Erizo africano

Cuando hablamos del erizo africano, en la mayoría de los casos se hace referencia al erizo pigmeo africano, que es una mezcla entre dos especies diferentes, el Atelerix albiventris y el Atelerix algirus. El pigmeo es la más conocida por ser una de las dos especies que pueden ser comercializadas de forma legal como mascotas. Aunque si hablamos de erizos originarios de África debemos mencionar a las 4 especies que componen el género Atelerix: albiventris, algirus, frontalis y el sclateri.

Características

Posee la mayoría de las características físicas del erizo de cuatro dedos, pero al ser un híbrido de dos especies tiene un tamaño reducido. Llega a medir apenas unos 15 cm de largo en su etapa adulta, sin embargo, las especies de las que proviene pueden medir hasta 25 cm de longitud. Pesan desde un cuarto de kg a medio, siendo las hembras las más grandes de la especie. La parte superior de su cuerpo puede llegar a estar cubierto por más de 6.000 púas resistentes. En las patas traseras tienen cuatro dedos, mientras que en las delanteras tienen cinco. Desde la cabeza y toda la parte inferior del cuerpo está cubierta por un fino pelaje de color blanco o gris claro, mientras que la parte superior está cubierta por púas de diferentes tonos de marrón con blanco. Tiene un agudo sentido del olfato, lo cual lo convierte en un ágil cazador.

Comportamiento

En su hábitat natural tiene gran cantidad de depredadores, por lo que el erizo africano suele tener un comportamiento evasivo cuando se aproximan especies de mayor tamaño. Son animales solitarios y de hábitos nocturnos. Los que se encuentran en su hábitat natural durante el día duermen en sus madrigueras. El erizo pigmeo, también suele ser más activo durante la noche. Cuando son criados en cautiverio desde pequeños suelen tener un comportamiento dócil, por lo que pueden incluso manipularse con las manos. Los ejemplares que se encuentran en su hábitat natural al sentirse amenazados se envuelven hasta formar una especie de bola y apuntan sus púas en diferentes direcciones.

Alimentación y ecología

Los erizos son muy buenos cazadores, basan su dieta principalmente en insectos de todo tipo, aunque comen babosas, caracoles, lombrices de tierra, larvas, huevos, aves, ranas y hasta lagartijas, así como frutas y hongos. También se tienen registros que indican que tienen cierto grado de tolerancia a las toxinas por lo que come alacranes y hasta serpientes. En cautiverio se les debe dar alimento especializado y complementar con grillos, larvas y frutas. En caso de no contar con alimento para erizos se pueden alimentar con alimento para gato (de los que no son elaboran a base de cereales). Es importante dar el alimento en la tarde, ya que comienzan a comer al caer el sol, el alimento sobrante se debe retirar en la mañana.

Reproducción y ciclo de vida

Los erizos africanos de cuatro dedos, en la naturaleza suelen aparearse con mayor frecuencia durante la temporada de lluvia, ya que el alimento es más abundante. Sin embargo, las hembras se mantienen fértiles durante todo el año. Suelen dar a luz una camada de cuatro crías en promedio cada año, la gestación dura apenas 35 días, las crías nacen sin pelo, con unas finas púas que con el pasar del tiempo se endurecen y luego se hacen más abundantes. Las crías son ciegas hasta los 15 días de nacidas y la tercera semana ya son capaces de comer alimento sólido, al cabo de tres meses ya han alcanzado la madurez sexual, en estado salvaje no se reproducen pasado hasta alcanzar un año. El promedio de vida en la naturaleza de estos animales es de 3-4 años, pero en cautiverio pueden vivir 5-6 o más años.

Área de distribución y hábitat

La especie Albiventris se distribuye por toda la región de África Central, desde Senegal hasta Gambia. Prefiere las sabanas, las zonas rocosas y los bosques abiertos para vivir ya que puede encontrar refugio en estos lugares y mantenerse alejados de sus depredadores. Se suele encontrar en climas con temperaturas que van desde los 25 a 30 grados centígrados, cuando hace más calor o frío se quedan en su madriguera durante largos periodos, para mantener la temperatura y no gastar energía.

Estado de conservación

Se encuentra declarada como especie de preocupación menor, ya que se reproduce de forma rápida a pesar de que viven solo unos pocos años.