Titanus giganteus conocido popularmente como escarabajo titán es una especie de coleóptero neotropical de la subfamilia Prioninae. Aunque es una especie interesante por varias razones relacionadas con su anatomía y hábitos de vida, los científicos, biólogos y entomólogos cuentan con poca información sobre este insecto.
El escarabajo titán es considerado el escarabajo más grande del mundo, se trata del coleóptero más grande que vive en la selva lluviosa del Amazonas y es agrupado en el ranking big insecta como uno de los insectos de mayores dimensiones. Los machos de la especie son unos enormes artrópodos de fuerte exoesqueleto que pueden llegar a medir hasta diecisiete centímetros de largo. Se desconoce el tamaño promedio de la hembra porque solo unos pocos especímenes han podido ser estudiados. Un macho promedio de la especie Titanus giganteus mide dieciséis punto siete centímetros, por tal razón los entomólogos los comparan con los machos de otras especies como los escarabajos Xixuthrus heros que miden quince centímetros y los especímenes de la especie Dynastes hercules que pueden llegar a medir hasta diecisiete punto cinco centímetros. Los coleópteros T. giganteus cuentan con una mandíbula pequeña, curveada, muy afilada y poderosa con la que pueden partir ramas del grosor de un lápiz (de hecho, pueden cortar lápices con su mandíbula sin esfuerzo). La mandíbula del escarabajo titán también puede cortar la piel humana, pero son unos insectos que no tienen tendencias agresivas, además se encuentran lejos de los grupos humanos.
En la actualidad no se conocen los rasgos de comportamiento de la hembra Titanus giganteus. No han podido ser observadas de forma intensiva en su hábitat natural porque se tratan de unas criaturas bastante sigilosas y discretas. Por ese motivo los científicos apenas han logrado unas pocas capturas para el estudio en cautiverio. Los machos son tan grandes y pesados que no pueden volar directamente desde el suelo. Suelen subirse a los árboles para lanzarse desde las alturas y así emprender el vuelo. Si bien los ejemplares adultos de la especie no comen, los especialistas suponen que los especímenes más jóvenes se alimentan de restos de troncos de árboles que se descomponen en el suelo de la selva tropical. Los machos adultos, en lugar de comer pasan buena parte del tiempo volando para encontrar pareja (utilizan la localización química o localización por feromonas). Estos escarabajos gigantes pueden defenderse si se sienten amenazados utilizando sus mandíbulas y las afiladas espinas de su caparazón o exoesqueleto. También emiten un silbido agudo que puede disuadir a los atacantes.
Los entomólogos aún no han observado la larva del escarabajo titán Titanus giganteus. Al respecto los científicos suponen que se trata de una larva enorme que puede llegar a medir hasta treinta centímetros de largo. También se dice que se alimenta de madera descompuesta y que puede tardar varios años hasta alcanzar su desarrollo máximo y pasar a la fase de pupa.
Este coleóptero de la familia Cerambycidae vive en la selva lluviosa amazónica, específicamente en los territorios de:
El escarabajo titán pasa buena parte del tiempo volando o en los árboles, aunque también puede encontrarse en el sustrato entre la hojarasca y la corteza de madera descompuesta.