Dynastes hercules, escarabajo hercules macho

Dynastes Hercules, el escarabajo hércules

El Escarabajo hércules, con nombre científico Dynastes Hercules es un insecto que se clasifica dentro de la familia de coleópteros escarabeido, siendo un escarabajo rinoceronte.

Es uno de los coleópteros de mayor tamaño de la Tierra. Pese a su gran fuerza se encuentra amenazado por la interacción humana y, en menor medida, por los múltiples depredadores que tiene sobre todo en la etapa de larva ya que es un gusano de enormes dimensiones del que se alimentan ratas, pájaros y roedores.

Si quieres saberlo todo sobre el escarabajo gigante hércules, te animamos a que sigas leyendo:

Características del escarabajo hércules

Fuerza del escarabajo hércules

Lo primero que nos llama la atención de este escarabajo es su nombre, hércules, y nos preguntamos si tendrá algo que ver con del héroe griego y su fuerza. Lo cierto es que sí, y es que el escarabajo es capaz de levantar hasta 900 veces su propio peso, por lo que está considerado como uno de los insectos más fuertes que hay en el planeta. El más fuerte es el escarabajo pelotero o del estiércol.

Y es precisamente por la fuerza del escarabajo la razón de que se le diera el nombre de Hércules.

Peso del escarabajo hércules

El peso del escarabajo hércules puede variar dependiendo de si estamos hablando de un macho, o de una hembra. Sin embargo, se establece que el peso medio será de unos 100-120 gramos.

Relacionando este punto con el anterior, un escarabajo hércules sería capaz de levantar unos 900 gramos aproximadamente.

Cuerno del escarabajo hércules

La presencia o no de cuernos del escarabajo hercules dependerá del sexo de la especie: los machos tienen 2 cuernos, en la cabeza y en el tórax. Como curiosidad, estos pueden llegar a superar en tamaño las dimensiones del cuerpo del insecto.

Sin embargo, las hembras no tienen cuernos. Y esto tiene sentido, ya que estos tienen una función relacionada con la reproducción: Los machos los emplean como armas para proclamarse vencedores en los combates, y así seducir a las hembras.

Diferencias entre escarabajo hércules hembra y escarabajo hércules macho

  • Tamaño: La primera diferencia entre el escarabajo hércules hembra y macho nos la encontramos en el tamaño. La hembra es algo más pequeña.
  • Cuernos: Cómo ya hemos comentado, el único que tiene cuernos es el macho. Las hembras no tienen.
  • Dimorfismo sexual: Relacionado con los cuernos ya comentados, que los machos utilizan para combatir e impresionar a las hembras. Este dimorfismo sexual es muy común en otros insectos como arañas, incluso en reptiles, leones, ciervos o aves.

Que comen los escarabajos hércules

El alimento preferido del escarabajo hércules es la madera que está ya descomponiéndose, debido a que es más fácil de asimilar.

Ahora bien, esto no quiere decir que se alimenten solo de madera, ni mucho menos. La madera es la base de la alimentación, pero además se pueden alimentar de muchas cosas, aunque también dependerá del estado de crecimiento en el que se encuentren.

  • Si están en forma de larva podría llegar a alimentarse de un cadáver en descomposición. Como curiosidad, se ha demostrado que, si esto ocurre, el tamaño del escarabajo en su etapa adulta será mucho más pronunciado.
  • Una vez que llega a la etapa adulta es común que se alimente de los frutos que se encuentra en su entorno.

La alimentación del escarabajo hércules

Concluyendo ya con el apartado de la alimentación del escarabajo hércules, es importante tener en cuenta que estamos hablando de un insecto muy resistente que, llegado al caso, puede adaptarse a las condiciones del entorno, subsistiendo únicamente a base de madera (sobre todo madera blanca no resinosa que irán perforando desde el interior).

Metamorfosis escarabajo hércules

El ciclo de vida del escarabajo Hércules dura entre 10 y 17 meses. Durante este ciclo de vida, se producirá los que denominamos, metamorfosis del escarabajo hércules, que es uno de los procesos más curiosos que nos encontramos en la naturaleza, y es que el animal sufrirá importantes cambios, hasta el punto que parezca que no se trata del mismo animal.

Metarmorfosis del escarabajo hercules, desde la larva pasando por la pupa hasta llegar a la etapa adulta.

Estas son las diferentes etapas por las que pasa:

Etapa de huevo

El macho impresionará a la hembra después de una dura lucha en la que habrá usado sus característicos cuernos. Lo más normal es que, después de la misma, copule con ella, con un tipo de reproducción sexual.

Se calcula que, una vez que se ha producido el apareamiento, la hembra podría llegar a poner unos 4 huevos diarios.

La larva escarabajo hércules

La etapa larvaria del escarabajo hércules es la etapa más longeva en el desarrollo del Dynastes Hercules y dura aproximadamente 1 y 2 años. En esta etapa la larva hercules excava túneles en la madera en descomposición que se utiliza al mismo tiempo como alimento. Es curioso que este insecto se pase la mayor parte de su vida en esta etapa.

Más que tener en cuenta el tiempo, se entenderá que la etapa larvaria va a llegar a su fin cuando el escarabajo alcanza un tamaño de unos 110mm y un peso de 120 gramos. Será entonces cuando estará listo para pasar al siguiente punto.

Etapa de pupa/crisálida

En el estado de pupa, el escarabajo adoptará una forma un tanto extraña. Antes de que esto ocurra, el animal identificará que ya estará preparado para ella y excavará en la tierra. De esta forma, la pupa adquirirá un marcado color naranja, con un color que nos recordará mucho al de una langosta.

Etapa adulta

Una vez sale de la crisálida, empezará la vida adulta del escarabajo.

La etapa adulta del escarabajo Hércules dura sólo un par de meses. Los escarabajos en esta etapa se centran principalmente en la reproducción. En este periodo del tiempo habrá ciertos cambios en dónde el insecto irá cambiando de color y perdiendo la piel. La piel también se pondrá más dura. En esta etapa puede llegar a medir 18 cm de longitud.

Hábitat del escarabajo Hércules

Ahora que ya sabes lo que mide, seguramente te estarás preguntando por el hábitat del escarabajo Hércules, por si acaso te lo puedes encontrar en tu día a día.

Este insecto suele vivir en plantas y/o frutas que se encuentren en un proceso de descomposición, incluso en madera, ya que de ahí extraerán su principal alimento.

Suele preferir bosques robledales o tierra de selva de lauráceas dentro de las selvas tropicales.

Distribución del escarabajo Hércules

En cuanto a la distribución del escarabajo hércules, este insecto es propio de Colombia. Se encuentra de manera más común en algunas regiones colombianas de:

  • Amazonas
  • Nariño
  • Cundinamarca
  • Putumayo
  • Meta
  • Santander Valle
  • Chocó
  • Casanare

También lo podemos encontrar en menor medida en otras zonas de Centro américa y zona Sur.

Reproducción del escarabajo Hércules

La reproducción del escarabajo hércules es sexual.

El coleóptero hércules macho lucha en cruentas batallas con otros machos, utilizando sus cuernos, para demostrar a la hembra quien es el mejor. Después de eso se consuma el acto sexual y la hembra pone una media de 4 huevos al día. La puesta finaliza cuando la hembra deposita entre 40-110 huevos.

Domesticación del Escarabajo Hércules

Hay muchas personas que tienen al escarabajo hércules como mascota, sobre todo en Asia donde son un tipo de insecto muy complicado de conseguir. A pesar de que sus cuernos sean imponentes, lo cierto es que no son peligroso. De lo único de lo que habrá que tener cuidado es de las afiladas garras que tienen en la parte inferior del cuerpo.

No se han conseguido domesticar, pero sí que se pueden tener como mascota.

Desgraciadamente, la vida de un escarabajo Hércules adulto será de tan solo unos meses.

¿El escarabajo de Hércules es una buena mascota?

En general, el escarabajo de Hércules no es una buena mascota porque requiere de muchos cuidados, porque no se puede domesticar y porque su vida adulta es muy corta (que será cuando menos cuidados necesite).

Además, en algunos países son tan complicados de encontrar que su precio será alto.

Cuidados del escarabajo Hércules

Si queremos tener al escarabajo Hércules en casa, esto es lo que tenemos que preparar:

  • Un acuario o terrario con buena capacidad y respiraderos tanto en la parte frontal como en la superior.
  • Un sustrato de 25 cm de profundidad para que las hembras puedan poner huevos.
  • Dieta: Algunos expertos recomiendan agregar serrín natural  como alimento seco para que las larvas puedan desarrollarse más.

El escarabajo Hércules y la interacción humana

Es muy difícil que el escarabajo Hércules pueda causar algún daño al humano. Podrá rasparnos con las afiladas garras que tienen al final de cada pata, pero sus cuernos no nos harán nada. Siempre y cuando no tengamos ningún reparo al tocar al insecto, la interacción con el ser humano puede ser muy buena.

Lo que sí que es posible y cierto es que los humanos están acaparando gran parte del territorio de los escarabajos hércules perdidos por la deforestación, la contaminación del aire y el agua. Por tanto, en dicha interacción el perdedor como siempre es este insecto tan extraordinario.

En Colombia este coleóptero empieza a estar en peligro de extinción. La recuperación del escarabajo hércules depende mucho de varios factores que no está tiendo en cuenta el gobierno colombiano. Es insuficiente la protección del territorio del Dynastes Hercules, se necesita además integrar el hábitat destruido añadiendo árboles en descomposición que es la base de la alimentación de este tipo de coleópteros.