Psammodromus algirus es una de las lagartijas de mayor longitud de entre todas las especies de lagartijas, su tremenda cola, como indica su nombre, hace posible que su medición aumente a las primeras posiciones del ranking de lacertidos de cola larga.
La lagartija colilarga es una de las lagartijas más grandes, su tamaño es de 8 centímetros de longitud del hocico a la cloaca, más la larguísima cola que en algunos casos puede triplicar en tamaño al cuerpo. De cuello corto y robusto y hocico redondeado, la lagartija colilarga presenta las escamas del y los flancos muy grandes, planas y puntiagudas, con frecuencia muy imbricadas.
La cola, desmesurada, es delgada, bastante rígida y sin collar.
La coloración es muy característica y relativamente constante, de tonos pardo brillantes en su dorso, atravesado de forma longitudinal por dos gruesas bandas de color blanco o crema a cada lado, sombreadas las superiores por un contorno oscuro. Flancos y patas oscuros y partes inferiores blanquecinas, con un sutil tinte verdoso.
La lagartija colilarga tiene unas características 2 manchas azules por encima de las patas anteriores, más marcadas en los machos. En la época de celo ostenta además la garganta encendida de un vistoso tinte de color anaranjadizo. Las jóvenes lagartijas colilargas son parecidas a las adultas, pero con la cola mucho más corta.
La lagartija colilarga es un reptil muy tímido, discreto y escurridizo, que suele pasar desapercibido gracias a sus colores miméticos. La lagartija colilarga no es venenosa, simplemente muerde cuando se encuentra amenazada, pero ese mordisco es simplemente presión que ejerce con su mandíbula para aplastar insectos o defensa propia.
Ágil como pocas, trepa por muros y se oculta en las grietas con gran destreza, pero cuando no se siente amenazada disfruta pasando hora y horas inmóviles al sol recargando energía.
De actividad diurna, durante el verano, reposa en las horas de más calor. Es una lagartija que hiberna por poco tiempo.
Las lagartijas colilargas cuentan entre sus peores enemigos a las culebras, que las persiguen sin piedad por entre la maraña de arbustos.
El hábitat de la lagartija colilarga son áreas con un denso manto arbustivo, bosques claros de encinas, brezales;pero también en áreas abiertas y laderas pedregosas, desde el nivel del mar hasta casi superar los 1500 metros de altitud.
Se distribuye sobre todo por la península ibérica, excepto el norte y los archipiélagos.
Se alimenta de pequeños insectos y sus larvas, desde escarabajos y abejorros a moscar y mosquitos, también arañas y algún pequeño molusco. Esta lagartija colilarga con alimentación a base de artrópodos, también complementa su dieta, con una cierta dosis de materia vegetal, en especial hojas descompuestas y raíces.
Este reptil anida en grietas u oculta bajos los arbustos. La puesta consta de hasta 12 huevos y se puede producir una segunda en pleno verano.