El leopardo de Amur es una subespecie de leopardo que se encuentra en peligro crítico de extinción. A continuación, compartimos información sobre el leopardo del Amur: sus características, alimentación, reproducción, estado de conservación y hábitat.
Se trata de una subespecie del género Panthera considerada la más rara de todas las especies de felinos. Fue descrita por primera vez por Hermann Schlegel en 1857 y fue llamada Felis orientalis. Desde entonces ha sido descrita por distintos científicos, biólogos y naturistas que han utilizado diferentes nombres:
En la actualidad se le conoce científicamente como Panthera pardus orientalis y comúnmente como el leopardo del Amur.
La principal característica de este felino es su pelaje espeso que en verano puede crecer hasta los dos centímetros y medio, pero que en invierno crece hasta los siete centímetros. Gracias a ese pelaje este leopardo puede sobrevivir a las duras condiciones del invierno en su hábitat natural. El color de la piel también es otro rasgo que puede ayudar a distinguirlo de las otras especies de leopardos. El leopardo del Amur tiene un pelaje con una tonalidad cremosa más pálida que la piel de los leopardos que viven en otras regiones. Las rosetas o motas del leopardo del Amur son grandes, en la zona lateral de los adultos estas motas pueden llegar a medir hasta cinco centímetros y tienen una separación bastante amplia. Los biólogos explican que el color de la piel del leopardo de Amur varía de acuerdo con las estaciones. En verano el animal tiene un color brillante y vivo, pero conforme se acerca el frío del invierno el pelaje va creciendo y adquiriendo una coloración amarilla pastel o dorado avejentado. Existe dimorfismo sexual entre la hembra y el macho y puede apreciarse especialmente en el tamaño. Los machos son más grandes, pueden llegar a medir hasta 1,35 metros y pesar 50 kilogramos. Las hembras llegan a medir 1,25 metros y pueden pesar hasta 40 kilos.
Con frecuencia los amantes de los felinos se preguntan ¿Qué come el leopardo de Amur? Se trata de una especie carnívora y depredadora. El leopardo del Amur en su hábitat natural se alimenta de alces, ciervos, jabalíes, liebres, tejones, roedores y aves.
Estos felinos alcanzan la madurez sexual al segundo o tercer año de vida. El periodo de gestación de la especie tiene una duración aproximada de noventa a noventa y cinco días. Un cachorro de leopardo del Amur al nacer pesa entre quinientos y setecientos gramos. Los recién nacidos abren sus ojos por primera vez al séptimo o décimo día y comienzan a desplazarse por su cuenta a la segunda semana. Cuando los cachorros tienen dos meses ya pueden comer carne, al tercer mes comienzan a aprender a cazar, pero son amamantados hasta que tienen seis meses. Una particularidad de la especie es que aunque los cachorros son destetados permanecen junto a la madre por otra temporada, hasta que son lo suficientemente grandes y fuertes como para valerse por sí mismos. Los leopardos del Amur jóvenes abandonan a la madre con dieciocho o veinticuatro meses de vida o hasta que la madre vuelve a ser fecundada. La especie en cautiverio puede llegar a vivir hasta veintiún años, se estima que en estado salvaje la Panthera pardus orientalis vive de diez a quince años.
La especie habita en el sureste de Rusia y en el norte de China, por eso es considerada la especie de leopardo más septentrional de cuantas existen, lo que quiere decir que es el leopardo que vive más al norte. También se encuentra en los territorios de Corea. Este leopardo está adaptado a los climas fríos y nevados y se encuentra en zonas montañosas y grandes bosques de coníferas.
Son unas criaturas solitarias. La hembra y el macho solo se encuentran con fines reproductivos. Suelen ser muy cuidadosos a la hora de elegir el territorio en el que vivirán pues de eso depende su supervivencia. Prefieren las zonas cercanas a las riveras de los ríos porque allí existe una gran disponibilidad de presas. Establecen territorios individuales que pueden tener una extensión de treinta mil hectáreas. Los biólogos especialistas en el estudio de la especie explican que la Panthera pardus orientalis tiene un comportamiento sistemático, pueden establecer rutas de migración y zonas de caza que varían muy poco con el paso de los años.
La especie se encuentra en peligro crítico de extinción como consecuencia de la caza indiscriminada y el deterioro del hábitat. Los datos relacionados con la cantidad de ejemplares de leopardo del Amur que pueden encontrarse en estado salvaje varían mucho según la fuente. Algunos registros afirman que hay treinta ejemplares viviendo en libertad, mientras que otros estiman que hay cerca de noventa. En todo caso es mayor la cantidad de leopardos del Amur que pueden encontrarse en cautiverio.