El hoatzín es un ave peculiar que vive en zonas tropicales pantanosas. A lo largo de este artículo veremos qué es el hoatzín y sus principales características.
El hoatzín, cuyo nombre científico es opisthocomus hoazín, es un pájaro que habita en las regiones tropicales y subtropicales de América del Sur. Se trata de una especie con varias particularidades y rasgos que la convierten en un ave rara.
Se trata de una especie de ave cuyo tamaño bien podría recordar a los faisanes (phasianus colchicus) con los que no está emparentado y de los que se distingue por su silueta más estilizada, erguida y por su cresta. El principal rasgo visible del hoatzín es una distintiva cresta o penacho largo y despeinado que le crece desde la frente hasta la parte posterior de la cabeza.
Esta ave tiene la zona del rostro desprovista de plumas, en esta área se observa un color azul que va del celeste al azul más oscuro y que contrasta con el color del plumaje de su zona pectoral, que es ocre o canela. Las plumas del dorso del hoatzín son de color pardo con algunos ribetes blanquecinos. Algunos investigadores y expertos en ornitología afirman que el hoatzín es una especie de ave primitiva.
Los adultos de la especie opisthocomus hoazín llegan a crecer hasta sesenta centímetros y aunque, por su tamaño y su peso, podrían ser unas aves de presa ideales, no son muy cazadas por los nativos, salvo en contadas ocasiones, pues el sabor de su carne no es muy bueno. De hecho, un rasgo particular de la especie que le ha servido para mantenerse a salvo de los depredadores por miles de años, ha sido su desagradable olor.
Los ejemplares de esta especie desprenden un fuerte olor parecido al del estiércol de los rumiantes. Esto se debe a que, en efecto, el opisthocomus hoazín tiene un estómago similar al de las vacas y otros rumiantes en el que las plantas y frutos que ingiere son sometidos a un proceso de fermentación en el que interviene su flora bacteriana. Por esta razón los ornitólogos consideran que esta ave es una vaca voladora.
El hoatzín recibe distintos nombres, los científicos lo llaman: opisthocomus hoazín, el cual es su designación científica y está formada por los siguientes vocablos:
A lo largo de toda Suramérica esta ave también recibe los nombres de:
Los especialistas, también suelen referirse al hoazín como: fósil viviente, esto se debe a que se trata de un ave bastante primitiva que aún conserva rasgos físicos propios de otras aves prehistóricas que hoy se encuentran extintas, como el arqueoptérix. Este rasgo primitivo puede observarse especialmente en los polluelos del hoatzín cuyas alas cuentan con unas garras que les facilitan la vida en los árboles y arbustos de los pantanos.
Según la clasificación taxonómica realizada por los ornitólogos, biólogos y especialistas, el opisthocomus hoazín o hoatzín es una especie que:
Si bien, la anterior se refiere a la categorización taxonómica actual del hoatzín, la verdad es que la taxonomía de esta ave de los pantanos ha sido objeto de debate entre especialistas. Por años ha sido relacionada con varias especies y familias hasta que los ornitólogos decidieron establecer una nueva familia taxonómica exclusiva para esta ave: la familia opisthocomidae.
A lo largo de los años el opisthocomus hoazín ha sido considerado como:
Aunque también se le ha relacionado con los cariamiformes y los musophagiformes, todas esas consideraciones han quedado descartadas.
Esta peculiar ave ha sido muy estudiada por los ornitólogos, quienes han tratado de encontrar con certeza la relación biológica que esta tiene con otras especies. Lo único que no se sometía a discusión era el particular del origen del hoatzín pues se creía que era un ave originaria de Suramérica.
Hoy en día algunos científicos creen que una forma aún más primitiva de esta ave pudo originarse en África y de allí hacerse camino hasta llegar a la zona que en la actualidad se conoce como la cuenca del río Orinoco y del río Amazonas. En años recientes los científicos han encontrado restos fósiles que sugieren que esta ave habitó en el África del mioceno y posteriormente en algunas regiones de lo que hoy es Francia.
Se trata de una especie cuyo número de individuos es lo suficientemente alto para que sea considerada como una especie no amenazada. Si bien es cierto que el hoatzín cuenta con ciertas características que le han garantizado la supervivencia desde hace miles de años, su hábitat ha sufrido grandes daños lo que pone a las aves en peligro.
En esta sección compartimos algunos datos curiosos sobre esta criatura.