El gecko cola de hoja, Uroplatus phantasticus, es un reptil de la familia Gekkonidae nativo de la isla de Madagascar. Se trata de una criatura bastante peculiar que fue descrita por naturistas occidentales a finales del siglo XIX. Este pequeño gecko recibe varios nombres comunes tales como: el gecko satánico cola de hoja, gecko fantástico cola de hoja o gecko cola de hoja de pestañas. Se trata, junto con el gecko Uroplatus ebenaui, de los gecónidos más pequeños que existen. Mucho se ha hablado sobre los nombres de este reptil africano. El nombre científico de este diminuto gecko está formado por el género Uroplatus que es una voz formada por la latinización de dos vocablos griegos (ourá y platys) que significan cola y plano. Por su parte, la palabra phantasticus es de origen latina y significa imaginario. Los especialistas explican que Boulenger, el primer científico que describió al gecko cola de hoja, quería que el nombre de la criatura reflejara su apariencia única y llamativa.
La principal característica del gecko cola de hoja de Madagascar es su cola aplanada que recuerda a una hoja marchita. Esta cola es un rasgo evolutivo que le ha servido a los geckos para camuflarse. La peculiar cola es una de las distintas diferencias fenotípicas en la especie, porque son solo los machos los que cuentan con la peculiar cola de apariencia elíptica y un poco ovada. Otro rasgo distintivo de la especie son las pestañas que tienen apariencia de hojas secas y que le sirven al gecko para esconderse entre las ramas de los árboles sin ser advertido por presas y depredadores. A diferencia de otros animales los geckos cola de hoja no tienen párpados solo una película transparente que cubre los ojos, por tal razón utilizan su gran lengua elástica para limpiar las impurezas que entran en los ojos. El tamaño del gecko varía en función de la edad, los ejemplares adultos más grandes llegan a crecer hasta nueve centímetros de largo. La piel del gecko suele tener diferentes tonalidades. Algunos geckos cola de hoja son de color naranja, amarillo o bronce, mientras que otros son de tonos púrpuras o marrones. Ciertas variedades menos comunes suelen tener puntos o manchas negras sobre la piel, lo que les da una apariencia muy característica.
El gecónido cola de hoja es una especie nativa y exclusiva de las selvas centrales malgaches.
El gecko cola de hoja es un reptil nocturno y arborícola, lo que quiere decir que es más activo durante la noche y que vive especialmente en los árboles y los arbustos. Estos gecónidos tienen gran capacidad mimética. Son expertos en camuflaje ya que pueden mimetizarse con facilidad en el sustrato o en el follaje. Muchos elementos de su fisionomía y su comportamiento han evolucionado especialmente para hacer de este gecko una criatura difícil de localizar. Es un reptil que pone huevos (es un animal ovíparo) y la temporada de apareamiento comienza con las lluvias. Tras el acoplamiento las hembras suelen poner un par de huevos en agujeros cavados bajo las hojas secas.
Aunque se podría pensar que el gecko cola de hoja es un animal que solo se encuentra en estado salvaje, también es posible encontrarlo en cautiverio. Estos reptiles soportan bastante bien la captividad si se les garantizan las condiciones adecuadas para la vida. Los criadores suelen tenerlos en parejas para facilitar la reproducción. Son alimentados con distintos tipos de insectos, pero los favoritos de este gecko son los lepidópteros nocturnos, pequeños saltamontes, grillos y diversas especies de chicharras.
Aunque el estado de conservación del gecko cola de hoja no es preocupante, la especie corre grandes peligros porque su vida depende directamente del hábitat. La selva tropical de Madagascar es un sistema frágil y vulnerable que ha sufrido la intervención del hombre. Los geckos cola de hoja son unos reptiles con alta sensibilidad a las alteraciones que ocurren en el ambiente. Además, los geckos cola de hoja son capturados por comerciantes ilegales de mascotas.