El galágago europeo o Emys orbicularis es una de las especies amenazadas de Europa. Es una reptil que puede permanecer hibernando muchos mese hibernando y se caracteriza porque puede aguatar temperaturas frías.
El galápago europeo es una tortuga pequeña de no más de 30 centímetros de longitud. Es de color brillante o pardo oscuro, salpicado de numerosas manchas amarillentas, con el cuerpo muy aplanado y el caparazón de forma oval, ligeramente más ancho en su parte trasera.
El emys orbicularis tiene una cabeza pequeña, con el hocico puntiagudo y el cuello segmentado. Los ojos son diminutos y algo saltones, como indica sus nombre científico. La cola también esta segmentada y muy afilada. Las patas son robustas con pies anchos y provistos de fuertes uñas.
La quilla central de placas del caparazón de los ejemplares jóvenes desaparece en los más viejos.
Las crías al salir del huevo miden apenas 2 centímetros y tienen colores mucho más vivos que los adultos y la cola muy larga.
El galápago común a pesar de que pasa la mayor parte de su vida bajo el agua, le gusta tenderse al sol a descansar sobre una roca o tronco caído a la orilla de los ríos y charcas, pero a la menor molestia se arroja al agua como hacen las ranas.
Es una tortuga tímida y muy difícil de ver. De actividad diurna, por la noche duerme flotando en la superficie del agua o se oculta en la densa vegetación de la orilla.
El galápago común europeo a finales de otoño se entierra en cavidades bajo la espesa vegetación para pasar la larga hibernación.
Es muy sensible a la contaminación del agua por eso ésta es la razón por la que cada vez haya menos individuos. Es muy común la venta del galápago europeo entre particulares. Pero está totalmente prohibido debido al peligro de extinción de esta especie, ni que decir tiene, que en tiendas de animales jamás lo encontraremos.
Las tortugas galápagos europeas comen anfibios, larvas, peces pequeños poco rápidos, gran cantidad de invertebrados acuáticos y materia vegetal que complementa la alimentación de este reptil.
El galápago común vive en aguas quietas y limpias o corrientes lentas en ríos y arroyos de montaña, charcas, pantanos y lagunas con abundante vegetación en los márgenes, pero también en aguas algo salinas, como marismas y estuarios.
Es un animal, que como su nombre indica, se distribuye en algunas zonas europeas. Es más bien escaso en casi toda Europa pero es más denso en la península ibérica y baleares, sobre todo en masas de aguas cristalinas.
Los galápagos europeos copulan dentro del agua y como otras tortugas, depositan sus huevos en cavidades horadadas en el suelo, que la hembra recubre con barro. Tras unos 4 meses de incubación, las diminutas crías, en un número superior a las 30, acuden solas al agua, donde se alimentarán de larvas de insectos.
Estos galápagos tienen un crecimiento muy lento y no alcanzan la madurez hasta los 7 años en el macho y los 17 en las hembras.