grillo

Grillos

La siguiente guía sobre los grillos pretende responder a todas tus preguntas y dudas relacionadas con el mundo de estos insectos ortópteros denominados grillos. Te contaremos: cómo son, a qué familia pertenecen, sus hábitos, su ciclo de vida y mucho más.

¿Qué son los grillos?

Los grillos son insectos que pertenecen a la llamada familia de los ortópteros. Son un tipo de insecto nocturno que se caracteriza por su cuerpo alargado y cilíndrico y por su notable cabeza, redondeada u ovoide, donde se encuentran unos prominentes ojos muy cerca de las antenas.

Los gríllidos tienen unas patas que les permiten trasladarse con rapidez y excavar con facilidad, aunque no les resultan tan eficientes para ejecutar saltos, como suele ocurrir con otros insectos con los que están emparentados que son grandes saltadores.

Como la gran mayoría de especies artrópodas, los grillos tienen un exoesqueleto bastante característico cuya pigmentación puede variar desde el verde hasta el pardo más intenso, pasando por el marrón, siendo estos los colores más comunes.

Además del exoesqueleto destacan, en su parte posterior, un par de alas que pueden ser del mismo color de la cubierta o, incluso transparentes, compuestas por un tejido membranoso. Las alas de los grillos revisten mucha importancia, no tanto por el vuelo sino porque las utilizan para comunicarse emitiendo un sonido bastante característico por el cual son conocidos.

Aunque también debemos mencionar que algunas especies carecen de alas. En la mayoría de los casos las alas cumplen una función comunicativa pero algunas especies, como el grillo campestre jamaiquino o gryllus campestris, se caracterizan por ser grandes voladores

Si bien estos insectos son bastante comunes y es posible hallarlos en los patios y en las jardineras de las viviendas, no son tan fáciles de ubicar con precisión, a veces solo se sabe de la presencia de un grillo por el sonido que emite.

Una particularidad que tienen, relacionada con su localización, es que, en ocasiones, las personas, en lugar de encontrar el grillo, se encuentran solo con el exoesqueleto vacío, como si fuera una cáscara. Esto se debe a que los artrópodos durante su proceso de desarrollo necesitan mudar la coraza para crecer.

¿Qué comen los grillos?

Aunque se dice que estos insectos son omnívoros, la verdad es que la alimentación de los grillos es variada y tiene que ver con la zona donde habitan y con la especie.

Así tenemos que hay grillos que habitan en los árboles y arbustos y son herbívoros de forma exclusiva. Estos se alimentan de retoños, pétalos de flores, néctar de algunas plantas, frutas y semillas. Otros, en cambio, los más terrestres, comen raíces, hojas, pasto, brotes y hongos. Incluso hay unos grillos que tienen hábitos alimenticios más predatorios y se alimentan de pequeños huevos, larvas, otros insectos e incluso a los miembros de su propia familia.

Los grillos que se encuentran en entornos humanos se alimentan de desperdicios de comida y, con frecuencia, suelen roer materiales orgánicos como cartones, papeles, tela y cuero. Esto es posible debido a sus poderosas mandíbulas con las que también pueden morder a otros animales grandes e incluso a las personas.

Qué comen los grillos bebés

Los grillos se caracterizan por ser animales del tipo hemimetábolo, lo que quiere decir que todos comen lo mismo, sin importar la edad.

Así que las crías de aquellos grillos vegetarianos se alimentarán de hierbas y retoños;los más terrestres comerán raíces y brotes;y los depredadores, aun cuando sean pequeños, seguirán con los hábitos predatorios de los padres.

Qué comen los grillos de campo   

Los grillos del campo a diferencia de los grillos que se encuentran en las zonas urbanas basan su dieta en elementos que pueden encontrar en el entorno.

La principal diferencia que existe entre estos, con respecto a la alimentación de los grillos de ciudad, es que sus hábitos alimenticios han permanecido inalterados durante cientos de años.

Qué comen los grillos en cautiverio

Algunas personas adoptan a los grillos como mascotas y luego tienen dudas con respecto al tipo de alimentos que pueden consumir. Pero resulta fácil resolver la dieta de los grillos cautivos, pues se les puede dar alimento concentrado para perros, vegetales, pasto fresco u hojas tiernas y pequeñas piezas de frutas.   

Tipos de grillos

Existen diferentes tipos de grillos, aunque los especialistas distinguen solo dos grandes subespecies, a saber: la subespecie assimilis o grillo común que se encuentra en gran parte del mundo;y la subespecie pallida.

Grillo cebollero o alacrán cebollero

El grillo cebollero es el grillo más peculiar de cuantos existen. Su particularidad no solo se debe a su morfología, sino también a sus hábitos.

Es un insecto nativo de Europa y de ciertas zonas de África, aunque en la actualidad es posible encontrarlo en buena parte del mundo.

El Alacrán cebollero se caracteriza por su color café y su cuerpo alargado, cilíndrico y robusto, recubierto de una fina capa de pelambre marrón. Otro rasgo distintivo de este grillo son sus extremidades anteriores: que son fuertes y le sirven para excavar, razón por la cual también se le conoce como grillo topo.

A diferencia de los otros tipos de grillos que son, en su mayoría, arbóreos, el grillo topo vive bajo tierra. En madrigueras que excava con sus eficientes patas que bien semejan palas. Los grillos cebolleros, dadas las particularidades de su hábitat alimentan de raíces y de algunos brotes.

Grillo verde

Hay varios tipos de grillos verdes, aunque el más representativo es aquel que bien recuerda al Tettigonia Viridissima o saltamontes común, con el que guarda grandes similitudes morfológicas.

Estos grillos habitan en los árboles y en los arbustos y utilizan el color como camuflaje para protegerse de los depredadores, tales como: aves, arácnidos, serpientes y otros reptiles.

Grillo negro

El grillo negro es muy reconocible por su pigmentación oscura y por su exoesqueleto que en ocasiones puede llegar a ser más robusto que el que tienen los otros grillos.

Grillo común

El grillo común, o grillo assimilis, también es conocido como el grillo de los dos colores. Aunque, como se encuentra repartido por buena parte de planeta (en especial en las zonas tropicales o próximas al trópico), en función del área donde se ubique, se le llama de una forma distinta. Se caracteriza por su pigmentación amarillenta o marrón combinada con el color pardo.

Este es muy usado con frecuencia como carnada o como parte de la dieta de ciertos animales depredadores, que en cautiverio necesitan alimentarse de animales vivos. Como es el caso de las serpientes, las iguanas o camaleones.

Grillo camello

El grillo camello se caracteriza porque su cuerpo tiene una protuberancia en la parte posterior, tal como la joroba de un camello. Además de esto también es posible reconocerlo por sus patas arácnidas y porque los especímenes adultos carecen de alas.

Pueden confundir a los no conocedores porque, además de los rasgos físicos que bien lo diferencian de los demás grillos, estos tampoco cantan.

Grillo Jerusalén

Es otro grillo particular que, en ocasiones, es llamado: grillo cabeza calva, pues su cabeza, en efecto bien recuerda a la de un hombre rapado. Al igual que el grillo camello, este no tiene alas, pero a diferencia del primero, el grillo Jerusalén si emite un canto característico.  

Expele un olor fuerte para disuadir a los depredadores y tiene franjas negras y naranjas lo pueden hacer confundir con ciertas avispas.

Qué significa cuándo cantan los grillos

El canto del grillo es uno de sus principales rasgos distintivos. El sonido del grillo es emitido por la fricción de sus alas y es utilizado por los machos para atraer a la hembra y aparearse.

Existen varios cantos de grillos machos, a saber:

  1. De anunciación y atracción, que sirve para llamar a las hembras y repeler a los otros machos que se encuentren en los alrededores.
  2. De cortejo, que es el sonido que emite el grillo macho una vez la hembra se encuentra cerca,
  3. De triunfo, este es el canto más breve que emite el grillo y es emitido cuando la hembra ha consentido el apareamiento.  

También emiten variados sonidos para enfrentarse a otros rivales. Cada cultura le ha atribuido significados distintos al canto de los grillos. Así para algunas culturas es una buena señal y para otras puede ser el anuncio de una tragedia.

Cómo ahuyentar grillos

Existen distintos métodos para ahuyentar los grillos, en este apartado compartimos algunos.

Limpiando la casa de grillos

No importa que creas que tu casa está limpia, si hay grillos en ella es porque han encontrado un hábitat que les favorece. Si están en el jardín y el patio hazte cargo de la maleza y de podar los arbustos.

Si están en el interior de la casa limpia las esquinas, los rincones, los armarios y detrás de cada mueble, que son los lugares favoritos de estos insectos para establecerse.

En caso encuentres el escondite de los ruidosos invasores en ese lugar debes limpiar con mucho cuidado: barre, usa la aspiradora y luego aplica algún desinfectante, con eso te asegurarás de que no vuelvan. Es normal que te topes con algunas cáscaras de grillo durante tu limpieza e incluso algunos grillos vivos. 

No se recomienda usar insecticidas o productos químicos repelentes para espantar a los grillos pues cuando no se trata de casos extremos no es necesario.

Atrápalos en un recipiente con cebo

Para armar una trampa de grillos todo lo que necesitas es un recipiente hondo, puedes usar una cubeta pequeña. El envase que utilices dependerá de ti, pero debe ser lo suficientemente profundo como para permitir que los grillos no puedan escapar.

Llena el recipiente con agua y agrega unas gotas de melaza o de sirope. Colócalo en aquel lugar por donde merodean los grillos. Míralo cada cierto tiempo para rescatarlos y así poder devolverlos al campo ya que si los dejas mucho tiempo se ahogarán. La idea es cambiar el agua y agregar nueva melaza cada vez, conforme vayas atrapando a los grillos. Este método es más efectivo para usarlo en interiores. 

Rociándoles mezcla jabonosa (método en caso de plaga de grillos)

Pese a que el exoesqueleto de algunos tipos de grillos puede tener una apariencia indestructible, la verdad es que esa coraza puede ser destruida con facilidad y, lo mejor de todo: usando productos que están al alcance de todos.

Es el caso del detergente corriente y el agua. Todo lo que tienes que hacer es preparar una mezcla de agua jabonosa y ponerla en un recipiente que te permita aplicarlo en la zona donde se encuentra el grillo, o los grillos.

Callando al grillo rápido en medio de la noche

A veces ocurre que justo en medio de la noche el grillo comienza a cantar y resulta desagradable porque es imposible conciliar el sueño. Si hay un grillo inoportuno en tu habitación desvelándote con su canto, todo lo que debes hacer es encender el aire acondicionado, en unos minutos te darás cuenta como el frío hace callar al grillo.

Cómo nacen los grillos

Los grillos nacen de huevos que son depositados por las hembras en lugares donde los depredadores no puedan alcanzarlos con facilidad. Las hembras depositan los huevos a través de una especie de cánula conocida como miembro ovopositor.

Cómo respiran los grillos

Los grillos son insectos, y, como tal, respiran utilizando un sistema respiratorio conocido como sistema traqueal. Este sistema está compuesto por un conjunto de conductos que llevan el aire desde el exterior (que captan con los espiráculos) al interior del organismo.

Qué tipo de respiración tienen los grillos

La respiración de los grillos es de tipo traqueal, no se realiza a través de pulmones pues carecen de estos órganos. Aunque la respiración, aún cuando no sea pulmonar, es bastante parecida a la de las especies que si poseen pulmones.

Cómo se reproducen los grillos

La reproducción de los grillos es del tipo sexual. El macho atrae a la hembra con su canto y se aparean. Durante el apareamiento la hembra recibe la carga espermática del macho.

Más tarde la hembra se encargará de depositar los huevos en un lugar donde puedan madurar y eclosionar luego. La eclosión de los grillos ocurre de dos a tres semanas atendiendo al tipo de grillo y a las condiciones del ambiente.   

Cómo criar grillos paso a paso

Criar grillos, bien sea como mascota o como alimento para otros animales, es fácil. Aquí te explicamos lo que debes hacer paso a paso:

Consiguiendo el hábitat para los grillos

Este es el primer paso. Si quieres tener un criadero de grillos debes invertir en un espacio acondicionado en el que pueden vivir, alimentarse y reproducirse. Para lograr este espacio debes:

  • Conseguir dos recipientes plásticos de gran tamaño o dos terrarios.
  • Ubicar un espacio de la casa en el que tendrás los terrarios, este espacio debe ser cálido, tranquilo y debes proporcionarles una fuente de luz.

Preparando el hábitat para los grillos

Una vez hayas conseguido los terrarios donde vivirán tus grillos, debes hacerle algunas modificaciones para hacer posible la vida de estos insectos en cautiverio.

  1. Si bien en la naturaleza los grillos viven en la tierra o en los árboles, si quieres mantener unas condiciones óptimas aptas para la vida y la reproducción de tus futuras mascotas, debes llenar la base del terrario con una buena cantidad de sustrato para construcción o jardinería (silicato de hierro).
  2. Ahora debes asegurarte de que tus grillos no se escaparán de su hogar, para ello consigue una rejilla metálica de agujeros pequeños para que no se salgan por ellos, No te recomendamos otro material que no sea metal porque los grillos, como sabes, tienen unas mandíbulas bastante fuertes que pueden, a fuerza de insistir, romper el plástico.
  3. Busca unos recipientes que serán donde los grillos se mantendrán hidratados, eso sí: vigila que no sean muy hondos pues los grillos se ahogan con facilidad.
  4. Ubica algunos cartones de huevo donde puedan dormir y acomodarse.
  5. Consigue algún recipiente para colocarles la comida y un tercer recipiente para que las hembras puedan poner sus huevos.
  6. Habilita una fuente de calor en caso sea necesaria.
  7. Prepara los dos terrarios, debes saber que el primer terrario será usado para la primera colonia de insectos y, que en el segundo será el que uses para que nazcan las crías.

Consiguiendo a los huéspedes  

Una vez tengas el hábitat y la incubadora preparada es momento de buscar los grillos. Puedes atraparlos tú mismo, si tienes el tiempo y la paciencia, o bien comprarlos en aquellas tiendas especializadas en alimentos para mascotas depredadoras.

La cantidad de grillos que compres estará determinada por el espacio y por tus necesidades.

Instalando a los grillos

Deposita con sumo cuidado a los grillos en su nueva morada. Vigila que siempre tengan comida, agua y que no les falta el aire, la luz y el calor.

Puedes rociar con agua el recipiente que destinarás al desove de los huevos. Este recipiente también debe estar relleno con sustrato.

Pasados quince días si el sistema que has creado es lo suficientemente saludable sin carencias ni desequilibrios, te encontrarás con que las hembras han comenzado a depositar huevos en el recipiente y en el sustrato de la base del terrario.

Cuando esto ocurra debes trasladar ese sustrato al segundo terrario.

Incubando los huevos de grillos

Con el sustrato del desove en el terrario-incubadora, ahora debes asegurarte de que nunca les falte el calor y que el sustrato no se deshidrate. Para asegurarte de que siempre esté hidratado necesitas rociarlo con un poco de agua a diario. En un aproximado de dos semanas deberías estar viendo a los grillos bebés nacer.

Qué significa tener grillos en la casa

Para responder esta pregunta podemos recurrir:

  1. A la biología.
  2. A la mitología.

Desde el punto de vista biológico, quiere decir que en tu casa existen ciertas condiciones que favorecen la cría y el crecimiento de los grillos. Estas condiciones pueden ser: vegetación y ambiente cálido.

Ahora, desde el punto de vista de la mitología debemos recordar que para distintas culturas ancestrales el grillo era un animal portador de buenos presagios que, a través de su canto, atraía la buena suerte.  

Longevidad del grillo

Los niveles de longevidad del grillo son bastante bajos, como ocurre con la mayoría de los insectos. Entonces, ¿Cuánto vive un grillo? El tiempo de vida de un grillo varía en función del tipo de grillo y el lugar donde habiten. Así, los grillos en cautiverio en ocasiones tienen un periodo de vida más largo que aquellos que habitan en la naturaleza.  

El período de vida de estos insectos va de las nueve a las doce semanas.

Sabias qué… Curiosidades sobre los grillos

En este apartado compartimos contigo algunos datos que quizá no sabías sobre los grillos.

Grillos violinistas

Todos saben que el canto del grillo es producido por el macho de la especie, lo que no todos saben es que ese sonido se origina cuando el grillo frota sus alas entre sí: tal como si fuera un violín.

Sonido confuso

Si alguna vez has intentado atrapar a un molesto grillo ruidoso en medio de la noche, sabrás que resulta una tarea complicada. Esto se debe a que el sonido que emiten vibra a una frecuencia cuyas ondas sonoras tienen una longitud muy parecida a la distancia que separa a nuestros oídos. Por tal razón no sabemos en qué lugar están cantando estos insectos.

El nombre de los grillos  

¿Sabías de dónde proviene el nombre de los grillos?

El nombre de los grillos está sacado, nada más y nada menos, que del característico sonido que producen. Este canto se conoce como grillar y hace referencia al rascado que hacen estos insectos con sus alas para atraer a la hembra.

Los grillos y la temperatura

Si se registra la cantidad de veces que un grillo entona su canto en un tiempo determinado es posible determinar con bastante exactitud la temperatura que está haciendo en ese momento. Para ello se tienen que contar el número de los cantos del insecto en un periodo de ocho segundos y luego añadirle cinco a la cantidad.

Grillos un alimento muy completo

Sí, tal como has leído, se cree, tomando en cuenta la cantidad de nutrientes que el grillo aporta, que es uno de los alimentos más completos. Incluso investigadores y nutricionistas sugieren que el grillo podría ser una excelente alternativa para cubrir las necesidades nutricionales de las generaciones venideras.