El lagarto armadillo, con nombre científico Ouroborus Catapharactus, es un tipo de lagarto de tierra fascinante originario de Sudáfrica e incluido en el grupo de Cordylidia. Su principal particularidad la encontramos en su cuerpo, y es que presenta una especie de escudo protector del que ya hablaremos más adelante. Si quieres conocer todo sobre el lagarto armadillo, características, alimentación, hábitat, reproducción, conservación o cuidados, te animamos a seguir leyendo este artículo.
El cuerpo del armadillo está protegido por fuertes escamas y espinas que actúan de escudo protector. Esta fisionomía le permite protegerse de los principales depredadores. Sin embargo, tiene una parte débil, y es la del estómago, por eso en la mayoría de las ocasiones cuando se ve sorprendido por un potencial enemigo, se encoge dejando el vientre, la zona más vulnerable, en el centro de la coraza circular o contra el suelo.La forma de protegerse viene de su nombre científico, Ouroborus, cuyo significado etimológico proviene del griego "oura" que significa cola y "boros" que significa devorando. Es decir, para protegerse ante los ataques que puede sufrir en esta zona frontal, en el momento en el que el detecta algún tipo de peligro, el lagarto armadillo se enroscará y morderá su cola espinosa. Con esta postura, de rosquilla erizada de pinchos, será prácticamente invulnerable, y tan solo volverá a desenroscarse cuando detecte que el peligro ha pasado.
El lagarto armadillo tiene dos formas de enroscarse:
El tamaño aproximado de los ejemplares adultos oscila entre los 15-22cm de longitud.
Los lagartos armadillos son ovovivíparos, esto quiere decir que la fecundación es interna.
Se calcula que la esperanza de vida media de un lagarto armadillo en cautividad puede llegar a superar los 26 años.
Esta especie va creciendo continuamente a lo largo de su vida. En estos periodos de crecimiento se irán desprendiendo de su piel.
Los lagartos armadillos son animales de sangre fría. Esta es la razón por la que los podemos encontrar continuamente tomando el sol.
La cola de los lagartos armadillos tiene muchas funciones. Además de ayudarles a mantenerse en equilibrio cuando están corriendo, también les ayuda a colgarse de los árboles, a trepar por diferentes superficies, incluso hasta a nadar. Como curiosidad, en épocas en dónde la comida es escasa, el lagarto armadillo podría llegar a comerse su propia cola, y es que la misma le proveería de energía hasta encontrar otro alimento. También, su cola, es muy importante en la reproducción, como ya veremos más adelante.
El Ouroborus Catapharactus se alimenta de insectos (suele preferir las termitas). También se puede alimentar de escorpiones, de escarabajos o, incluso, de vegetales.
Los lagartos armadillos no atacan ni al hombre ni a otros mamíferos. Al igual que muchos lagartos son beneficiosos ya que puede ayudar a defender las cosechas de determinadas plagas de insectos.
En el caso de que se quiera tener un lagarto armadillo de mascota, habrá que acudir a una tienda especializada para conseguir su alimento: allí podremos conseguir insectos como grillos, tenebrios, cucarachas o gusanos de seda.
Es importante que el animal siga una dieta precisa con un complemento de vitaminas. También es muy importante controlar el agua, asegurándonos que está esté siempre fresca y limpia.
Hay muchos depredadores que consumen a este lagarto, aunque son la presa principal de las aves rapaces. Además de adoptar la forma ya descrita para defenderse de los depredadores, también pueden desprender la cola para escapar con mayor facilidad (aunque este mecanismo tan solo lo utilizarán en el caso de que se enfrenten a un peligro extremo y no vean otra forma de escapar).
El lagarto armadillo suele preferir los hábitats desérticos o semidesérticos. Se sabe que su origen está en África, aunque, a día de hoy, este animal ya vive en casi cualquier parte del planeta exceptuando en los climas más fríos, como por ejemplo la Antártida, debido a que no soportan las bajas temperaturas.
Prefiere las zonas desérticas en las que no abunda la vegetación, en aquellas que haya muchas rocas, ya que las usarán para esconderse.
Lo más común es que vivan en comunidades, aunque el macho es muy territorial. En el caso de que dentro de la comunidad existan varios machos, cada uno tendrá que marcar el territorio para evitar peleas.
La forma de cortejar a de los lagartos armadillos macho es muy curiosa: en la cola tienen unas glándulas especiales que emanarán un olor fuerte capaz de atraer a los armadillos del sexo contrario. Por lo general, estos olores son generados por los machos, y las hembras se sentirán atraídas por los mismos.
El macho puede hacer recorridos muy extensos con el objetivo de encontrar a una hembra a la que atraer y con la que aparearse. En el momento en el que se haya producido este acto no se creará ningún lazo entre los animales, si no que tanto el macho, como la hembra, seguirán con su camino, como si nada hubiera pasado.
El macho intentará encontrar varias hembras para aparearse, mientras que la supervivencia de las crías quedará tan solo en manos de la hembra.
La reproducción del lagarto armadillo es ovovivípara, lo que quiere decir que la fecundación se hace en el interior del cuerpo de la hembra. Lo más común es que tan solo tengan entre 1 o 2 crías, siendo raros los partos en los que nacen 3 o más crías.
Los expertos han determinado que el tiempo de gestación oscila entre los 6–9 meses. Los lagartos armadillos quedarán al cuidado de la madre hasta que por fin puedan valerse en el mundo por sí mismos.
Las crías conservarán el vínculo con la madre, algo que no es demasiado común cuando hablamos de reptiles.
El lagarto armadillo está considerado como una especie vulnerable por parte de la UICN. Esta consideración es relativamente nueva, y ha sido provocada debido a que en los últimos años se ha producido un importante descenso de la población del reptil.
Hay dos razones que explican esta reducción de la población:
En el Convenio de Cites, en concreto en el “Apéndice II”, se establece que el comercio de estos réptiles está prohibido si existe ánimo de lucro. Sin embargo, en el convenio se establecen ciertas condiciones que, si se cumplen, sí que permitirán el comercio.
Si quieres tener al lagarto armadillo como mascota, asegúrate de darte estos cuidados:
Ahora ya conoces un poco mejor las particularidades del lagarto armadillo.