Los halcones son un tipo de ave de tamaño medio, de presa, que viven en diferentes partes del mundo. Se caracterizan principalmente por el despliegue de sus grandes capacidades a la hora de volar y por ser muy crueles a la hora de cazar.
Para conocer el resto de sus características, te animamos a seguir leyendo:
Los halcones se alimentan de casi cualquier tipo de animal pequeño, como pueden ser pequeños roedores, peces, ranas, además de otros pájaros pequeños que cazan en el mismo aire. Cazan también halcones más jóvenes que todavía no tienen habilidades para defenderse.
Y no solo eso, sino que también se alimentan de polluelos y huevos de otros halcones.
Esta ave se ha conseguido adaptar al entorno para sobrevivir en el cielo: sus alas afiladas les permiten desplazarse a gran velocidad, su vista aguda las ayuda a identificar a sus presas sin tener que acercarse mucho a las mismas y, gracias a su afilado pico, pueden atrapar a sus víctimas con precisión.
Lo más común es que la presa muera en el momento, en el momento en el que se produce el impacto con el pico. Si se tiene que enfrentar a otro halcón, intentará matarlo en el aire. Pero si no lo consigue, utilizará su pico dentado para intentar dislocarle el cuello a su presa. Gracias a esto, se reduce la posibilidad de que el halcón pueda tener algún tipo de lesión.
Algunos halcones, como los halcones de la pradera, prefieren cazar a sus presas después de haberlas cansado en persecuciones.
El halcón habita en cualquier parte del mundo (a excepción de la Antártida, por ser un clima demasiado frío). Prefiere zonas como montañas rocosas, acantilados o colinas. También los podemos encontrar en campos y desiertos, ya que en estos lugares será más fácil que atrapen a sus presas.
Los halcones se reproducen por huevos y construyen sus nidos en lugares elevados (cómo puede ser en la cima de una montaña o en la cúspide de los árboles de mayor altura). Eligen estos lugares ya que ayudan a reducir el número de depredadores (aunque no les protege demasiado de otros halcones).
Algunas aves como las golondrinas, milanos, cernícalos y los halcones están muy presentes en los aeropuertos, sobre todo durante la temporada invernal. Para controlar la fauna, las autoridades suelen utilizar la cetrería.
Estamos hablando de una actividad que consiste en cazar aves con otras aves rapaces que han sido entrenadas para ello (Suelen ser halcones).
Parece ser que su origen se extiende a Asia, hasta hace 4000 años. Se cuentan que muchos halconeros mongoles unían sus fuerzas con el Emperador Kublai Kan para cazar zorros y liebres con este método de caza.
También hay referencias que indican que ya en el Antiguo Egipcio se practicaba la cetrería (esto se sabe debido a que se han encontrado ilustraciones, relieves y pinturas en dónde viene representada esta práctica).
Los halcones se comunican entre ellos de 2 maneras: de forma visual o a través de sonidos.
La mayoría de estos sonidos se suelen llevar a cabo para cortejar (para atraer a la hembra, para evaluar las diferentes parejas), aunque también se puede utilizar como medida de protección del territorio.
Las crías se comunican con sonido con sus padres, para pedirles alimento. Además, también se sabe que los halcones pareja se comunican entre si cuando hay un depredador potencial.
La cetrería no solo se practica en los aeropuertos, si no que esta práctica permite alejar a las aves de diferentes instalaciones. Esta técnica no la puede llevar a cabo cualquier persona, si no solo aquellos técnicos que cuentan con un gran número de aves rapaces.
Estos son los principales beneficios de la cetrería:
Los halcones tienen respiración pulmonar, lo que quiere decir que cuentan con pulmones como órganos y respiran a partir de los mismos.
Cómo curiosidad final, seguro que te interesa saber el motivo de porque a los halcones macho se les conocía como “tiercel”. Se tenía la creencia errónea de que, en cada nacimiento, 1 de cada 3 huevos tenían que eclosionar un pájaro macho. También hay algunas fuentes que indican que esta etimología estaría relacionada con que el tamaño de ciertas especies de halcón macho son un tercio más pequeño que una hembra.
Estas son algunas de las características principales de los halcones.