Lúgano spinus spinus sobre la rama de un árbol

Lúgano, las aves del género Spinus

El Lúgano, Spinus spinus, es un bello pajarillo pariente cercano del canario y del jilguero, de apenas 12 centímetros de longitud, complexión esbelta y un marcado dimorfismo sexual. El macho adulto presenta una llamativa coloración de tonos verdosos, más oscuros en sus partes superiores y amarillentos en las inferiores, con trazos amarillos en las franjas alares, obispillo y cola, lo que le suma vistosidad al vuelo, siendo el rasgo más característico el capirote y mentón negro, único en su género. La hembra carece de estas marcas negras y presenta un plumaje de tonos más parduzcos y apagados, pero ambos tienen la cola ahorquillada y un profuso rayado en los costados.

El lúgano es un pájaro muy vivaz inquieto, que suele moverse por entre las ramas más altas de los árboles en busca de alimento, aunque también baja al suelo para picotear entre los hierbajos. Si bien en verano tiende a ser solitario, en otoño e invierno es fácil verlo, en bandadas mixtas con otros pájaros, recorrer nuestros campos y bosques.

Emite en vuelo un trémulo y lastimero reclamo que suena “tsuit” y el canto es un bello y melodioso grojeo rápido acabado en una nota zumbante.

El lúgano como otras aves de su misma familia, es víctima de una caza abusiva por parte de los pajareros.

Donde vive el lúgano

El lúgano habita en bosques, tanto caducifolios como caducos, y en inverno también en campos, parques y jardines.

El Spinus spinus es un pájaro migrador que, procedente del noreste de Europa, se expande por toda ella. 

Que come el lúgano

El lúgano se alimenta de todo tipo de semillas silvestres, yemas de los árboles, granos, frutos, dieta que en la época de celo completa con insectos y gusanos.

Como se reproduce el lúgano

En abril comienza la época de celo, y es cuando el lúgano macho realiza sus espectaculares vuelos de exhibición, dibujando continuos círculos en el cielo.

Los nidos, de forma semiesférica, están forrados de paja y líquenes. La incubación dura unos 15 días y la efectúa la hembra en solitario, tras cuyo plazo nacen de 4 a 6 crías, que serán alimentadas por ambos cónyuges y no abandonarán el nido hasta pasadas 4 semanas.