Escarabajo Goliat

Los escarabajos Goliat son un grupo de insectos artrópodos de la subfamilia Cetoniinae. Estos escarabajos se encuentran entre los insectos más grandes del planeta. Los ejemplares adultos llegan a crecer hasta los diez centímetros, en el caso de los machos y hasta los ocho centímetros en el caso de las hembras. El peso de los adultos va de los ochenta a los cien gramos.

Características

Además del tamaño y el volumen, otra característica destacable del escarabajo Goliat es su fuerte armadura. El exoesqueleto de estos insectos está formado por una gruesa capa quitinosa que le brinda protección adicional a sus órganos internos y a sus alas. Los escarabajos Goliat también pueden desplazarse volando. Sus alas membranosas se ocultan tras una capa protectora que se conoce como élitro. En los machos puede observarse un cuerno con forma de horquilla que es utilizado para defenderse y para enfrentarse a otros escarabajos rivales (los escarabajos Goliat tienen duelos en los que pelean por territorio o para conseguir los favores de la hembra). La hembra no cuenta con cuernos, pero su cabeza tiene una forma puntiaguda que recuerda a una cuña y que le sirve para excavar a la hora de depositar los huevos. En la armadura torácica de estos escarabajos es común observar ciertos patrones formados por rayas verticales. Las patas de los escarabajos Goliat son bastante robustas y además tienen una terminación afilada con forma de pinza que les da mayor agarre y les permite desplazarse por superficies inclinadas, troncos, rocas, ramas de los árboles y arbustos.   

Ciclo vital

Se desconocen muchos aspectos del ciclo de desarrollo de los escarabajos Goliat en su hábitat natural, pero la reproducción y desarrollo de estos insectos se ha estudiado con detalle en cautiverio. Un aspecto que llama la atención de las larvas de estos artrópodos es que necesitan una gran cantidad de proteínas para poder completar su desarrollo. Por eso estas larvas pueden tardar meses hasta completar su maduración. Cuando las larvas maduran construyen un refugio que utilizan para completar el proceso de metamorfosis. Los adultos de la especie pueden vivir hasta un año en cautiverio.

Alimentación

Los escarabajos Goliat adultos se alimentan de la savia de los árboles y el néctar de las frutas. Las larvas se alimentan de materia orgánica descompuesta.

Tipos de escarabajos goliat

La clasificación más aceptada que existe de los escarabajos Goliat en la actualidad es aquella que los divide en seis especies. Además, existe una gran cantidad de subespecies y grupos que aún no cuentan con una descripción detallada. Los más conocidos son: el escarabajo goliat africano (Goliathus goliatus), escarabajo goliat blanco (Goliathus orientalis), el escarabajo Goliat real (Goliathus regius), el escarabajo Goliat jefe (Goliathus cacicus), Goliathus albosignatus y Goliathus atlas.