Dentro de la clase de los insectos se encuentra el orden Mantodea. Los pequeños invertebrados que forman parte de este orden se caracterizan porque cuentan con grandes adaptaciones físicas que les facilitan la caza y el camuflaje. Algunas especies del orden mantodea tienen alas y la capacidad de volar, otras simplemente se desplazan con sus patas. Las criaturas de este orden están emparentadas con las termitas y con las cucarachas, aunque físicamente son muy diferentes, pero este vínculo no se establece en función de la apariencia sino de aspectos genéticos. Este orden de artrópodos está conformado por más de dos mil especies que los científicos ordenan en cuatrocientos treinta géneros y en quince familias.
Por años el orden taxonómico y la clasificación de las distintas especies Manteodea o Mantoptera, como también se conoce a este grupo de insectos, ha sido discutido por los biólogos, entomólogos y taxónomos. El orden actual de las distintas familias mantodea fue propuesto por Reinhard Ehrmann en el año 2002 (la clasificación del orden mantodea anterior había sido establecida en 1998 y estaba formada por ocho familias). A continuación, presentamos las distintas familias o superfamilias del orden mantodea tomando en cuenta la clasificación propuesta por Ehrmann, incluyendo además las más recientes revisiones donde se encuentra una superfamilia nueva (Chroicopteridae que fue incorporada a la clasificación en el año 2019).
Los especímenes de esta superfamilia habitan en el trópico y está compuesta por seis especies del género Chaeteessa, a saber:
La superfamilia Mantoidoidea está formada por especies que habitan en las zonas tropicales de Sur América y se divide en tres géneros:
Los especímenes que forman parte de esta superfamilia se encuentran en el sudeste del continente asiático y se caracterizan por tener en su cuerpo una especie de película o capa metálica que les da un apariencia brillante, además sus proporciones físicas recuerdan a las de la cucaracha. La familia Metallyticoidea está formada por seis especies:
Es una de las superfamilias más numerosas, está formada por cinco familias tropicales (Acanthopidae, Acontistidae, Coptopterygidae, Liturgusidae, Photinaidae) y una familia cuyas especies viven en Centro América (Angelidae).
La superfamilia Thespoidea del orden mantodea está formada por cuatro subfamilias (Miopteryginae, Oligonicinae, Pseudomiopteriginae, Thespinae) que a su vez se subdividen en treinta y cuatro géneros.
Esta es una superfamilia de incorporación reciente a la clasificación que surgió como producto de las revisiones hechas por los científicos en el año 2019 a las distintas especies que forman parte del orden Mantodea. Está formada por dos subfamilias (Chroicopterinae y Tarachininae) estas a su vez se clasifican en varias tribus y subtribus taxonómicas.
Esta superfamilia se divide en dos familias (Majangidae y Epaphroditidae) cuyos especímenes se encuentran en América y África.
Es una superfamilia formada por cuatro familias:
Esta es la superfamilia africana o subsahariana del orden mantodea, está formada por veinticuatro especies organizadas en cuatro géneros, a saber:
Esta superfamilia está formada por la familia Gonypetidae que también surgió de una revisión reciente (2019) a la taxonomía de orden mantodea. Los especímenes de esta familia habitan en el noreste de África, el Oriente Medio, los territorios de Indochina, Nueva Guinea, la región Indomalaya y Australasia.
La superfamilia Haanioidea está formada por la familia Haaniidae es una inclusión nueva y está formada por dos subfamilias:
Esta superfamilia está formada por una pequeña familia (Hoplocoryphidae) donde se encuentran tres especies que habitan en el África tropical:
La superfamilia Hymenopoidea se compone de dos familias:
En esta superfamilia se encuentran tres familias:
Los entomólogos explican que después de la revisión taxonómica del 2019 al orden Mantodea la subfamilia Miomantinae se convirtió en la subfamilia más grande de la clase de los insectos. La mayoría de los especímenes que se agrupan en esta subfamilia viven en el oeste y en el centro de África.
En la superfamilia Nanomantoidea se encuentra la familia Nanomantidae formada por cuatro subfamilias: