Libélula emperador

La libélula emperador, también conocida por los científicos como la libélula Anax imperator es una especie del infraorden Anisoptera. Esta especie de insecto anisóptero volador es conocido principalmente por su tamaño. Puede llegar a medir más de siete centímetros y suelen tener una envergadura alar de once centímetros. Sus dimensiones, la convierten en el insecto odonato más grande que puede encontrarse en el continente europeo y solo es superada por las libélulas que habitan en las regiones tropicales. Esta especie presenta un dimorfismo sexual bastante marcado que permite identificar con facilidad a la hembra del macho. Al principio del ciclo vital tanto la hembra como el macho tienen la misma apariencia y es difícil distinguirlos. Ambos tienen un color verde pálido y marcas marrones, pero conforme van pasando los días comienzan a aparecer rasgos más distintivos. Los machos de la especie Anax imperator tienen la zona abdominal de un color azul cielo bastante característico y el tórax de color verde manzana. Las hembras en cambio tienen la zona abdominal de un color marrón con manchas azul verdoso, la zona torácica de las hembras es verde manzana, pero más opaca que la de los machos. Las patas de todas las Anax imperator son marrones con un color amarillo en la base. Las alas de las libélulas emperadores no pueden replegarse y al principio tienen un color parduzco, pero conforme pasa el tiempo adquieren un color marrón amarillento traslúcido.

Comportamiento y ecología de la libélula emperador

Las libélulas emperador se encuentran en zonas con abundante agua dulce como lagos, estanques y lagunas. Esta especie para desarrollarse necesita además una gran cantidad de vegetación en los alrededores (eso garantiza suficientes presas). Las hembras ponen los huevos en el agua y al eclosionar puede ocurrir ciertas alteraciones en el ecosistema porque las larvas de la especie Anax imperator son unos depredadores bastante agresivos. Según los biólogos, las larvas de la libélula emperador pueden hacer que disminuya de forma considerable la cantidad de especies nativas de los estanques y lagunas que colonizan. Los adultos se alimentan de insectos que atrapan y devoran en el aire. Entre las presas favoritas de las libélulas emperador se encuentran las mariposas, las polillas y otras libélulas. Los machos adultos de la especie son bastante territoriales y agresivos.

Distribución

La Anax imperator es una libélula con un área de distribución bastante extensa. Puede encontrarse en buena parte del continente africano, en casi toda Europa, en la península Arábica, en Asia central y en Asia sur occidental.