solo dura unos pocos días, por esto la reproducción comienza apenas salen de la pupa. Las hembras producen feromonas y buscan sitios con buenas corrientes de aire, que puedan llevar las feromonas a otros lugares y así llamar la atención de los machos. Luego de copular las hembras ponen más de 100 huevos en las hojas de la planta huésped. Los huevos eclosionan tras de 10-14 días e inician su etapa como larvas, estas son de color verde y se alimentarán del huésped hasta alcanzar un aproximado de 11 cm de longitud. Después de completar su etapa de oruga crean una crisálida en la que se mantendrán durante cuatro semanas hasta salir como una polilla adulta, lista para iniciar su reproducción. Durante su etapa como polillas pueden vivir 5 días o más dependiendo de su nivel de actividad, puesto que no se alimentan y se mantienen gracias a la grasa de su cuerpo.
Las poblaciones de la mariposa atlas se encuentra distribuidas al Sudeste Asiático, en países como Nepal, el noreste de India, Bangladesh, Bután, el Sureste de China, Laos, Camboya, Vietnam, Taiwán, Indonesia, Brunéi, Filipinas y Papúa Nueva Guinea. Habitan en las selvas tropicales y subtropicales, donde solo hay dos temporadas climáticas bien definidas (la temporada de lluvia y la temporada seca).
Las mariposas Atlas también cumplen con un rol importante en el mantenimiento de los ecosistemas, gracias a la defoliación, permiten que la luz entre con mayor facilidad en los suelos de los bosques. Además, sus crisálidas son utilizadas para fabricar telas de seda. Se considera una plaga cuando las orugas afectan a los cultivos de plantas como el té, puesto que devoran las hojas.