El escarabajo Atlas (Chalcosoma atlas) es un insecto perteneciente a la subfamilia de los dinastinos, la cual es conocida porque en ellas se encuentran las especies más grandes de escarabajos que pueden medir hasta 15 cm. Es una especie de coleóptero tricornio nativo del Sudeste Asiático, normalmente buscada por los coleccionistas por su gran tamaño. Por su prominente cuerpo, se le ha asignado el nombre vulgar de Atlas, titán de la mitología griega.
Los escarabajos atlas macho destacan por el tamaño del exoesqueleto de su cuerpo y los cuernos que posee en su cabeza y tórax, los cuales juegan un papel importante en el cortejo. Los machos pueden medir desde 6 a 13,5 cm, mientras que las hembras solo miden entre 2 y 6 cm de longitud, además, son redondeadas y carecen de cuernos. Son de color oscuro, usualmente negro o marrón, sin embargo, la parte superior de su abdomen tiene tonalidades verde brillante. Los machos cuentan con dos largos cuernos en la parte superior de la cabeza, un cuerno pequeño en el frente y un más largo en la trompa, razón por la que también es llamado escarabajo rinoceronte. También esta provisto de alas, pero al ser tan pesado, no tiene un buen vuelo.
Durante su etapa adulta, los escarabajos se mantienen escondidos entre los árboles y son más activos durante la noche, la que aprovechan para alimentarse y buscar hembras para aparearse. Los machos utilizan sus cuernos para medirse contra otros escarabajos y decidir quién se queda con una hembra. Las larvas suelen ser agresivas y territoriales, incluso pueden morder si se les molesta.
Los escarabajos Atlas adultos se alimentan de frutas maduras, néctar y savia de los árboles. Mientras se encuentran en etapa de larva, su dieta se basa en materia vegetal en descomposición, como los troncos de los árboles caídos.
En cautiverio, los escarabajos atlas machos pueden vivir hasta un año, ya que no gastan energía en busca de alimento, saltar, enfrentarse a otros escarabajos o depredadores. Sin embargo, en su hábitat natural la esperanza de vida es menor. Durante la época de apareamiento, los machos suelen enfrentarse para determinar quién será el que se quede con la hembra. Luego de la cópula, la hembra va en busca de un lugar seguro en el que poner unos 40-50 huevos y muere algunos días después. Cuando los huevos están desarrollados salen las larvas, estas son de color blanco amarillento. Las larvas se dedicarán a alimentarse durante varios años antes de entrar en la fase de pupa. Una vez terminada esta etapa saldrán nuevos escarabajos adultos para iniciar el ciclo otra vez.
El escarabajo Atlas habita en el sudeste del continente asiático, los bosques, la hojarasca y los árboles caídos son el lugar preferido por esta especie para encontrar alimento y refugio.
Este escarabajo es muy buscado por los coleccionistas, ya que su gran tamaño, sus cuernos y colores los hacen únicos en el mundo, por lo que suelen criarlos como mascotas o incluso comprar sus cuerpos.