La mamba verde occidental (Dendroaspis viridis) es una serpiente arborícola venenosa del Género Dendroaspis. Se trata de un reptil de cuerpo delgado y gran tamaño, nativo de la zona sur y oriental de África. Los adultos de la especie pueden llegar a medir desde un metro y medio hasta los dos metros con diez centímetros. Se tienen registros de ejemplares de más de dos metros. La cabeza de la mamba verde es alargada y angulosa, en ella se distinguen dos ojos redondos y pardos con un iris amarillo. El color que predomina en la zona dorsal de este elápido es el verde esmeralda con ciertos reflejos amarillentos. La zona ventral es amarilla en la mayoría de los individuos. Las escamas están rodeadas por un borde negro, sobre todo en la zona dorsal.
La mamba verde es una serpiente carnívora oportunista que se alimenta de ratas, ardillas, ratones, aves, murciélagos, lagartijas, ranas y huevos de aves. Suele perseguir a sus presas para inocularles un veneno de acción rápida.
Se trata de un reptil rápido y ágil que puede desplazarse entre las ramas de los árboles. Puede atacar de forma agresiva si se siente amenazada. Aunque es una especie diurna en ocasiones también puede mantenerse activa por las noches. Si bien es considerada una especie arborícola también es ágil desplazándose en el suelo, de hecho suele perseguir y capturar presas en el sustrato con facilidad.
El veneno de la mamba verde es letal (es ligeramente menos potente que el veneno de la mamba negra). El nivel de toxicidad del veneno de esta serpiente también varía en función de la edad, la alimentación y las condiciones del hábitat. Aunque el número registrado de ataques a humanos es bastante bajo, la tasa de mortalidad por mordedura de mamba verde occidental es elevado.
La mamba verde se aparea durante la época de lluvias (desde la primavera a principios de verano). Si bien las hembras tienen un marcado comportamiento sedentario los machos suelen desplazarse grandes distancias para encontrar pareja. En la especie es común la lucha entre machos para determinar quién es el merecedor de los favores de la hembra. Las peleas de mambas verdes son largas, es una especie de lucha donde gana el macho que logra inmovilizar la cabeza del contendor. La hembra y el macho participan en un ritual previo a la copula. Después del apareamiento la hembra desova, en el sustrato o en el agujero de algún tronco, de cuatro a diecisiete huevos alargados y pequeños. Las crías eclosionan a los tres meses y pueden llegar a medir hasta cuarenta y cinco centímetros al momento de salir del cascarón.
Esta serpiente puede encontrarse en las zonas costeras del sur y el este de África que comprende los territorios de:
Es un reptil que prefiere la vegetación densa, por lo que no se encuentra en zonas con escasa vegetación.