El gorgojo del arroz es un insecto artrópodo volador conocido por atacar a los cultivos principalmente de cereales y los alimentos derivados. El nombre científico del gorgojo arrocero es Sitophilus oryzae, forma parte de la familia de coleópteros Curculionidae.
El rasgo más distintivo de estos insectos perjudiciales es su alargada zona rostral. El gorgojo arrocero no destaca por su tamaño. Se trata de una criatura que en su fase adulta puede llegar a medir de dos a cuatro milímetros y medio de largo. El exoesqueleto del gorgojo arrocero a simple vista tiene una apariencia oscura (negro o marrón pardusco), pero cuando se observa a través de una lente o de un microscopio se observan otros matices, sobre todo en las alas en las que se encuentran una serie de puntos rojizos y naranjas. Con frecuencia el gorgojo del arroz es confundido con otras especies de gorgojos, porque tienen una fisionomía similar. Los entomólogos explican que la mejor forma de diferenciar al gorgojo es observando los genitales. Esta forma de identificación no funciona cuando se tratan de ejemplares híbridos, porque no se conoce a ciencia cierta como debe ser la estructura genital de los híbridos.
A diferencia de otros insectos que se alimentan de los granos y cereales, el gorgojo del arroz llega a vivir directamente dentro del grano. Las hembras adultas del gorgojo del arroz pueden poner de dos a seis huevos por día (y hasta un máximo de trescientos huevos durante todo su ciclo vital). La hembra utiliza el poder de su mandíbula para abrir un agujero dentro del grano de arroz y luego depositar un huevo. Ese agujero es sellado utilizando ciertas secreciones del conducto ovopositor. Las larvas se desarrollan dentro del grano y salen del interior del cereal dos o cuatro días después de la eclosión. Estos pequeños insectos pueden vivir hasta por dos años.
Aunque los gorgojos no son directamente tóxicos o venenosos, no se recomienda comer alimentos contaminados con estos insectos. El arroz infectado por los gorgojos tiene menos propiedades alimenticias. Además los gorgojos dejan sus excreciones sobre los granos y esto puede afectar la salud.
Los gorgojos se encuentran dentro de los paquetes del arroz porque estos insectos en realidad eclosionan dentro del grano. Esto quiere decir que cuando el arroz es empacado el gorgojo o las larvas ya se encuentran dentro de los granos.