El camaleón de Fischer es un réptil que habita en las montañas de cierta región de África. Se trata de una especie de camaleonido considerada rara por algunos, en esta entrada compartimos datos relacionados con sus características, área de distribución y hábitat.
Es una especie de camaleón del género Kinyongia que con frecuencia es llamado, por error, camaleón de Fisher. Muchos de los detalles relacionados con la taxonomía del animal aún no están del todo definidos. Primero se creía que se trataba de una subespecie, hasta que en el año 2008 se demostró a través de estudios de ADN que el camaleón de Fischer es una especie independiente. Antes era confundido con otras especies del género Kinyongia como:
En la actualidad, pese a que existe evidencia y estudios que pueden servir para definir y establecer un acuerdo con respecto a la posición taxonómica de la especie, existen ciertas diferencias de criterio entre los biólogos especialistas en reptiles. Los aficionados y coleccionistas de camaleones también tienen ciertas confusiones, de hecho, en algunos lugares muchas personas (que no cuentan con avanzados conocimientos de biología y genética) aún llaman a otras especies, que ni siquiera pertenecen al género Kinyongia, camaleón de Fisher. Por años se comerciaron y criaron en cautiverio cientos de individuos de distintas especies que se creía que eran camaleones de Fischer. Ahora se sabe que es muy reducido el número de ejemplares de esta especie los que viven en cautividad. La mayoría de estos especímenes han sido extraídos directamente de Tanzania. La confusión que existe entre la gente ajena al mundo de la ciencia está justificada pues hay muchas similitudes entre las especies de camaleones cornudos de esa región del continente africano.
La denominación científica del animal es Kinyongia fischeri y es en parte un tributo al científico alemán Johann Gustav Fischer. La primera parte del nombre científico del reptil viene de la voz suajili Kinyonga que quiere decir camaleón. También se le conoce con el nombre común de camaleón de dos cuernos, pero el nombre común más utilizado es camaleón de Fischer.
Si bien la mayoría de las especies del género Kinyongia tienen una fisionomía casi idéntica, es posible reconocer al camaleón de fischer si se presta atención a la sutil cresta dorsal del macho (esta tiene unas escalas cónicas que van desde la parte posterior de la cabeza hasta la cola) y a las líneas que cubren sus costados. Sus colores varían, pero casi siempre predomina el verde en sus distintos matices. Una característica muy propia del género presente en el camaleón Fischer es la protuberancia o cuerno que crece en la parte delantera de su cabeza, específicamente de la nariz. Las colas de estos camaleones son largas, suelen medir justo la mitad de lo que mide el resto de sus cuerpos (unos doce centímetros aproximadamente en el caso de los machos y unos ocho centímetros en el caso de las hembras). En la especie existe un dimorfismo sexual bastante apreciable: los machos son más grandes (pueden llegar a crecer hasta veinticinco centímetros, mientras que las hembras alcanzan como máximo los diecinueve centímetros de largo). Además del tamaño también tienen una diferencia apreciable en el color de su piel. Aunque siempre predomina el color verde como base, los machos tienen franjas con colores más vivos como amarillo, blanco, verde brillante o incluso un marrón o café que crea un contraste muy marcado;por su parte las hembras tienen un verde más opaco.
Este camaleón es endémico de Tanzania, específicamente de las montañas Nguru y Nguu. Los especímenes que se encuentran en otras zonas no son considerados Kinyongia fischeri.